Sánchez presume de "paz social" y afea a la derecha anunciar el "apocalipsis" mientras el PP le reprocha "mentir a diario"
- PP, Cs y Vox le echan en cara las promesas que "va a incumplir" y Sánchez responde que solo proponen "derogar"
- La derecha le dice que Bildu, su socio, tiene "44 etarras en sus listas" en la última sesión de control previa a la campaña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido de la "paz social" que a su juicio hay desde que el Ejecutivo aprobó la reforma laboral con la que se recupera el diálogo social entre patronal y sindicatos. Ha puesto de ejemplo el acuerdo para la subida de salarios hasta 2025 y ha recriminado a la oposición que anuncie un "apocalipsis" que nunca llega. PP y Ciudadanos, por su parte, le han acusado de "mentir a diario" con promesas que "va a incumplir" en materia de vivienda y le han reprochado, en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso previa a la campaña del 28M, que tenga un socio (Eh-Bildu) con "44 etarras en sus listas", algunos de ellos "con delitos de sangre". También han asegurado que el Gobierno solo beneficia a violadores, corruptos y etarras con su ley del 'solo sí es sí', la reforma de la malversación y el acercamiento de presos al País Vasco.
Sánchez ha respondido a ambos por igual. Ha dicho compartir la “frustración” de la derecha pero no su “estrategia de descalificación e insultos”. “Ustedes vienen anunciando un apocalipsis que nunca llega”, ha espetado a las portavoces del PP y Cs, Cuca Gamarra e Inés Arrimadas. Ha asegurado que España es el país de Europa “con más paz social” y no se han cumplido sus pronósticos respecto a que la subida del salario mínimo internacional provocaría destrucción de empleo (“tenemos récord", ha dicho) o que revalorizar las pensiones quebraría las cuentas a la seguridad social, ya que se está “reduciendo el déficit de la seguridad social”.
“Ustedes solo se refugian en el insulto, en la descalificación y también en la amenaza de la derogación”, ha sentenciado. Ha asegurado que lo único que propone la derecha es “retroceder al año 2013” anunciando la derogación de las leyes de vivienda, de ciencia o de educación, o la reforma laboral. “Y ya veremos respecto a la reforma de las pensiones, porque ustedes no son claros”, ha proseguido en respuesta al PP. “Ustedes solo proponen derogar, pero se equivocan, porque cuando los ciudadanos han escogido entre avanzar y retroceder, los españoles siempre han escogido avanzar”. "Gestionamos mejor que la derecha", ha sentenciado.
Por otra parte, Sánchez se ha referido al acuerdo al que han llegado la patronal y los sindicatos para una subida de los salarios hasta 2025 para insistir en que hay “paz social” gracias al “diálogo social”. “Y esto existe porque este Congreso, a propuesta del Gobierno, aprobó una reforma laboral que recuperó el diálogo social que ustedes desmantelaron con su contrarreforma laboral”, ha espetado, a lo que Gamarra le ha respondido: “El acuerdo no es de ustedes, es de los agentes sociales”. A continuación, ha pedido a Sánchez que “tome ejemplo” del diálogo entre patronal y sindicatos para que, como pide el PP, deflacte el IRPF y baje el IVA de la carne, el pescado y las conservas.
El PP y Cs cargan contra las promesas que el Gobierno "va a incumplir"
Gamarra ha asegurado que el balance del Gobierno es “una lista infinita de incumplimientos con España”. “Usted ha llegado a convertir la política en una tómbola, donde todos los días hay anuncios y promesas que sabemos que va a incumplir. No tiene ninguna credibilidad”, ha reprochado Gamarra, que ha ironizado diciendo que “cualquier día” Sánchez recupera la medida de la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo, que en 2006 regaló 10.000 pares de zapatillas para que lo jóvenes se pusieran a buscar piso.
“Tiene tantos engaños y tantas mentiras que a estas alturas nadie le toma en serio. Su manual de resistencia se acabó”, ha sentenciado la portavoz ‘popular’. Y en su turno de preguntas a la vicepresidenta Nadia Calviño, el diputado del PP Carlos Rojas le ha reprochado igualmente el "fraude" de un Gobierno que tiene un presidente que "todos los días pinta castillos y viviendas en el aire".
También la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hecho críticas similares al decirle a Sánchez que “nadie cree sus mentiras”. Y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha reprochado en su pregunta a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, las promesas y “mentiras” del Ejecutivo.
Más allá de los reproches por las promesas del Ejecutivo, Gamarra ha denunciado una administración "colapsada" y reformas que solo han beneficiado, ha adicho, a los socios del Gobierno y a "corruptos, okupas, agresores sexuales" o "golpistas fugados". La portavoz 'popular' ha asegurado que Sánchez concibe la democracia "como un zoco donde todo se compra y se vende" y en este sentido le ha acusado de pagar a EH Bildu, un socio del Ejecutivo que ha incluido a "44 terroristas" en sus listas. "Estos son sus socios, este el cartel electoral con el que se presenta el PSOE el 28-M", ha esperado. Una crítica que ha compartido Arrimadas, que ha destacado por su parte que algunos de esos 44 terroristas tiene "delitos de sangre".
“Sánchez, sobre la lista de Bildu: "No voy a utilizar jamás el drama del terrorismo para dividir a la sociedad"“
Sobre el tema de exdirigentes de ETA en las listas de EH-Bildu, Sánchez se ha pronunciado así durante su respuesta a una pregunta del PNV: "No voy a utilizar jamás el drama del terrorismo para dividir a la sociedad ni enfrentarla. No lo voy a hacer ahora, otros sí lo han hecho", ha sentenciado.
"Se han cumplido cinco años de la disolución y desaparición definitiva de ETA, doce del fin de la actividad terrorista; se derrotó a ETA y ahí estuvimos todos los ciudadanos, los vascos y el conjunto de la ciudadanía española", ha terciado Sánchez, citando de nuevo a las fuerzas de seguridad y a la justicia.
Escrivá avisa al PP de que sus "bulos" deben tener consecuencias
A lo largo de la sesión, el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado visiblemente enfadado con el Partido Popular, que le ha preguntado sobre la situación de los autónomos. En concreto, el diputado Jaime de Olano le ha dicho: "Ahora, las mutuas advierten de la revisión de las ayudas por cese de actividad que, fruto de las chapuzas aprobadas por usted, van a tener que devolver, ¿considera anecdótico que más de 260.000 autónomos puedan tener que devolver 172 millones de euros por su mala gestión?".
El ministro le ha replicado si considera una "mala gestión" que durante la pandemia 1,5 millones de autónomos, más de la mitad fueran "protegidos" con 10.500 millones de euros, le ha preguntado si "lo considera una anécdota". Olano ha dicho que el ministro gestiona "bien" pero solo para él, y Escrivá ha terminado espetándole que es "un bulo monumental" decir que 260.000 autónomos van a tener que devolver a la Seguridad Social" las ayudas y ha sentenciado: "El problema es que los bulos tienen consecuencias negativas para los ciudadanos cuando se los creen". Ha mencionado, por ejemplo, que ciudadanos no soliciten las ayudas pensando que después las tendrán que devolver.