Enlaces accesibilidad

Aragón Existe, el Partido Riojano o El Pi: el poder de los regionalistas el 28M para abrir las puertas de los gobiernos

Por
Tomás Guitarte (Aragón Existe)
El candidato a la presidencia de Aragón por Aragón Existe, Tomás Guitarte, que ha sido diputado en el Congreso por Teruel Existe.

El 28 de mayo los ciudadanos de doce comunidades autónomas, de Ceuta y de Melilla están llamados a las urnas en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Los escenarios están abiertos y las encuestas prevén que en muchos de estos territorios, sin mayorías absolutas esperables, serán necesarios los pactos para formar gobierno. Y si algo ha demostrado la política en los últimos años es que no hay partido pequeño cuando con un solo escaño tiene la llave de una investidura.

En este contexto, los partidos regionalistas jugarán previsiblemente un importante papel en varios territorios tras las elecciones autonómicas, como Aragón Existe, Coalición Canaria, el independentismo en Navarra o los múltiples partidos locales de Baleares. Estos partidos, en caso de ser determinantes, establecerán los pactos que consideren y que podrían facilitar gobiernos de uno o de otro color.

Una entrada en escena determinante de Aragón Existe

Aragón es una comunidad con una importante tradición de partidos regionalistas, como la Chunta Aragonesista (CHA) o el Partido Aragonés (PAR). En la última legislatura, ambos partidos han formado parte de la coalición de gobierno encabezada por el socialista Javier Lambán. Pero las encuestas no dan un claro bloque ganador entre la izquierda y la derecha y aquí es donde entra un nuevo actor clave, Aragón Existe, que se presenta por primera vez y que no se cierra a pactos con PSOE ni con PP.

Este partido, que forma parte del movimiento de la España Vaciada, surge como respuesta al problema de la despoblación, el envejecimiento poblacional y la dispersión, y al olvido histórico de los distintos gobiernos a estos territorios. La España Vaciada tuvo su revolución en 2019, cuando decidió pasar del asociacionismo a la primera línea de la política, y consiguió un diputado en las generales de diciembre: Tomás Guitarte, de Teruel Existe. Pues bien, ahora Guitarte ha decidido dar el salto a estas autonómicas encabezando la formación Aragón Existe, y espera seguir la senda de lo que hizo Soria Ya! en las autonómicas de Castilla y León el pasado 2021 (entró con fuerza en la asamblea regional) y convertirse en un actor determinante.

Según el promedio de encuestas de RTVE.es, Aragón Existe conseguiría cinco escaños de una tarta altamente fragmentada. Y tendría la llave de la investidura porque tanto el bloque de izquierda (PSOE, Podemos, Chunta, IU y sin el PAR, que no obtendría escaños) como el de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) no alcanzarían la mayoría absoluta situada en 34 escaños. Todo dependería de qué hace la formación que encabeza Guitarte, que en el Congreso ha dado apoyo habitual al actual Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez pero que no se cierra a pactar con el PP con tal de lograr beneficios para su tierra.

Baleares: los partidos locales decantarán la balanza

El bipartidismo ha gobernado siempre Baleares pero en la mayoría de ocasiones ha necesitado apoyo de los partidos regionalistas e insularistas, y se trata de una comunidad altamente fragmentada en la que actualmente hay múltiples formaciones de ámbito local que pueden determinar las mayorías necesarias para un futuro gobierno.

Estos partidos son Mès per Mallorca, Mès per Menorca y El Pi. Y en Formentera, el único escaño que se reparte se debate entre Gent per Formentera o Sa Unió, una coalición de PP y Compromís amb Formentera. El promedio de encuestas prevé que serán GxF los que consigan representación, pero aún queda campaña por delante.

En la actualidad, Francina Armengol (PSOE) gobierna con Podemos y Més per Mallorca. Las encuestas prevén una victoria del PP, pero aún con Vox (Ciudadanos desaparecería) se quedaría en 28 escaños, a dos de la mayoría absoluta, y necesitaría a formaciones locales. Armengol también se quedaría a cinco escaños de la mayoría aún sumando con sus socios actuales. En este escenario, está por ver qué papel tendrán Més per Menorca y El Pi y qué formación consigue el escaño de Formentera para ver de qué color será el gobierno que salga de las urnas.

Coalición Canaria podría decidir si hay un gobierno de PSOE o PP

En Canarias, donde también hay varios partidos regionales, Coalición Canaria podría tener la llave para un gobierno de PSOE o de PP.

Los sondeos pronostican una clara victoria del socialista Ángel Víctor Torres con 25 escaños. Torres gobierna actualmente gracias al llamado Pacto de las Flores con Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, pero las encuestas estiman para estos partidos 34 escaños, a falta de dos para la mayoría absoluta, y tendrá previsiblemente que pactar con otros partidos regionalistas. En este escenario no estaría Drago Verdes Canarias, la formación encabezada por el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, que no conseguiría representación, y solo le quedaría buscar el apoyo de CC.

El Partido Popular de Manuel Domínguez, por su parte, subiría con fuerza y ‘sorpassaría’ a Coalición Canaria convirtiéndose en segunda fuerza con 18 diputados. Pero Vox no podría aportarle una gran diferencia puesto que solo obtendría un escaño y Ciudadanos desaparecería del parlamento autonómico. Ambos se quedarían a 17 diputados de la mayoría absoluta, que son exactamente los que obtendría Coalición Canaria, que se presenta encabezada por la hasta ahora diputada en el Congreso Ana Oramas. Pero CC ha pactado tradicionalmente a izquierda y derecha y podría decidir qué partido gobierna en la región.

El Partido Riojano puede ser clave si supera la barrera del 5%

La Rioja es otro de los enclaves donde la derecha y la izquierda se disputan el gobierno de manera reñida y una formación regionalista de la España Vaciada, el Partido Riojano, puede ser clave en caso de que PP y Vox no sumen. Actualmente, con el promedio de encuestas, no sería el caso, ya que PP y Vox conseguirían exactamente los 17 escaños en los que está la mayoría absoluta, frente a los 16 que sumarían PSOE y Unidas Podemos, pero quedan todavía dos semanas para las elecciones y todo está muy ajustado. El Partido Riojano podría hacer caer la balanza de un lado u otro.

El principal reto que tendrá el Partido Riojano para poder ser determinante tras el 28M está en superar la barrera electoral del 5% de los votos para obtener representación. Hay otro partido regional que lo intentará, Por la Rioja (una escisión del PP), pero el promedio de encuestas no prevén por ahora que vaya a tener representación.

Pero esto no son más que sondeos provisionales y la campaña no ha hecho más que empezar. Quedan casi dos semanas por delante en las que los partidos pueden dar un vuelco a las encuestas y solo los resultados que salgan del 28 de mayo reflejarán los posibles gobiernos que se puedan conformar.