Israel mata a otro alto cargo de Yihad Islámica en un nuevo bombardeo en Gaza
- Al menos cuatro personas han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza
- La escalada con las milicias del enclave ha dejado 28 gazatíes muertos desde este martes
Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado este jueves de que otro alto cargo de Yihad Islámica Palestina (YIP) ha muerto en un nuevo bombardeo llevado a cabo por los efectivos israelíes contra la ciudad de Bani Suheila, en la Franja de Gaza, donde cuatro personas han resultado heridas.
"Las Fuerzas de Israel atacaron al subcomandante de la fuerza de cohetes de la organización terrorista YIP en la Franja de Gaza, quien tuvo un papel importante en los lanzamientos de cohetes hacia Israel", ha informado el Ejército israelí en un comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad en Gaza ha confirmado que un palestino ha muerto y cuatro han resultado heridos en un ataque de aviones de combate israelíes contra una casa en la ciudad de Abasan, al sur de la Franja, lo que aumenta a 28 el número de muertos y a 86 el de heridos.
El 'número dos' de la YIP
El alto cargo de la YIP ha sido identificado como Ahmad Abú Daqqa y, según las fuerzas israelíes, era el 'número dos' del grupo palestino, considerado terrorista por Israel, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, entre otros.
"Abú Daqqa había formado parte de la cúpula y había llevado a cabo ataques contra Israel", ha señalado el Ejército, que ha detallado que además ha planificado y ejecutado ataques con cohetes hacia Israel en escaladas anteriores y que estos días ha sido responsable de la gestión rutinaria de su milicia y que participó en la andanada de disparos que apuntaron hacia la ciudad israelí de Sderot, colindante con la Franja.
Varios medios de comunicación palestinos han confirmado que la víctima mortal, a la que se han referido como "mártir", era un alto cargo de la Yihad Islámica. El ataque se enmarca en una serie de operaciones puestas en marcha por Israel contra la Franja de Gaza.
Las autoridades israelíes anunciaron durante la madrugada de este jueves la muerte de otro algo cargo de la YIP, Ali Ghali, junto a otros dos operativos del grupo, en un bombardeo en la Franja de Gaza.
Un muerto y cuatro heridos en Israel
Al menos una persona ha muerto y otras cuatro han resultado heridas en Israel este jueves cuando un cohete lanzado por milicias palestinas en la Franja de Gaza ha impactado contra un edificio residencial en Rehovot, localidad entre el enclave y Tel Aviv, según han informado fuentes oficiales.
"Una persona ha sido declarada muerta", ha indicado un portavoz de la Policía israelí, mientras los servicios de emergencia David Magen Adom han informado de que sus paramédicos estaban tratando a al menos cuatro heridos.
Las hostilidades arrancaron este martes, cuando murieron 15 palestinos, entre ellos tres altos cargos del grupo y cuatro niños, en una serie de ataques aéreos contra el enclave palestino.
Posteriormente, las fuerzas israelíes mataron a dos miembros de la Yihad Islámica en una operación en la ciudad cisjordana de Yenín, mientras que en los bombardeos de este miércoles, que estuvieron seguidos por el lanzamiento de cientos de proyectiles contra territorio israelí, murieron otros cuatro palestinos.
Lanzamiento de proyectiles constante
Las milicias palestinas de Gaza han lanzado 803 cohetes y morteros contra Israel en dos días, de los que 620 han cruzado la frontera, según el último recuento del Ejército de Israel.
Los sistemas de defensa aérea, Cúpula de Hierro y David's Sling, de alcance medio y estrenado este miércoles, habrían interceptado 179 cohetes, con una tasa de efectividad del 95%, mientras que la mayoría cayeron en áreas despobladas. Sin embargo, algunos proyectiles han caído en áreas urbanas, como uno en un edificio residencial de la ciudad de Rehovot, al sur de Tel Aviv.
El lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza ha sido constante durante todo el día, causando daños materiales y destrozos en varios puntos del sur de Israel, sobre todo en las ciudades de Sderot y Ashkelón, próximas a la valla de separación.
Según el Ejército israelí, 152 cohetes han caído dentro de la franja, el 22% de los lanzados, y han asegurado tener evidencias de que estos tiros fallidos han matado a al menos cuatro civiles gazatíes, incluidos niños, aunque se trata de información difícil de confirmar.