Enlaces accesibilidad

Las temperaturas se desplomarán en media España esta semana: hasta 10 grados por debajo de lo normal en el norte

  • Este miércoles lo más destacado son las lluvias en el extremo norte peninsular
  • Con la llegada de vientos del norte, más fríos, se producirá una bajada de las temperaturas

Por
Un hombre con paraguas delante de un bar en Palma de Mallorca
Un hombre con paraguas delante de un bar en Palma de Mallorca.

Las temperaturas se desplomarán esta semana en España y un ambiente más frío de lo normal marcará el tiempo en los próximos días, sobre todo en el tercio norte peninsular, donde las temperaturas diurnas podrían estar entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época del año, e incluso podría aparecer la nieve a partir de unos 1.400-1500 metros.

Como consecuencia de la llegada de vientos húmedos del norte y del aumento de la inestabilidad atmosférica, estos próximos días estarán marcados por las precipitaciones en el extremo norte peninsular, según el portavoz de Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo. En el resto del país las temperaturas serán "más propias para estas fechas, con un ambiente más normal o ligeramente más fresco".

Este miércoles lo más destacado son las lluvias en el extremo norte peninsular con algunas tormentas intensas en el nordeste de Cataluña y con algunos copos en los Pirineos a partir de 1.500 metros, acompañado ya de un "descenso térmico" en la península y en las Baleares.

Además, con la llegada de estos vientos del norte, que son más fríos, se va a producir un descenso térmico y una bajada de las temperaturas desde este miércoles en buena parte de España, con la que se "pondrá fin a un largo episodio cálido de prácticamente un mes de duración", en el que los termómetros han alcanzado valores muy elevados para la época del año, sobre todo en la última semana de abril.

En el norte lloverá y puede nevar en los Pirineos

Córdoba y Sevilla todavía superarán este jueves los 32 o 33 grados, mientras que en Vitoria o Pamplona llegarán a unos 15 grados, en una jornada con pocas lluvias salvo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y en el Cantábrico, donde estas precipitaciones podrían ser persistentes en los Pirineos y de nieve por encima de 2.500 metros.

El viernes los vientos húmedos del norte, junto con un aumento de la inestabilidad, dejarán nubosidad abundante y lluvias en Cataluña, el área cantábrica, litoral vasco y en los Pirineos podrán ser en forma de nieve a partir de unos 1500 metros; en el resto del país estará más despejado con temperaturas que volverán a descender.

Todavía se alcanzarán 30-32 grados en ciudades como Sevilla y Córdoba, pero en el norte el ambiente ya será "claramente frío" para esta época del año: Soria, Pamplona o Burgos apenas marcarán 15 grados, registros entre 5 y 10 grados inferiores al promedio normal para la época.

El sábado continuará una situación similar con lluvias en el extremo norte de la península, persistentes en la costa vasca y norte de Navarra, y chubascos tormentosos en el este peninsular y en Baleares, sobre todo por la tarde.

Con respecto a las temperaturas, Del Campo ha explicado que durante el sábado y el domingo se "recuperarán en la mayor parte del territorio", con un ambiente normal para esta época del año o algo más fresco.

En cuanto a las precipitaciones, de cara al fin de semana, el sábado continuarán en el extremo norte de la Península, que serán persistentes en la costa vasca y norte de Navarra, mientras que el domingo seguirán las lluvias en el extremo norte y, aunque podrían caer de nuevo chubascos en el este y Baleares, serán más dispersas y débiles que las del día anterior.

El primer cuatrimestre de 2023, el más seco de la serie histórica

Del Campo también ha analizado la situación existente en España ya que, entre el 1 de octubre de 2022 (fecha en la que comenzó el actual año hidrológico) y el 8 de mayo de 2023, se han recogido en España 349 litros por metro cuadrado, cuando lo normal para ese periodo son 479 litros por metro cuadrado.

En este contexto, abril de 2023 fue el mes de abril más seco de toda la serie histórica mientras que, lo largo del primer cuatrimestre de 2023 (entre los meses de enero, febrero, marzo y abril), se han recogido en España 112 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en ese primer cuatrimestre del año son 250 litros por metro cuadrado.

De este modo, Del Campo ha reiterado que este primer cuatrimestre del año es el más seco de toda la serie histórica desde, al menos, 1961, superando al primer cuatrimestre de 2005, que hasta ahora era el más seco, con 125 litros por metro cuadrado.

De este modo, las lluvias están un 54% por debajo de lo normal y el mes de mayo, en sus ocho primeros días, ha dejado en el conjunto de España "tan sólo 3 litros por metro cuadrado, esto es aproximadamente un 75% menos de lo normal".

Durante los próximos días tampoco se espera que las precipitaciones vayan a caer de forma generalizada y continua en España de manera que se pueda aliviar esta situación, según ha señalado.