Empieza la misión para bajar al buque Villa de Pitanxo, a 1.000 metros de profundidad en Canadá
- El equipo humano que viajará hasta Terranova dispone de 15 días para completar la misión
- En el naufragio murieron 21 personas en aguas canadienses y otras tres sobrevivieron
El pasado 15 de febrero de 2022 se produjo el trágico accidente del Villa de Pitanxo, en el que perdieron la vida 21 personas en aguas canadienses. Un año después, arranca la misión para bajar al pecio a 1.000 metros de profundidad para investigar qué es lo que sucedió. Una vez allí, tiene 15 días para completar la misión.
El Ártabro será el buque insignia, partirá hasta Terranova, Canadá, con 38 técnicos y tripulantes a bordo, además de peritos judiciales y miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).
¿Cómo será el rescate?
La empresa de servicios submarinos ACSM ha proporcionado dos vehículos tripulados a distancia, ROV, para la inspección del pecio en aguas de Canadá. "Vamos a hacer una misión que tiene dos fases bien diferenciadas. La primera es la de la localización y búsqueda del Villa de Pitanxo en el fondo marino. Y la segunda y una vez localizados, procederemos a la grabación. Las grabaciones se realizarán con los ROV y haremos una filmación de todo lo que se pueda", explica José Cubeiro, gerente de ACSM.
Durante la misión se portarán ambos vehículos para asegurarse la sustitución en caso de que falle uno de ellos o sufra problemas en el fondo del mar: "Siempre tenemos uno de repuesto por lo que pueda pasar. Puede bajar hasta los 4.000 metros de profundidad, tiene ocho hélices, 150 caballos, manipuladores, cámaras, luces leds.... En resumen, todo lo necesario para poder acometer la operación".
Ambos servirán para alcanzar la profundidad a la que se encuentra el Pitanxo, unos 1.000 metros, según las estimaciones de técnicos al frente de la operación: "El artefacto bajará hasta la profundidad del barco, una vez que llegue se desenganchará y tiene un radio de acción de 500 metros para poder hacer todas las grabaciones y filmaciones".
Disponen de 15 días para realizar la operación
En el período de quince días desde que lleguen a Terranova, deberán localizar la nave e inspeccionarla. ACSM barrerá polígonos de mar, la búsqueda será la fase más complicada. "El ROV tiene cuatro cámaras y luces leds y va a filmar todo lo que podamos observar. Hay que tener en cuenta la importancia de la nitidez que tengamos en esos momentos. Porque dependiendo de la visibilidad que haya ese momento en el mar se podrá sacar mejor o peor material. Las condiciones del mar son muy diversas", una búsqueda que servirá para aclarar las circunstancias del naufragio.
En esta fase, los técnicos de ACSM lanzarán el ROV hasta el punto detectado: "Un piloto y un copiloto serán los encargados de visualizar todo el material y analizarlo en las pantallas. Además, son los encargados de manejar el robot".