Enlaces accesibilidad

Quién es quién en las elecciones de Baleares: una 'baronesa' del PSOE, una líder nacional y muchas caras nuevas

Por
Candidatos en Baleares: Armengol (PSOE), Prohens (PP), Jover (Podemos-IU), Guasp (Cs), Apesteguia (Més per Mallorca), Campos (Vox), Melià (El Pi), Castells (Més per Menorca) y Tur (GxF)
Candidatos en Baleares: Armengol (PSOE), Prohens (PP), Jover (Podemos-IU), Guasp (Cs), Apesteguia (Més per Mallorca), Campos (Vox), Melià (El Pi), Castells (Més per Menorca) y Tur (GxF)

Baleares vivirá en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo un apretado duelo por el Consolat de Mar, la sede del Gobierno autonómico. Esta comunidad será, junto a la Comunidad Valenciana y Aragón, uno de los escenarios electorales más disputados y en el que los partidos concentren sus esfuerzos, ya que en los tres casos el PP se ve con capacidad de alcanzar la mayoría con Vox y arrebatar al PSOE las presidencias autonómicas.

El bloque de izquierdas y de derechas llegan muy igualados en las encuestas, con cierta ventaja para la suma de PP y Vox. Marga Prohens, candidata 'popular', aspira a poner fin a las dos legislaturas de Govern progresista, encabezado por Francina Armengol (PSOE) y con presencia de Podemos y Més per Mallorca en estos últimos cuatro años. La clave puede estar en El Pi, una formación regionalista de centro que no ha avanzado a quién apoyaría si obtiene representación.

Repasamos quién es quién en las elecciones autonómicas en el archipiélago.

Armengol quiere ser la primera socialista en gobernar tres legislaturas

En un territorio donde es poco habitual revalidar mandato, la actual presidenta, Francesca Lluc Armengol, conocida como Francina Armengol (Inca, Mallorca, 1971), quiere lograr un hito en Baleares: ser la primera socialista en gobernar tres legislaturas seguidas. Solo el primer presidente autonómico, Gabriel Cañellas, del PP, lo consiguió, y desde entonces ningún líder ha logrado ni siquiera repetir por una segunda legislatura consecutiva.

La política le viene en la sangre a Armengol. Su padre, Jaume, fue alcalde de Inca, también con el PSOE. Esta farmacéutica empezó su militancia política en un colectivo independentista durante su etapa universitaria en Barcelona, pero ya desde los noventa milita en el PSIB-PSOE, formación que lidera desde 2012. Fue presidenta del Consell de Mallorca entre 2007 y 2011, y se convirtió en la primera mujer en presidir Baleares en 2015. Fiel aliada de Pedro Sánchez, fue la única presidenta autonómica en apoyarle en la guerra interna del partido en 2016. En estas dos legislaturas ha mantenido un Govern con la presencia de consellers de Podemos y Més per Mallorca, con difíciles equilibrios y tensiones sobre temas como el turismo o el catalán en las escuelas.

Prohens (PP), del Congreso a su primera candidatura autonómica

Margalida Prohens (Campos, Mallorca, 1982) es una figura en ascenso en el PP. Esta licenciada en Traducción e Interpretación y hasta ahora diputada en el Congreso afronta su primera candidatura a la presidencia autonómica. Su éxito puede depender de Vox, del que se ha desmarcado al afirmar que "no es un elemento de estabilidad", aunque no ha cerrado la puerta a un pacto. También es posible que dependa de El Pi, si este obtiene representación.

Prohens, que bajo el mando de Pablo Casado fue secretaria de comunicación interna del PP, es desde 2021 la líder de la rama regional del partido, que en los últimos años ha atravesado una grave crisis interna. El último presidente 'popular', José Ramón Bauzá, abandonó la formación en 2019 entre duras críticas a su sucesor, Biel Company, y se marchó a Ciudadanos, con quien ahora es eurodiputado. La ahora candidata ha sido uno de los pesos fuertes del PP autonómico en la travesía del desierto de los últimos ocho años, y ha sido diputada en el Parlament y portavoz parlamentaria antes de dar el salto a Madrid, donde ha sido una de las diputadas revelación en la última legislatura.

Jover (Podemos), una diputada nacional para seguir en el Govern

Como Prohens, Antònia Jover (Palma, 1958) llega a la candidatura al Govern desde el Congreso, donde ha sido diputada en esta legislatura. Esta licenciada en Empresariales busca reeditar al frente de Podemos el pacto de Bellver, que en 2019 repartió el Govern con el PSOE y Més por Mallorca. También es su primera vez como candidata al Parlament balear y sustituye a Juan Pedro Yllanes, anterior candidato de la formación y actual vicepresidente.

Según el promedio de encuestas elaborado por RTVE, Podemos pasará de tercera a cuarta o quinta fuerza, y dentro del bloque de izquierda, puede ser superado por Més por Mallorca, lo que alteraría los equilibrios dentro de una hipotética reedición de un Ejecutivo autonómico progresista. Para mantener a Podemos, Jover buscar sacar rédito de la recién anunciada ley de vivienda en una comunidad con los precios disparados, y una escasez de oferta de alquiler que afecta especialmente a Ibiza y Formentera.

