Enlaces accesibilidad

Quién es quién en las elecciones del 28M en Murcia: de un exjugador de baloncesto a un exdelegado del Gobierno

Por
De izquierda a derecha y de arriba a bajo: Vélez (PSOE), López Miras (PP), Ros (Cs), Antelo (Vox) y Marín (Podemos-IU)
De izquierda a derecha y de arriba a bajo: Vélez (PSOE), López Miras (PP), Ros (Cs), Antelo (Vox) y Marín (Podemos-IU)

Los partidos afrontan las próximas elecciones autonómicas en elecciones autonómicasMurcia . Tan solo un candidato, el presidente de la Región, Fernando López Miras, del PP, repite con el objetivo de mantener para su partido una de sus plazas fuertes. Podría hacerlo con el apoyo de Vox, según las encuestas, mientras que el PSOE perdería la condición de ser primera fuerza en la Asamblea (obtenida en 2019) y Ciudadanos perdería su representación tras la fallida moción de censura que ahondó su crisis en 2021.

Repasamos quiénes son los candidatos del próximo 28M en la Región de Murcia.

José Vélez: el PSOE apuesta por el exdelegado de Gobierno

José Vélez (Calasparra, 1966), delegado del Gobierno en Murcia hasta hace apenas unas semanas, es la baza del PSOE para competir contra el todopoderoso PP murciano, que gobierna en la comunidad desde hace casi 30 años. En 2019, con Diego Conesa como candidato, consiguieron superar en votos y diputados a López Miras, pero fue una victoria agridulce porque no gobernaron por el pacto entre 'populares' y Ciudadanos.

Los socialistas apuestan ahora por Vélez, diplomado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que competirá por primera vez como candidato a la Región, aunque ya tiene experiencia en política local al haber sido alcalde de Calasparra en tres legislaturas y concejal desde 1999. Precisamente por una adjudicación de unos festejos taurinos en su etapa al frente de este municipio, el candidato socialista está siendo investigado por dos presuntos delitos de prevaricación y malversación, un caso que ya ha empezado a ganar protagonismo en la precampaña.

López Miras busca la reelección y mantener un feudo del PP

El PP tiene en Murcia uno de sus feudos. Gobierna ininterrumpidamente desde 1995, y Fernando López Miras (Murcia, 1983), aspira a mantener esta tendencia. Este abogado ocupa el Palacio de San Esteban, sede del poder autonómico, desde 2019, primero en coalición con Ciudadanos, y tras el fiasco de la moción de censura, en minoría.

López Miras, convertido en uno de los barones más destacados del PP, no tendrá aparentemente grandes dificultades en revalidar su Gobierno -sumaría 20 diputados, tantos como toda la izquierda junta-, aunque las encuestas apuntan a una pérdida de apoyos en los últimos meses. En campaña tendrá previsiblemente un lugar central su crítica feroz al recorte del trasvase Tajo-Segura, que perjudicaría especialmente a Murcia. En su contra puede jugar la reciente condena a cárcel por corrupción a su antecesor, el expresidente 'popular' Pedro Antonio Sánchez.

María José Ros, la nueva cara de Ciudadanos para salvar al partido

Tras la crisis abierta por la moción de censura, que partió en dos a Ciudadanos y lo dejó con la mitad de sus diputados en la Asamblea, la formación naranja ha optado por una nueva cara. María José Ros (Cartagena, 1976) tendrá el difícil reto de evitar la desaparición del partido en el parlamento regional, lo que prevén todas las encuestas, y donde ahora es tercera fuerza.

Para ello, esta arquitecta tiene a su favor que la ley electoral autonómica fija la barrera para obtener representación en el 3% y no en el 5% de los votos. Además del abandono del partido de la que era su secretaria general en la Región y vicepresidenta autonómica, Isabel Franco, en las últimas semanas se han multiplicado los cargos locales que se han pasado al PP o a Vox, a lo que Ros resta importancia.

María Marín (Podemos-IU), una veterinaria para coser heridas

María Marín (Cartagena, 1968) liderará por primera vez en Murcia una candidatura conjunta de Podemos e Izquierda Unida. Esta veterinaria, portavoz de la formación morada en la Asamblea y una de las diputadas más combativas en la cámara, se estrena como candidata a la Región, donde aspira a mantener o incluso aumentar su representación actual, de dos diputados.

Marín es la elegida para coser heridas en la formación, que en 2019 vivió una gran crisis cuando los dos diputados que tenía Podemos en la Asamblea -incluido su candidato en aquel momento, Óscar Urralburu- abandonaron a los morados para irse a Más País, el partido de Íñigo Errejón. Las encuestas pronostican que podría llegar a los tres escaños el 28M.

José Ángel Antelo, el mate de Vox para ser clave en la Región

José Ángel Antelo (Santiago de Compostela, 1987), es el fichaje estrella de Vox en una de las comunidades donde esta formación está más fuerte -llegó a ser el partido más votado en las últimas generales-. Este exjugador de baloncesto brilló en el UCAM Murcia hasta que se pasó a la política en 2019. Ahora, se estrena como candidato de Vox, que podría pasar de un diputado a siete en la Asamblea, y sus votos serían clave para darle la presidencia al PP.

Antelo ha sorprendido con la incorporación como número tres en su lista del expresidente 'popular' de la Región, Alberto Garre. Con esta jugada pretende marcar distancia con los otros dos expresidentes manchados por la corrupción, Sánchez y Valcárcel, que gobernaron antes y después que él.

Además de las formaciones con representación, Murcia es una de las comunidades donde concurrirá la rama regional de Más País, Más Región, en este caso junto a Verdes-Equo y bajo la etiqueta Coalición Verde. Helena Vidal (Linares, Jaén, 1992), psicóloga y diputada en las últimas semanas de la legislatura por Podemos-Equo, es la cabeza de lista de esta formación, liderada por el ex de Podemos Urralburu. Una encuesta, de Simple Lógica para elDiario.es, pronostica su entrada con un diputado, aunque el promedio de sondeos les deja fuera de la cámara autonómica.