Enlaces accesibilidad

Agricultores y ganaderos consideran "insuficiente" el decreto de medidas para paliar los efectos de la sequía

  • Según COAG, pueden ser "un pequeño balón de oxígeno" para la ganadería extensiva, pero exige ayudas directas para cerealistas
  • UPTA, además, pide que lleguen a las empresas familiares para evitar el cierre de sus negocios

Por
Agricultores y ganaderos ven "insuficiente" el paquete de ayudas contra la sequía
Un pastor con sus ovejas en Belchite, Zaragoza.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha emitido este jueves un comunicado en el que ha tachado de “insuficiente” el real decreto-ley de ayudas aprobado por el Gobierno para mitigar el impacto de la sequía en el sector agrario, “La grave afectación en el campo requiere apoyos de mayor calado", señala la organización en el texto.

En el comunicado, la organización señala que el 80% del territorio agrario se encuentra ya "asfixiado" por la sequía, y más de 5 millones de hectáreas de cereales no tendrán apenas cosecha. Así, COAG exige ayudas directas extraordinarias para los cerealistas porque “en muchos casos no recogerán cosecha alguna”.

“Hablamos de la campaña de siembra más cara de la historia con la cosecha más corta del siglo. Y eso es inasumible. El seguro no resuelve en estos casos las cuantiosas pérdidas que se arrastran”, ha remarcado el secretario general de la organización, Miguel Padilla.

Valora positivamente las ayudas a ganadería extensiva

COAG ha valorado positivamente las ayudas directas a la ganadería extensiva -principalmente para ganaderos de carne y leche de ovino-caprino y vacuno-, ya que pueden suponer “un pequeño balón de oxígeno” a corto plazo para afrontar la alimentación suplementaria del ganado con forrajes y piensos ante la falta de pastos. También ha destacado el incremento de la subvención para la contratación de seguros (hasta el 70% del coste de la póliza), las rebajas fiscales para los regantes y la flexibilización de los requisitos de la Política Agraria Común (PAC) para el cobro de las ayudas.

No obstante, desde COAG han avanzado que seguirán negociando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que los 276 millones que presupuestados para los sectores agrícolas se pongan ya a disposición del sector, con el fin de apoyar a los agricultores y cultivos más afectados que ya han sufrido daños e “incrementando el mismo para responder a la más que probable crítica situación en los próximos meses de verano”.

UPA pide que lleguen a las empresas familiares

Por su parte, la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también ha celebrado las medidas para combatir la sequía y ha pedido que se otorguen, sobre todo, a las explotaciones familiares. "Faltan aspectos por conocer que a nosotros nos parece importante definir y es que estas ayudas vayan sobre todas las explotaciones familiares, a aquellas que viven de la actividad agraria", ha expresado la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas.

De este modo, Cortiñas ha insistido en que habrá que actuar de forma "quirúrgica", algo que implica al Ministerio de Agricultura y a las consejerías. "Se trata de no perder tejido productivo y de que las explotaciones familiares puedan seguir dedicándose a lo que saben hacer que es producir alimentos", ha resaltado.

Por su parte, desde Ganaderas en Red consideran que estas ayudas son "una burla". Así, defienden que "en vez de diferenciar entre ganadería extensiva e intensiva" o entre agricultor y grandes grupos financieros,"nos dan limosna" y, por tanto, no es una solución.