Enlaces accesibilidad

La Junta Electoral abre un segundo expediente a Isabel Rodríguez por las ruedas de prensa en Moncloa

  • La JEC ya había apercibido a la ministra portavoz del Gobierno por sus declaraciones "electoralistas"
  • Considera que estas nuevas manifestaciones del pasado 3 de mayo vulneran la obligación de neutralidad de los poderes públicos

Por
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en una imagen de archivo
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en una imagen de archivo

La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un segundo expediente sancionador a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, esta vez por sus manifestaciones de carácter electoralista pronunciadas en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado 3 de mayo.

El árbitro electoral ya abrió otro expediente a Rodríguez a instancias del PP en su reunión del pasado día 4 de mayo tras amonestarla en otras dos ocasiones anteriores por hacer críticas al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, en sus comparecencias en el Palacio de la Moncloa. En aquella ocasión, se refería a intervenciones de principios de abril, cuando ya estaban convocadas las elecciones y por tanto los cargos públicos tenían prohibido pronunciar "alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades públicas", según la ley electoral. La ministra podría enfrentarse a una multa de entre 300 y 3.000 euros por aquel apercibimiento.

Considera la JEC que estas nuevas manifestaciones del pasado 3 de mayo vulneran la obligación de neutralidad de los poderes públicos desde que se convocan las elecciones que dimana del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Por ello y atendiendo a "las circunstancias concurrentes", considera que procede la incoación de expediente sancionador a Isabel Rodríguez para dilucidar, en su caso, "que la eventual infracción sea merecedora de sanción". En esta ocasión, la Junta Electoral también ha actuado a instancias del PP.

Pide retirar manifestaciones valorativas de la web de Moncloa

En la resolución, que cuenta con un voto particular, la JEC solicita además a la ministra a que dicte las instrucciones oportunas para que durante lo que resta de período electoral permanezcan retiradas de la web institucional del Gobierno las manifestaciones "presuntamente valorativas" y a que en futuros actos institucionales "extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad" consagrado en la ley.

Sin embargo, la JEC no considera necesario hacer extensiva una advertencia similar a los demás miembros del Gobierno, como solicitaba el PP, "pues no consta" que se hayan producido nuevas vulneraciones de la ley electoral en este sentido.

"Tampoco es posible acceder a la petición de que se imponga la multa máxima, dado que ello solamente podría ser posible, en su caso, tras la conclusión del pertinente expediente sancionador", remarca.