Feijóo pide el voto a los "socialistas avergonzados" alejados del 'sanchismo' y promete un PP "moderado"
- El líder del PP ha vuelto a cargar contra Sánchez y los candidatos del PSOE por las listas de EH Bildu con condenados de ETA
- Especial: elecciones autonómicas y municipales 2023 | Así van las encuestas | Diario de campaña
- En directo: Elecciones municipales y autonómicas 28M, jornada electoral
- En directo: Elecciones 28M, resultados electorales
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo el voto en las elecciones del 28 de mayo a los "socialistas avergonzados" con la gestión de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo, aquellos que -ha dicho- no se reconocen en lo que denomina "el sanchismo" y que "siguen pensando que lo mejor en los partidos es la centralidad y el sentido de Estado".
En un mitin en Zaragoza junto a la aspirante a la Alcaldía de la ciudad, Natalia Chueca, y el todavía alcalde y candidato del PP en Aragón, Jorge Azcón, el líder popular ha prometido que la "moderación" será una de las principales banderas de su partido mientras él ocupe la Presidencia; todo en un discurso en el que han continuado los reproches a Sánchez y a sus candidatos por las listas de EH Bildu con condenados de ETA.
"Necesitamos recuperar el poder de las mayorías para no tener que avergonzarnos del poder de Bildu. Bildu no nos representa. Y por eso pido el voto a la gente del PP porque hemos hecho un gran trabajo. En el último año hemos reconstruido la confianza en la ciudadanía", ha reivindicado Feijóo, haciendo balance de su primer año al frente del PP tras la abrupta salida de Pablo Casado.
Fuentes de Génova aseguran a TVE que esta polémica se ha generado "por la decisión de Sánchez de hacer de Bildu un partido con un papel determinante". "Hemos visto a Bildu anunciando leyes y eso es cosa de Sánchez", han lamentado, para añadir: "La política de pactos del PSOE es equivocada y les va a pasar factura".
Acto seguido, ha pedido el voto también a los "socialistas avergonzados, los que no se reconocen en el 'sanchismo'"; y tampoco ha querido olvidar a aquellos que "no votan al PP, pero quieren que gobierne el PP", en una clara alusión a Vox, que en los primeros días de campaña ha tendido la mano a los populares para alcanzar acuerdos en las comunidades donde sea posible forjar una mayoría, aunque con duras críticas por parte de Santiago Abascal a los de Feijóo. Posteriormente, en un mitin en Vitoria, el líder de PP ha pedido el voto también a la "gran mayoría" de vascos "avergonzados" por la "humillación" de EH Bildu a las víctimas.
"Necesitamos recuperar la serenidad de la razón, el sosiego, volver a los razonamientos y olvidarnos de los insultos. Discutir las propuestas y no señalar a los culpables. Construir este gran país y reconstruir su economía, su independencia y la fractura social que los independentistas están construyendo con el visto bueno del Gobierno de España", ha añadido.
Carga contra los "candidatos sanchistas": "Son lo mismo que Sánchez"
Feijóo también ha dedicado parte del discurso a cargar contra los candidatos del PSOE a las elecciones del 28M: "El momento actual requiere mucho más sentido de Estado de lo que actualmente acreditan los 'barones' del PSOE".
Según ha destacado, "en Aragón a veces alguien levanta la voz contra las decisiones de Sánchez", ha dicho en referencia al presidente autonómico, Javier Lambán, por alguna de sus polémicas declaraciones contra el jefe del Ejecutivo. "Pero es que los desmanes de Sánchez", ha continuado, "no se solucionan levantando la voz o consiguiendo algún titular, se solucionan levantando la mano en el Comité federal y diciendo: así no. O cambias tú o te cambiamos".
Y es que, en su opinión, "para derogar el 'sanchismo' no vale amagar para lavar la conciencia de uno mismo, solo sirve actuar y con determinación y con la grandeza que se le supone a alguien que quiere servir a sus ciudadanos". No obstante, según Feijóo "ningún candidato de Sánchez lo ha hecho" y, por tanto, "son lo mismo que Sánchez". "Votan lo mismo que él y lo peor es que quieren seguir haciéndolo. Por todo esto, los candidatos de Sánchez merecen la derrota y espero que así sea en las urnas", ha criticado.
De momento, las encuestas pronostican en Aragón una victoria del PP, aunque sin mayoría suficiente para gobernar, según el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE. Tampoco el PSOE, que se sitúa como segunda fuerza, tendría apoyos suficientes repetir su pacto con Podemos, la Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés que entregó al socialista Javier Lambán el gobierno de la comunidad autónoma en 2019.
Con todo, el líder popular ha pedido a los allí presentes que no se comporten con él "como lo están haciendo los candidatos 'sanchistas' con Sánchez". "Nunca agachéis las orejas para defender a la gente; defendamos siempre juntos los intereses generales y, cuando discrepéis, porque yo no los defiendo, criticadme por ello, censuradme por ello y decidme: así no puedes seguir", ha concluido.
Mientras, el candidato a la Presidencia de Aragón ha criticado que Lambán "no haya hecho absolutamente nada" contra la sequía y para ayudar al campo aragonés, mientras promete a su juicio "a la desesperada, porque sabe que no va a gobernar". Bajo su punto de vista, los aragoneses le van a decir que "ya vale de tanta impostura" y de "decir una cosa y votar la contraria", en referencia al tuit que escribió diciendo que "había que romper con Bildu". "Quiero que Lambán se lo diga a la cara" a Pedro Sánchez cuando venga a Zaragoza el próximo jueves, ha recalcado Azcón.
Bendodo: "No seré yo el que diga que las papeletas del PSOE están manchadas de sangre"
Un paso más allá ha ido el coordinador general del PP, Elías Bendodo, quien en un acto en Málaga se ha dirigido al presidente del Gobierno para decirle que es igual de "indigno" que EH Bildu lleve a etarras en las listas como que él pacte con ellos las leyes.
“La gente está avergonzada y no van a tragar con esto“
"No seré yo el que diga que las papeletas del PSOE están manchadas de sangre, pero la gente lo dice en la calle, la gente está avergonzada y no van a tragar con esto", ha afirmado, en declaraciones que recoge Efe.
En su opinión, Bildu "se ha vuelto a reír de todos los españoles y Sánchez", porque "ahora han metido un etarra en la Junta Electoral de Álava". "Y el Gobierno ni el PSOE dice nada", ha lamentado, para después afirmar que ya "tragaron" con la ley del 'solo sí es sí', cuando el PP dio su voto a favor para reformarla, "y estamos subidos por las paredes", pero ha remarcado que "esto es una agresión".
Elecciones 28M: otras noticias relacionadas
Todos contra Ayuso en un debate marcado por la vivienda, los impuestos y las residencias de Madrid