Enlaces accesibilidad
Pakistán

La Corte Suprema de Pakistán declara ilegal la detención de Imra Khan y ordena su puesta en libertad

  • El arresto del ex primer ministro ha desatado una oleada de protestas y disturbios en el país
  • Los enfrentamientos entre policía y manifestantes han dejado varios muertos y heridos

Por
La Corte Suprema pakistaní declara ilegal la detención de Imra Khan
El ex primer ministro pakistaní, Imra Khan

La Corte Suprema de Pakistán ha declarado ilegal la detención del ex primer ministro Imran Khan por parte de la Agencia Antifraude y ha ordenado su puesta en libertad "inmediata", según ha informado la cadena Geo TV y ha confirmado a Reuters el abogado de Khan.

"El Tribunal Supremo anuló todos los procedimientos judiciales contra Imran Khan (...) se le ha pedido que se presente en el Tribunal Superior de Islamabad el viernes por la mañana", ha declarado a la prensa el abogado de Khan, Babar Awan.

Tres miembros del Supremo, incluido el jefe de Justicia, han tomado esta decisión tras una petición del partido de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), que busca anular una orden previa emitida por el Tribunal Superior de Islamabad, que calificó el arresto del exmandatario como legal.

Imágenes de este jueves muestran a Khan, detenido el martes por las fuerzas de seguridad, caminando hacia el Tribunal Supremo vestido con un atuendo shalwar azul tradicional y gafas oscuras.

Khan fue arrestado en el marco de un caso de corrupción conocido en Pakistán como el 'Qadir Trust' cuando acudía a un tribunal para solicitar una medida de libertad bajo fianza para uno de los varios casos presentados en su contra.

Manifestaciones y disturbios en todo el país

Su arresto desató una oleada de protestas y disturbios en el país que ha dejado al menos ocho muertos y cientos de heridos.

El PTI respondió al arresto del ex primer ministro con un llamamiento a todos sus seguidores a que salieran a las calles. Las manifestaciones, aunque mayoritariamente han sido pacíficas pacíficas, también han causado ataques a sedes militares, instituciones estatales y residencias de oficiales.

En respuesta a los incidentes, las autoridades decretaron varias medidas de excepción como la suspensión de los servicios de internet móvil en todo el país por un período indefinido o el despliegue del Ejército en la región más poblada del país.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha pedido a las fuerzas de seguridad paquistaníes que "actúen con moderación" y a los manifestantes que "se abstengan de recurrir a la violencia".

"La libertad de expresión, la reunión pacífica y el Estado de derecho son esenciales para resolver los conflictos políticos; la fuerza desproporcionada no tiene cabida", ha dicho a través de Twitter, mientras continúan las detenciones de partidarios del ex primer ministro.