Enlaces accesibilidad

Un miembro de la Guardia Nacional en Túnez mata a seis personas en las inmediaciones de una sinagoga

  • El atacante es un Guardia Nacional que utilizó su arma reglamentaria para abrir fuego contra sus compañeros y los visitantes
  • Todavía se desconoce el motivo del atentado, que ha dejado al menos 10 heridos

Por
La sinagoga de Ghriba, en Djerba, Túnez.
La sinagoga de Ghriba, en Djerba, Túnez.

El Ministerio del Interior de Túnez ha informado de un ataque este martes en las inmediaciones de la sinagoga de Ghriba, en la isla de Djerba, que ha acabado con la muerte de seis personas, varios visitantes al templo y agentes de seguridad. El presunto atacante, que también habría fallecido en el operativo, es un miembro de la Guardia Nacional en el puerto de Djerba.

Según ha confirmado el Ministerio, el agente utilizó su arma reglamentaria para abrir fuego contra uno de sus compañeros, acabando con su vida, para después desplazarse a la sinagoga de Ghriba.

Abrió fuego de manera indiscriminada contra los agentes de seguridad allí desplegados, matando a uno de ellos y a dos personas que visitaban el templo, aunque sin llegar a ingresar en la sinagoga. A continuación, las fuerzas de seguridad lo abatieron a tiros, según el Ministerio del Interior.

Además, hay al menos diez heridos de distinta gravedad, que han sido trasladados al hospital para ser atendidos. Entre los heridos hay cuatro agentes de seguridad y cuatro visitantes.

El Ministerio de Exteriores ha confirmado además que uno de los dos civiles fallecidos es un ciudadano francés de 42 años, mientras que el otro sería un tunecino de 32 años.

Mientras continúan las investigaciones para conocer la razón del ataque, la Policía ha acordonado la zona en torno a la sinagoga y ha atendido a los fieles que se encontraban en ese momento en su interior y que no han sufrido daños.

Varios atentados en el país años atrás

Las autoridades no han identificado todavía el motivo del atentado, pero militantes islamistas ya han atentado contra la peregrinación de Djerba y han perpetrado otros atentados en el país anteriormente.

El último atentado importante en Túnez fue una explosión contra la policía frente a la embajada de Estados Unidos en 2020, en la que murió un agente. Antes, en 2019, dos explosiones suicidas tuvieron como objetivo también a la policía frente a la embajada francesa, que acabó con la muerte de un oficial.

Uno de los más graves fue en 2015 cuando militantes islamistas mataron a decenas de turistas en dos ataques separados en un resort de playa y un museo de Túnez.

La sinagoga de Ghriba es el templo judío más antiguo que aún se mantiene en pie en África, y es un punto de peregrinaje común en Túnez en estas fechas --el lunes y el martes se celebró la fiesta judía de Lag Ba'omer-- con unos cientos de personas que estaban dentro del templo en el momento del ataque, según informa la emisora Mosaique FM, que además cifra en cerca de 5.000 las personas que visitaron la sinagoga en los últimos días, según los organizadores de las celebraciones.

No es la primera vez que esta sinagoga en la isla de Djerba es protagonista de un ataque de esta índole. En 2002 sufrió un atentado, más tarde reivindicado por Al Qaeda, cuando un camión cargado de explosivos explotó frente al templo, matando a 21 personas.

Desde entonces, la sinagoga de Ghriba cuenta con un gran dispositivo de seguridad durante todo el año, pero especialmente en ocasiones como esta, en la que cientos o incluso miles de fieles acuden para sus celebraciones religiosas.

Túnez, de mayoría musulmana, alberga una de las mayores comunidades judías del norte de África. Aunque ahora son menos de 1.800 personas, los judíos han vivido en Túnez desde la época romana. El embajador estadounidense Joey Hood visitó la sinagoga el lunes junto con la enviada de Estados Unidos para la vigilancia y la lucha contra el antisemitismo, Deborah Lipstadt, según publicó la embajada estadounidense en Twitter.