UGT critica que Díaz quiera prohibir los trabajos exteriores en olas de calor sin contar con los interlocutores sociales
- Recuerda a la ministra de Trabajo que las normas negociadas son más efectivas
- Álvarez reconoce que la legislación de salud y seguridad laboral está "obsoleta"
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado que el Ministerio de Trabajo, que lidera Yolanda Díaz, pretenda llevar al Consejo de Ministros medidas para prohibir los trabajos exteriores durante las olas de calor "sin previo debate ni conocimiento" de los interlocutores sociales.
En una entrevista en TVE, Álvarez coincide con el fondo, pero no con la forna, reconoce que la legislación de seguridad y salud laboral está "obsoleta", pero le parece "grave que se lleve al Consejo de Ministros sin conocimiento de las organizaciones sindicales y la CEOE".
"Las normas negociadas son más efectivas", le recuerda el líder sindical a la ministra de Trabajo. Añade que, cuando conozcan el detalle de las medidas, "dirán lo que falta".
El Gobierno pretende prohibir el trabajo al aire libre "cuando exista alerta naranja o alerta roja" por altas temperaturas emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una medida con la que se modificará el reglamento de prevención de riesgos laborales y que podría aprobarse este mismo jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.
Falta personal en la Justicia
En la misma entrevista, Álvarez ha abordado las huelgas en la función pública y apunta que "muchas de ellas tienen que ver con la falta de personal y una situación insoportable. Algunas son de colectivos muy específicos, sobre todo en el sector de la Justicia".
Ante las quejas del sindicato CSIF por la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios, matiza que esa central está en campaña para las elecciones sindicales y que ya le gustaría que el sector privado pudiera recuperar la jornada de 35 horas semanales, una posibilidad que tienen los empleados públicos.
Con respecto a la propuesta del Banco de España de acortar la duración del paro y subir la cuantía de la prestación, el sindicalista cree que la entidad "debería profundizar por qué razones cuesta acceder a un puesto de trabajo". En su opinión, los servicios de empleo de las comunidades autónomas "no funcionan" a la hora de atender y formar a los parados.
Álvarez lamenta que el Banco de España "se quede en las cuestiones que no van a resolver el problema de fondo" y asegura que "las personas prefieren trabajar a estar desempleadas pero necesitan un sueldo en condiciones" y que, si se mueven a otra comunidad, su sueldo no se lo lleve el alquiler.