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Correos no te manda un mensaje para saber el número de tu calle, es un fraude

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Mensaje fraudulento con el logotipo de Correos que comunica una entrega de paquete suspendida por falta del número de calle. Con el sello falso en rojo.
Mensaje fraudulento con el logotipo de Correos que comunica una entrega de paquete suspendida por falta del número de calle.

Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje de texto (SMS) que asegura que Correos necesita conocer el número de la calle en la que resides para entregar un paquete e invita a acceder a un enlace para aportar ese dato. Es falso. Se trata de un mensaje fraudulento que suplanta la identidad de la empresa pública para robar los datos de ciudadanos.

El mensaje que nos habéis remitido muestra una imagen con el logotipo de Correos y comunica al receptor que "la entrega de su paquete ha sido suspendida debido a que falta el número de la calle en el paquete". A continuación le pide que acceda a un enlace web para aportar el dato correspondiente a su dirección. Es falso.

Correos no es el remitente de este mensaje. La empresa pública explica a VerificaRTVE que este mensaje SMS representa una "campaña de fraude" que "está identificada y no tiene relación con Correos". Explica que "se trata de un engaño a través de la técnica conocida como phishing", un tipo de fraude en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de empresas y organismos a través de un correo o un SMS. Asegura además que el objetivo de estos mensajes fraudulentos es "infectar nuestros equipos con malware, conseguir nuestra información personal o solicitar movimientos económicos" y recomienda "la total eliminación del correo (o SMS) sin pinchar en los enlaces ni descargar archivos adjuntos".

Desde su perfil de Twitter de atención a los usuarios (@CorreosAtiende), la empresa pública ha respondido a un ciudadano que le ha preguntado por este mensaje y le ha señalado que el SMS es un fraude. Correos ha subrayado a este internauta que la empresa pública nunca pide "datos personales ni transacciones económicas" a través de email o SMS.

En VerificaRTVE hemos analizado el enlace del mensaje SMS con VirusTotal y esta herramienta gratuita alerta de que esa dirección web aloja contenido malicioso, como puedes ver en la siguiente imagen. Desde VerificaRTVE, te recomendamos no clicar en enlaces sospechosos ni compartirlos y te ofrecemos nuestros consejos de ciberseguridad para evitar caer en fraudes y estafas digitales.

El enlace analizado en la herramienta VirusTotal que alerta de contenido malicioso. Con el sello VerificaRTVE en rojo.

El enlace analizado en la herramienta VirusTotal que alerta de contenido malicioso. VerificaRTVE

En su web, Correos pone a disposición de los ciudadanos unos consejos para evitar caer en fraudes digitales y aporta un Decálogo de Seguridad con recomendaciones generales para impedir las ciberestafas y los ciberdelitos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) publica una recopilación con los casos de mensajes fraudulentos tipo phishing más comunes, incluidos varios ejemplos que suplantan a Correos. También recomienda a los ciudadanos cómo actuar para detectar mensajes fraudulentos que suplantan a empresas de mensajería y recuerda que siempre que se tenga dudas sobre la veracidad de un email o SMS, hay que "contactar con la empresa de reparto".

En VerificaRTVE ya te hemos advertido en ocasiones anteriores de otros mensajes que suplantan la identidad de Correos con motivos maliciosos, como el bulo del mensaje de texto SMS que pide que realices un pago de aduanas o de este mensaje fraudulento que sostiene que hay un envío postal en camino.