Israel bombardea de nuevo a la Yihad Islámica en Gaza y las milicias palestinas responden con más de 460 cohetes
- Los bombardeos han causado al menos siete muertos, sumando 25 víctimas mortales desde el martes
- Israel ha seguido atacando objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP)
El intercambio de fuego entre Israel ha continuado por segundo día consecutivo mientras se negocia una tregua. La escalada de violencia se inició con el asesinato de tres líderes de la Yihad Islámica Palestina (YIP) el martes y ha dejado, hasta ahora, 25 palestinos muertos, entre ellos 13 civiles.
Según el Ejército israelí, sus fuerzas han atacado supuestas instalaciones militares pertenecientes a la YIP, dejando al menos siete palestinos fallecidos, entre ellos dos menores, y una veintena de heridos a lo largo del día. Como respuesta, las milicias palestinas han lanzado 469 cohetes contra Israel.
En la madrugada del jueves, Israel ha seguido atacando objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza dejando tres muertos -entre ellos un comandante de la milicia- y 15 heridos, han informado fuentes oficiales.
"Aviones de combate del Ejército de Israel apuntaron a Ali Ghali, comandante de las tropas de lanzamiento de cohetes de la organización terrorista YIP en la Franja de Gaza", ha indicado un comunicado castrense. Este hombre se encontraba escondido en un apartamento en Jan Yunis junto con otros "dos agentes de la organización terrorista, quienes también fueron atacados", ha añadido el Ejército israelí.
Por su parte, fuentes de seguridad palestinas han señalado que Ali Ghali murió después de que dos drones israelíes atacaron su apartamento. El hermano de este individuo, Mahmoud Ghali, y su sobrino, Mahmoud Mansour, estaban en el mismo apartamento y también murieron, añadieron las fuentes de seguridad, al negar que ellos dos pertenecieran también a la YIP, una organización considerada grupo terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea y apoyada económica y militarmente por Irán.
Médicos del Hospital Naser, en Jan Younis, han confirmado que tres palestinos fueron llevados ya muertos al nosocomio y que otras 15 personas resultaron heridas en el mismo ataque.
Ali Ghali estaba a cargo de la actividad rutinaria de la YIP y tuvo un papel central en la organización. También se encargaba de la instrucción y lanzamiento de cohetes hacia Israel, incluida la reciente andanada de más de 400 proyectiles, ha asegurado el Ejército israelí.
Las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la YIP, han dicho en un comunicado que están de luto por Ghali, "asesinado en una traicionera operación de asesinato sionista".
Palestina responde a los ataques
Desde el martes, cuando Israel lanzó varios ataques aéreos en los que murieron 15 personas, incluyendo los tres principales líderes de la YIP, que Tel Aviv considera terrorista, el número de muertos en la franja se eleva a 25, según el recuento del Ministerio de Sanidad en Gaza. El número de heridos en Gaza asciende ya a 64.
Las milicias palestinas han respondido a estos ataques con el lanzamiento este miércoles de más de 300 de cohetes contra Israel, incluyendo las áreas cercanas a Gaza, a Tel Aviv y a Jerusalén Occidental.
El Ejército israelí ha responsabilizado a la Yihad Islámica por los cohetes lanzados, aunque un portavoz del movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza y cuenta con un arsenal mucho mayor, ha dicho que el grupo participa en la respuesta armada.
Hasta ahora, no se ha informado de víctimas en Israel producto de los disparos, aunque los servicios de emergencia Hatzalah y Maguén David Adom han dicho haber tratado a algunas personas que sufrieron heridas tras caerse mientras corrían a los refugios antiaéreos.
Las alarmas antiaéreas han sonado en Sderot, Askhelon, Ashod o Lachish, y también en el propio Tel Aviv.
Bombardeos sobre Jan Yunis y Rafah
Fuentes palestinas en Gaza han informado de que se produjeron varios ataques aéreos simultáneos en cuatro instalaciones militares diferentes pertenecientes a la YIP en las ciudades de Jan Younis y Rafah, al sur de la franja.
Por su parte, un portavoz militar israelí ha asegurado que su aviación ha atacado a "agentes terroristas" que se trasladaban a un lugar de lanzamiento de cohetes de la Yihad Islámica en Jan Yunis.
Según ha informado RNE, varios cooperantes de ONG han intentado salir de la franja, pero el Gobierno israelí lo ha impedido.
Netanyahu dice que la escalada con Gaza "aún no ha terminado"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido de que el intercambio de fuego con las milicias de Gaza "aún no ha terminado" y se ha jactado del asesinato de los tres líderes de la YIP.
"Hemos asestado a la YIP en Gaza el golpe más duro de su historia", ha dicho Netanyahu durante un discurso televisado. "En cuestión de segundos, dos segundos, en medio de la noche, eliminamos al mismo tiempo, en tres sitios separados al mismo tiempo, a los altos mandos de la organización terrorista", ha añadido.
El Ejército israelí mató el martes a Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, los tres principales líderes en Gaza de la YIP en intensos bombardeos simultáneos en los que también murieron diez civiles, incluidos sus esposas e hijos; además de otros dos milicianos en un ataque posterior.
La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza -incluyendo la YIP y el movimiento islamista Hamás- advirtió poco después de que Israel "pagará el precio de su agresión", en referencia a una posible respuesta armada que todavía no se ha producido.