Patricia Guasp: la portavoz de Ciudadanos se lo juega todo en casa

La actual portavoz nacional y líder de Ciudadanos, Patricia Guasp (Palma, 1977), se lo juega todo en casa. La sucesora de Inés Arrimadas, licenciada en Derecho, combinará en campaña su cargo de portavoz política de la formación con su candidatura al Govern. Su objetivo es impedir la desaparición del partido naranja del Parlament, que con cinco diputados era la cuarta fuerza y ahora parece abocado a no llegar al 5% necesario para obtener representación, según las encuestas, que le dan menos de un 1%.

El 28M será la prueba de fuego para Ciudadanos, que podría perder prácticamente toda su representación en las comunidades, y el resultado que logre Guasp, en tanto que máxima responsable del partido junto a Adrián Vázquez, será especialmente relevante para el futuro de la formación.

Apesteguia, un filólogo clásico y alcalde que se estrena con Més

Lluís Apesteguia (Deià, Mallorca, 1985), se presenta por primera vez como candidato de Més per Mallorca, un partido nacionalista y ecologista que forma parta del Govern desde 2015. Este filólogo clásico y alcalde de la pequeña y turística población de Deià recoge en su discurso una de las señas de identidad de Més: la crítica de la masificación turística, que más tarde han recogido otros partidos.

Apesteguia presentó su candidatura afirmando que su objetivo no era solo formar parte del Govern, sino presidirlo. Su programa, explicó, se basa en una defensa "de la vivienda digna, el medio ambiente, el territorio y la normalización de la lengua catalana".

Jorge Campos, un veterano de Vox

Vox puede doblar sus resultados respecto a 2019 y ser clave el 28M. Su líder, Jorge Campos (Palma, 1975), es uno de los pocos candidatos que repite. Este abogado saltó a la fama por su denuncia en 2017 contra el rapero mallorquín Valtònyc, que terminó condenado a prisión por injurias y huido a Bélgica.

Aquella denuncia tuvo lugar en su época como presidente del Círculo Balear, una fundación desde la que cargó contra la política lingüística del Govern y lo que calificó de imposición del catalán. Este tema, seña de identidad de Vox desde su llegada al Parlament en 2019, tendrá previsiblemente un papel protagonista en la campaña de Campos para el 28M.

Josep Melià, la baza de El Pi para superar su crisis y ser clave

Proposta per les Illes (PI), puede ser determinante para formar gobierno tras el 28M. El licenciado en Derecho Josep Melià (Madrid, 1972) fue uno de los fundadores hace más de una década de esta formación regionalista de centro. Las encuestas le sitúan alrededor de la barrera electoral del 5%, por lo que el hecho de que obtenga o no representación, y su voto en el que caso de que la obtenga, puede decantar el Govern hacia la izquierda o hacia la derecha.

El Pi podría pasar de los tres diputados actuales a dos tras una crisis interna en mitad de la legislatura que llevó a Melià a liderar el partido tras la salida del otro fundador del partido, Jaume Font, enfrentado con el ahora candidato. Melià, procedente de la extinta Unió Mallorquina, un partido centrista que marcó la política balear durante décadas, ya ha dejado claras en una entrevista con el Diario de Mallorca sus líneas rojas: el Govern que apoye "debe estar a favor del turismo y debe mimarlo" -lo que lo aleja de las posiciones de Podemos o Més-, pero además debe defender el catalán y la cultura balear -lo que chocaría con Vox-.

Josep Castells (Més per Menorca)

Més per Menorca es el único partido de izquierdas que crecería respecto a 2019, según las encuestas. Su candidato, Josep Castells (Barcelona, 1970), ya fue cabeza de lista en aquellas elecciones y antes, desde 2015, ya había sido diputado autonómico de esta formación ecologista y soberanista, que previsiblemente se beneficiará electoralmente de haber permanecido fuera del Govern, aunque le ha dado apoyo externo.

Castells es licenciado en Derecho y ha trabajado como abogado y empresario antes de entrar en política. Aspira a mejorar el resultado de la formación, que podría pasar de dos a tres diputados, y que se consolidaría como tercera fuerza en la isla.

Silvia Tur (Gent per Formentera)

Formentera solo elige un escaño en el Parlament balear, por lo que en la más pequeña de las islas son habituales las coaliciones a izquierda y a derecha para concentrar el voto. La actual diputada Silvia Tur (Ibiza, 1978) lo es por parte de Gent per Formentera, un partido progresista e insularista que en estos comicios autonómicos ha pactado con el PSOE para presentarse juntos. El diputado de la isla puede ser crucial para determinar si la balanza se inclina del lado de la izquierda o la derecha en unas elecciones tan disputadas como estas.

La candidatura de Tur estuvo en el aire debido a las reticencias de los socialistas a apoyarla, ya que está acusada por la Fiscalía de prevaricación administrativa, lo que podría conllevar su inhabilitación. Tur, licenciada en Dirección hotelera y exconsellera de Medio Ambiente en el Consell insular de Formentera, fue diputada entre 2015 y 2021, cuando por el pacto entre GxF y PSOE cedió su escaño al socialista Antonio Jesús Sanz. En este caso, no habrá reparto de tiempos y la representante de la formación local sería diputada durante toda la legislatura.

Contra la candidata de la izquierda competirá Sa Unió, una coalición del PP y Compromís amb Formentera encabezada por José Alcaraz. Ambos aparecen empatados en las encuestas, aunque con algo de ventaja para la opción de GxF y PSOE.