El verano será más cálido de lo normal y con escasez de lluvias pese a las tormentas, según la Aemet
- Estará entre el 20% de los veranos más cálidos de las últimas tres décadas
- El Gobierno aprobó este jueves un paquete de ayudas e inversiones de 2.190 millones euros ante sequías e inundaciones
Las reservas de agua en España se encuentran por debajo del 49% y las previsiones del próximo verano no son muy alentadoras. La próxima estación será, con mucha probabilidad, más cálida de lo normal en la Península, Canarias y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Su portavoz, Rubén del Campo, también prevé que las precipitaciones no serán suficientes para aliviar la situación de sequía que padece España.
La predicción para junio, julio y agosto apunta con una probabilidad superior al 70%, que el verano será más cálido en toda España. "No sabemos si se tratará de un verano tan extremo en cuanto a altas temperaturas como el del año pasado, que fue el más cálido de la serie histórica, pero hay entre un 50 y un 70% de probabilidades de que se trate de un verano muy cálido, es decir, de que se encuentre entre el 20% de los veranos más cálidos de las últimas tres décadas", ha subrayado Del Campo en un comunicado.
En cuanto a las precipitaciones, la tendencia que muestra en los modelos de predicción no es muy clara y no es descartable que, sobre todo en junio, puedan hacer acto de presencia las tormentas. En cualquier caso, "no parece que las lluvias que caerán durante el verano vayan a ser suficientes, ni mucho menos, para aliviar la situación de sequía meteorológica que padece España", ha advertido el portavoz de la Aemet.
Según el experto, para saber si llueve lo suficiente para paliar la escasez de agua, habrá que esperar al otoño y cómo llega en cuanto a las lluvias, "porque ahora mismo es imposible saberlo".
Las medidas del Gobierno ante el calor que se aproxima
La previsión del portavoz de la Aemet concuerda con la del Gobierno, que aprobó este jueves un paquete de ayudas e inversiones de 2.190 millones euros ante unas sequías e inundaciones que serán "cada vez más frecuentes".
El decreto presentado incluye 636 millones de euros en ayudas directas para la agricultura y la ganadería ante las pérdidas por la sequía, así como la subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros de los cultivos más comprometidos por la falta de agua y las elevadas temperaturas.
Además, se destinan 1.400 millones de euros para construir nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, duplicar la reutilización de aguas urbanas, y reducir los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas por la restricción de regadíos, una dotación aportada por el Ministerio de Transición Ecológica.
También incluye la prohibición de realizar algunas actividades profesionales al aire libre si la Agencia Estatal de Meteorología activa alerta por calor.