Enlaces accesibilidad

Los títeres de Lorca, Lanz y Falla celebran el centenario de 'La fiesta de los Reyes Magos' y 'El retablo de Maese Pedro'

  • Más de 200 obras se muestran por primera vez en público en una exposición
  • Granada fue el punto de unión de los tres artistas protagonistas

Por
Los títeres de Lorca, Lanz y Falla en Granada

Hasta el 22 de octubre está disponible la muestra procedente del Archivo Lanz, del Patronato de la Alhambra y Generalife o del Archivo de la Fundación Federico García Lorca.

La excepcional exposición conmemora la amistad entre estos 3 genios en el primer tercio del siglo XX y su relación con 2 acontecimientos teatrales: La fiesta de los Reyes Magos y El retablo de Maese Pedro.

Compartieron ese interés por los títeres y por la música de vanguardia.

El objetivo, según Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca, “ha sido celebrar el encuentro de estas tres figuras tan importantes, que compartieron ese interés por los títeres y por la música de vanguardia”. Además, el comisario Andrew Anderson añade: “la exposición muestra esa convergencia de tres talentos excepcionales y representa muy bien dos acontecimientos teatrales del año 1923”.

Títeres, cachiporras o cristobitas

Laura García Lorca nos explica: “Estamos celebrando el centenario de la famosa función de títeres que se hizo el día de Reyes en casa de mis abuelos en la ciudad de Granada, en la que Manuel de Falla, Hermenegildo Lanz y Lorca hicieron esta obra que estamos ahora”.

No es cuestión de seleccionar, sino de reunir.

De hecho, se muestra en el escenario y con los títeres originales por primera vez todos juntos. Los trajes los realizó Vicenta Lorca, abuela de Laura García Lorca, mientras que las cabezas las talló Hermenegildo Lanz. “Tenemos una colección bastante amplia de lo que hay. Entonces, no es cuestión de seleccionar, sino de reunir”, nos cuenta Andrew Anderson, comisario de la exposición.

En los programas de la función de 1923, Hermenegildo Lanz no aparece como el encargado de los títeres y los decorados. Sin embargo, el nieto de Hermenegildo Lanz nos lo cuenta: “Toda la parte plástica de aquella función fue su absoluta responsabilidad que, por un error en el programa en el momento o porque seguramente Federico pensó en algún momento hacer los decorados, se ha ido arrastrando históricamente”. Esta exposición le reconoce la autoría en los decorados y el material plástico que intervino en la función del seis de enero.

El centenario de dos estrenos

‘El retablo de Maese Pedro’ está de aniversario y, por ello, se le ha dedicado una sala en esta muestra. A partir de junio, el Archivo Manuel de Falla tendrá disponible una exposición monográfica.

En enero de 1923, el compositor acababa de terminar este encargo de la princesa de Polignac. La ópera de cámara moderna tuvo tanto éxito que inspiró a Falla a hacer dos tipos de títeres para el estreno en el palacio de la princesa en París el 25 de junio de 1925. Hermenegildo Lanz realizó ambos tipos de títeres. El primer tipo eran las figuras planas de los personajes dentro del retablo y los segundos eran muñecos más grandes para personajes que formaban parte del público.

Los títeres tienen esa capacidad de cautivar

En el caso de ‘La fiesta de los Reyes Magos’, “el público fueron los amigos de Isabel, la hermana menor de Federico”, confirma el comisario de la exposición. “Yo creo que los títeres tienen esa capacidad de cautivar a los niños, pero la muestra es para todos los públicos”.

El legado de los títeres

Tras el fracaso de su primera obra dramática, Lorca escribió una obra para títeres. En la música del proyecto ya participaba Falla. “De alguna forma fueron los primeros en llevar los títeres populares por un camino de la modernidad”, afirma la presidenta de la Fundación García Lorca.

“Irradió una onda expansiva que llega hasta nuestros días”, complementa Enrique Lanz, nieto de Hermenegildo Lanz. De hecho, él mismo es una prueba de ello, ya que se dedica a hacer teatro de títeres. “Granada también ha tenido el potencial de ser una ciudad de títeres y de festivales de títeres”. Fue en esta ciudad donde coincidieron los tres artistas. En la exposición, se han reunido documentos que explican cómo llegaron a conocerse.

Abre el Centro del Títere en Alcorcón, la primera escuela para titiriteros en España

Para la familia de Hermenegildo Lanz, el papel de ambas figuras fue fundamental. “Para mí, han sido un referente desde mi infancia”, confiesa Enrique Lanz, nieto de Hermenegildo Lanz. “Mi abuelo describía a Manuel de Falla como su segundo padre, por lo tanto, para mí ha sido como alguien de la familia”. De hecho, en 1936, el compositor interviene para que liberen a Hermenegildo Lanz de la cárcel. “También lo ayuda cuando lo suspenden de empleo y suelto”, recuerda Enrique Lanz. “Para nuestra familia, Falla fue una persona fundamental”. También en esta época era evidente la amistad de Lanz con Federico: “Le veneraba, como se puede ver en todos los textos donde lo cita”.