El precio del diésel marca un nuevo mínimo anual y la gasolina baja dos céntimos
- El litro de gasóleo se vende en España a 1,43 euros de media, mientras que el de gasolina se sitúa en casi 1,60 euros
- Mapa: busca la gasolinera más barata de España
El precio de los carburantes sigue a la baja. Este jueves, el litro de diésel se vende en España a 1,43 euros de media, tres céntimos más barato que hace siete días. Así, marca un nuevo mínimo en lo que va de año y también más barato cuando se aplicaba el descuento de 20 céntimos a los carburantes. Por su parte, el litro de gasolina de 95 también es más barato que hace un año y este jueves cuesta casi 1,60 euros, dos céntimos menos que la semana pasada, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE, cuyos valores incluyen impuestos.
Así, el gasóleo acumula ocho semanas seguidas a la baja y, asimismo, lleva 13 semanas consecutivas siendo más barato que la gasolina. De forma paralela, la gasolina encadena tres semanas de caídas y se sitúa a niveles del pasado 2 de enero, la última semana en la que estuvo en vigor el descuento al combustible.
En el último mes, el precio de la gasolina ha bajado un 2,5% y el del gasóleo, un 5,9%. Comparado con hace un año -cuando estaba en vigor el descuento- la gasolina cuesta ahora un 2,5% menos y el gasóleo es un 16,25% más barato; mientras que si se compara con principios de 2023, la gasolina vale un 15,6% más y el gasóleo, un 1,9% menos.
Además, el precio del diésel en España está por debajo de los 1,54 euros que cuesta de media en la Unión Europea (UE), y también de los 1,57 euros que alcanza en la eurozona. Por su parte, el precio de la gasolina en España también es inferior a los 1,70 euros de la UE y a los 1,76 euros de la zona euro.
Llenar el depósito: entre 78 y 87 euros
Con los datos de este jueves, llenar de gasolina un depósito de 55 litros cuesta 87,95 euros y hacerlo con gasóleo, 78,82 euros, lo que supone una bajada con respecto a hace un año de más de 4 euros en el caso del primer carburante y de 15 euros en el segundo.
En este contexto, también es importante mirar al mercado del crudo. En la apertura de la sesión de este jueves, el precio del barril de Brent -de referencia en Europa- ha arrancado con una subida del 0,55%, alcanzando los 76,83 dólares, mientras que el Texas se situaba en los 72,98 dólares, con una subida del 0,58%.
No obstante, cabe decir que el valor del petróleo no influye de manera directa en el precio de los carburantes, ya que también hay 1ue tener en cuenta otros aspectos como su cotización específica, el precio de la materia prima y los impuestos, entre otros. Además, su evolución tampoco se traslada de forma inmediata, sino que lo hace con un decalaje temporal.