El peligro de los retos virales: "Los adolescentes llegan a arriesgar su vida a cambio de likes"
- Un menor ha sido trasladado al hospital tras perder el conocimiento después de intentar ahogarse durante un reto viral en Murcia
- Ante el aumento de contenido viral peligroso, TikTok ha incorporado más información sobre sus riesgos en su plataforma
Un alumno de segundo de la ESO del IES Santa Lucía de Cartagena ha sido trasladado al hospital tras perder el conocimiento después de intentar ahogarse cuando jugaba con otro grupo de alumnos a un reto viral.
No es el único caso. Prenderse fuego, hacerse zancadillas, son, entre otras, más prácticas peligrosas que se han hecho virales entre adolescentes en redes sociales y que, además, muchas veces son delito.
María Buyo, portavoz de la Policía Nacional explica que a través de estas prácticas se busca "un mayor número de visualizaciones sin importar que estamos haciendo algo en contra de la ley o algo que pone nuestra vida en peligro".
Ya ha sucedido más veces
Ha ocurrido en otras ocasiones. Y es que, según los expertos, los adolescentes llegan a arriesgar su vida a cambio de likes. En Reino Unido, un menor murió tras un desafío como el de Murcia. En EE.UU. murió hace unas semanas otro menor que ingirió antihistamínicos para alucinar.
Jorge Flores, director de la asociación Pantallas Amigas explica que "la necesidad de ser aceptado en el grupo forma parte de ese aspecto identitario de los grupos adolescentes, mediante el cual si no participas quedas fuera u ocupas otra posición diferente".
Para evitar la difusión de contenidos peligrosos, las redes cuentan con equipos que los monitorizan. Pero en "muchas ocasiones no es suficiente", explica Cristina Gutiérrez, técnico del instituto nacional de ciberseguridad. Por eso, hay que denunciar si los vemos.
Los expertos además recomiendan crear un clima de confianza con los más jóvenes para que cuenten lo que ven, de forma que se les pueda acompañar y no abandonarles frente a la pantalla.
TikTok trata de aumentar la seguridad
El año pasado, la red social TikTok encargó un estudio en el que participaron más de 10.000 adolescentes, padres y profesores de Argentina, Australia, Brasil, Alemania, Italia, Indonesia, México, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam. España no fue incluida en el informe.
En el estudio se pidió a los adolescentes que describieran el nivel de riesgo de un reto que hubieran visto recientemente en alguna red social. Casi la mitad (48%) consideró que los retos que habían visto eran seguros. El 32% de los encuestados sí que incluía algún riesgo, pero seguía calificándolos como seguros y el 14% fueron definidos como arriesgados y peligrosos, mientras que el 3% de los desafíos se describieron como muy peligrosos. Solo el 0,3% de los usuarios encuestados reconoció haber participado en un reto "muy peligroso".
Ante el aumento de contenido viral peligroso en la red social, TikTok ha incorporado más información sobre sus riesgos en su plataforma. Además, cuando un usuario hace una búsqueda de un reto viral peligroso, aparte de no mostrar el resultado, aparece el Teléfono de la Esperanza, que ofrece ayuda en el caso de pensamientos suicidas o soledad.