Enlaces accesibilidad

La Fiscalía estudia una denuncia contra las candidaturas de EH Bildu con 44 condenados por terrorismo

Por
Arnaldo Otegi (EH-Bildu)
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la presentación de las candidaturas de su partido a las autonómicas y municipales el pasado jueves. arra para las próximas elecciones del 28 de mayo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia si investiga a las 44 personas condenadas por su relación con ETA que han sido incluidas en las listas electorales de EH Bildu tras recibir la denuncia interpuesta por la Asociación Dignidad y Justicia en la que su presidente, Daniel Portero, instaba a comprobar si las candidaturas son válidas.

A través de una nota de prensa, el Ministerio Público ha informado que, tras recibir el citado escrito, "ha procedido a su registro, y tras su análisis, se tomará la decisión que proceda, respecto a la apertura o no de diligencias de investigación preprocesales".

En su escrito, DyJ alerta de que "están concurriendo a las elecciones municipales y autonómicas en el País Vasco sujetos que han sido condenados por delitos de terrorismo, y siete de ellos por asesinato terrorista y que concurren como candidatos en los propios municipios en los que cometieron los asesinatos y viven sus víctimas, con la consiguiente humillación y vilipendio que causa a las víctimas del terrorismo".

Dignidad y Justicia alega que algunos no cumplen con la inhabilitación

En este sentido, la asociación sostiene que "es deber y obligación del Estado de Derecho ser especialmente cautelosos y escrupulosos con el cumplimiento de los requisitos legalmente exigidos para poder concurrir como candidatos a unas elecciones", comprobando si todos ellos han cumplido sus respectivas condenas.

Así las cosas, señala que "ya existen precedentes en los que esta asociación ha denunciado hechos esencialmente idénticos en los que se ha podido acreditar que sujetos condenados por delitos de terrorismo han concurrido a unos comicios a pesar de no tener cumplida la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público, como es el caso de Iker Casanova Alonso".

"Otro precedente lo constituye el caso de Arnaldo Otegi", añade la denuncia, que recuerda que la Junta Electoral de Guipúzcoa acordó en agosto de 2016 excluir al actual líder de EH Bildu como candidato, "evitando así la concurrencia a unas elecciones autonómicas de un condenado por delito de terrorismo, con la pena de inhabilitación sin cumplir".

Las listas de EH Bildu, en el centro del arranque de campaña

La presencia de estos candidatos condenados en las listas de EH Bildu ha sido de los temas más comentados en el arranque de la campaña electoral este viernes.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos,  Nadia Calviño, ha censurado ante los medios en Santiago de Compostela que Bildu pretenda hacer "daño a las víctimas" y "volver atrás" a un "periodo muy negro y muy doloroso" de la historia. "Resulta absolutamente incomprensible", ha sostenido. Ha recordado además que ETA "dejó de matar hace 12 años", dejó atrás "un periodo muy negro y doloroso" que "nadie debería querer volver a abrir".

También la ministra de Igualdad,  Irene Montero, ha sido preguntada en Castellón por las declaraciones del diputado de Podemos Roberto Uriarte calificando de "grave y lamentable" la incorporación de personas condenadas por terrorismo en las listas de EH Bildu. No ha condenado las listas elegidas por Bildu, pero ha tachado de "repugnante" que el PP "todavía tenga que hablar de ETA y del dolor de las víctimas para hacer campaña", y ha agregado que "las decisiones de todos los partidos, también de Bildu,  las tendrá que juzgar la ciudadanía vasca democrática, política y éticamente en las urnas".

Y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado desde Toledo que le "estremece" que el PSOE "se calle" y "baje las orejas" ante la "provocación" de Bildu por llevar "asesinos" en sus listas electorales. Por eso, ha retado a los candidatos socialistas, si tienen un "ápice de dignidad", a exigir a Pedro Sánchez que rompa con Bildu o se van del partido.