Enlaces accesibilidad

Biden agradece a Sánchez su apoyo con Ucrania y la inmigración en su primera reunión en la Casa Blanca

  • En la primera visita de un presidente español desde 2017, ambos han constatado la buena relación: "Somos aliados, amigos"
  • Sánchez ha anunciado el acuerdo entre la NASA y la Agencia Española del Espacio y la incorporación al proyecto Artemis

Por
Biden agradece a Sánchez su "liderazgo" en la defensa de Ucrania y con la inmigración en su primera reunión en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, han mantenido este viernes su primera reunión bilateral en la Casa Blanca, en la que han hablado de materia migratoria, medioambiental y de defensa, entre otros temas. A modo de bienvenida, Biden ha agradecido a España su apoyo con Ucrania, mientras que Sánchez ha destacado la "excelente" relación entre los dos países: "Somos aliados, amigos".

Al inicio de la reunión en el Despacho Oval, que ha durado 45 minutos a puerta cerrada, Biden ha trasladado ante los periodistas su agradecimiento por el apoyo que España está brindando a Ucrania durante la guerra y por el acuerdo alcanzado para acoger migrantes junto a Canadá.

"Juntos ayudamos a Ucrania, no puedo agradecértelo suficiente", ha dicho dirigiéndose a Sánchez. Además, ha asegurado que trabajarán con España durante la Presidencia de la UE que comienza en julio.

"El mundo necesita un presidente como el de los Estados Unidos. Le veo como una referencia en la defensa de la democracia", ha respondido por su parte el líder español, que ha defendido que ambos comparten los mismos "valores democráticos". En ese sentido, ha puesto de manifiesto su sintonía en políticas de transición verde y han avanzado acuerdos bilaterales sobre igualdad de género.

A las puertas de la Presidencia española del Consejo de la UE y en un contexto de guerra, el encuentro ha servido para compartir impresiones sobre la guerra de Ucrania y los actores internacionales implicados; escenificar el reciente acercamiento entre ambos países y estudiar cómo poder seguir estrechando la colaboración en otros de cara al futuro en materia climática, migratoria o de defensa.

John Kirby, en TVE: "España es un enorme aliado" de Estados Unidos

La visita oficial coincide casi un año después de la reunión que mantuvieron durante la Cumbre de la OTAN de Madrid, donde España y EE.UU. presentaron la primera declaración conjunta en dos décadas.

Un acuerdo para un sistema de migración "regular y ordenado"

Tras la reunión, Sánchez ha comparecido ante los medios en los jardines de la Casa Blanca sin la compañía de Biden, quien en los últimos meses ha preferido no hacer ruedas de prensa conjuntas con otros mandatarios.

El presidente español ha definido como "satisfactoria" la reunión y ha explicado la agenda tratada, con especial incidencia en la migración, un fenómeno de gran impacto en estos momentos en Estados Unidos por el fin del llamado Título 42, la normativa sanitaria de Donald Trump que permitió expulsar en caliente a migrantes. "Ambos gobiernos tenemos una visión semejante en como afrontar la lucha contra la migración irregular", ha asegurado Sánchez.

Sánchez, tras su reunión con Biden: "Ambos gobiernos tenemos una visión muy semejante en como afrontar la lucha contra la migración irregular"

Así, ha apostado por un sistema "regular, ordenado y respetuoso con los derechos humanos" que sirva, además, para acabar con "las mafias que trafican y juegan con las vidas de las personas". Para ello, España y Canadá han suscrito un acuerdo para acoger a personas latinoamericanas y brindarles protección internacional, tanto con permisos de trabajo como en calidad de refugiados.

"No podemos establecer el número de migrantes porque dependerá de las necesidades laborales en España", ha indicado Sánchez. No obstante, ha avanzado que los ministros del Interior y de Seguridad social "están ya trabajando para saber la cuantía de los refugiados que puedan venir".

