Los Mossos evitan enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra de los ocupas en Bonanova, Barcelona
- Los agentes han denunciado a una docena de antiocupas por desobediencia cuando ya habían concluido las dos manifestaciones
- El dispositivo ha estado integrado por casi 300 Mossos d'Esquadra y 80 de la Guardia Urbana
Un amplio dispositivo policial, integrado por casi 300 Mossos d'Esquadra y 80 de la Guardia Urbana, ha impedido enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra de los ocupas en la plaza Bonanova de Barcelona, este jueves.
Además, los Mossos han denunciado esta madrugada a una docena de antiocupas por desobediencia cuando ya habían concluido las dos manifestaciones. Así mismo, a última hora de esta noche, algunos manifestantes que defendían la ocupación han roto algunos escaparates del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, donde se encuentra la plaza Bonanova.
Evitar una escalada de tensión
Sobre las siete de la tarde de este jueves, los Mossos blindaban la plaza de la Bonanova para evitar una escalada de la tensión en el barrio. A esa hora, había dos manifestaciones: una a favor de la ocupación y otra impulsada por la empresa Desokupa.
Apenas 200 metros separaban a las dos concentraciones antagónicas: la convocada por grupos de apoyo a las casas okupadas de la plaza Bonanova El Kubo y La Ruïna, y la contraria a los "squatters", que ha reunido a algunos vecinos y, principalmente, a seguidores de la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa.
Ante esa situación, parte de los comerciantes de la plaza han optado por cerrar sus negocios antes de la hora habitual, mientras que se han suspendido las actividades extraescolares en el colegio de La Salle, situado justo enfrente de los edificios ocupados. El punto de conflicto son dos edificios propiedad de la Sareb, ocupados desde hace años por una veintena de personas: “No provocaban ni nada. Si los increpas, entonces sí que provocan. Pero estamos tranquilos”, asegura una vecina.
Los antiocupas, que han increpado a los habitantes de El Kubo y La Ruïna con gritos como “ratas”, “fuera” o "a cotizar", han permanecido concentrados durante cerca de media hora en la misma plaza de la parte alta de Barcelona, aunque los Mossos d'Esquadra han acabado por desalojarlos para garantizar un perímetro de seguridad en la zona.
Uno de los edificios, conocido como el Kubo, iba a ser desalojado el 23 de marzo. Pero se suspendió por falta de seguridad. Para la Ruïna aún no hay fecha: "Si se tiene que liar, que se líe y que los saquen", explica otra de las vecinas del barrio.
La empresa Desokupa tenía previsto un desalojo por la fuerza que finalmente ha suspendido. Se desconoce quien se lo ordenó. La Sareb, por su parte, niega haberlo hecho.
Una docena de antiocupas denunciados por desobediencia
Los Mossos han denunciado esta madrugada a una docena de antiocupas por desobediencia cuando ya habían concluido las dos manifestaciones.
Sobre las cinco de la mañana de este viernes, han intentado acercarse a los edificios de El Kubo y La Ruïna, acción que han impedido los agentes de la policía catalana, según EFE.
Los 12 jóvenes han desoído en reiteradas ocasiones las indicaciones de los policías, por lo que finalmente han sido denunciados por desobediencia a agentes de la autoridad.