Unidad en la "defensa de la libertad" en Ucrania

Ambos líderes han aprovechado la cita también para subrayar la unidad transatlántica de todos los aliados "en la defensa de la libertad" y en la apuesta por "un orden internacional basado en reglas". "Hemos hablado largo y extenso sobre Ucrania", ha explicado Sánchez, que ha remarcado "el apoyo y la solidaridad" con el pueblo ucraniano por parte de España y Estados Unidos.

Encuentro entre Joe Biden y Pedro Sánchez en la Casa Blanca

"Hemos dejado patente que en esta guerra hay un agresor y un agredido (...) nadie quería la guerra salvo Putin", ha continuado. Es por ello que ha apostado por una "paz justa, duradera y alineada con el derecho internacional". "No podemos olvidar que además este conflicto transciende a la seguridad. Putin no solo está invadiendo Ucrania, sino poniendo en cuestión las fronteras europeas", ha añadido.

Por otro lado, Sánchez ha hecho hincapié en sus encuentros recientes con los presidentes de China y Brasil, con quienes habló de la invasión rusa y de la búsqueda de soluciones. No obstante, ha incidido en que "cualquier fórmula de paz o conversación diplomática que se abra debe contar con el respaldo de Ucrania y su compromiso".

Los equipos técnicos "hablarán cuanto antes de Palomares"

Otro de los expedientes desbloqueados a raíz de esta visita oficial ha sido la limpieza de las arenas de Palomares, en Almería. Sánchez y Biden han acordado que equipos técnicos de los dos países se reunirán "cuanto antes" para trabajar en una solución permanente para limpiar el suelo contaminado con plutonio.

"Sobre Palomares claramente ha habido un avance y lo verán ustedes en el resumen del encuentro bilateral, hemos quedado en mostrar nuestra voluntad de resolver este problema y hemos trasladado a los equipos técnicos que se reúnan cuanto antes para, de una vez por todas, poder extraer estas tierras contaminadas y poder sacarlas de España", ha explicado Sánchez.

El accidente de Palomares ocurrió el 17 de enero de 1966, cuando dos aeronaves de las Fuerzas Aérea de Estados Unidos colisionaron provocando el desprendimiento y caída de cuatro bombas termonucleares. Ninguna de las bombas explotó, pero se activaron los detonadores de dos de las bombas y por la zona se diseminó material nuclear, especialmente en forma de óxidos de plutonio, uranio y americio. En total, se trata de 50.000 metros cúbicos de tierras contaminadas.

En relación con España, Sánchez también ha aprovechado para preguntar por los aranceles a las aceitunas negras, una imposición puesta por el Gobierno de Trump. "He encontrado receptividad por parte de la Administración Biden para poder resolver esta cuestión", se ha limitado a decir. Cabe recordar que desde La Moncloa han indicado en varias ocasiones que este punto es competencia de la UE, motivo por el que "respetan" las negociaciones desde Bruselas.

España se incorporará al proyecto Artemis

En el ámbito científico, el Gobierno ha anunciado formalmente la incorporación de España a Artemis, el programa impulsado por Estados Unidos para establecer las normas que a la larga regularán una presencia permanente en la Luna y la exploración de otros cuerpos celestes como Marte. "Hemos reforzado el acuerdo entre la NASA y la nueva Agencia Española del Espacio", ha celebrado el presidente.

En mayo de 2021, el Gobierno español anunció la creación de esta agencia, cuya misión es coordinar todas las acciones de España en el espacio, así como servir de interlocutora con el resto de agencias espaciales del mundo, como la NASA de Estados Unidos y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Asimismo, han abordado la revolución digital y la transformación energética vinculada con el cambio climático, poniendo el foco en las energías renovables y los efectos del calentamiento global. "Creo que los dos gobiernos estamos muy alineados con todo lo que tiene que ver con los objetivos climáticos", ha señalado Sánchez. En este marco, ambos países han pactado trabajar "coordinadamente" de cara la COP28 para tener "el mejor de los resultados" y para hacer "nuestras economías mucho más competitivas".