Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia un bono para que los mayores de 65 años vayan al cine los martes por dos euros

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en Puertollano
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en Puertollano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno bonificará a los mayores de 65 años para que puedan ir al cine los martes por dos euros. La medida se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes. "Tenemos que hacer de la cultura una política de Estado, y por eso hoy quiero anunciar un nuevo avance social", ha afirmado Sánchez este domingo en un mitin en Puertollano, Ciudad Real, en la campaña de las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28M.

"Yo ya sé que a la derecha esto le va a molestar, pero esta es la diferencia. Cuando la derecha gobernaba, sus Consejos de Ministros eran recortes sociales, y con nosotros al frente del Gobierno son avances sociales. Ellos identifican reformas con recortes, que deprimieron la economía, y nosotros lo que hacemos es defender a la mayoría, identificar las reformas con la dignidad", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

En el acto en esta ciudad, feudo tradicional del PSOE, ha estado acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, entre otros.

La "frustración" de la derecha provoca "el insulto y la descalificación"

Sánchez ha hecho un repaso en las políticas culturales de su Gobierno, como el bono joven para aquellos que cumplen 18 años, el estatuto del artista o la tramitación de una nueva ley del cine, y ha reivindicado además haber "dignificado los sueldos, el salario mínimo interprofesional y las pensiones" en un discurso muy crítico con las políticas y el discurso del PP. "Hay que hacerse cargo de la frustración de la derecha, llevan años anunciando el apocalipsis, que España se hundía, se iba a disparar el paro... ¿En qué se han quedado al final? En el insulto, la descalificación y la amenaza de derogación", ha lamentado.

También ha reivindicado la "paz social" que se logra cuando gobierna el PSOE, lo que ha permitido subir salarios y pensiones con acuerdos entre los agentes sociales. "Nosotros construimos y ellos desmantelan. Nosotros gobernamos para la mayoría y ellos para los de arriba, para una élite a la que sirven y obedecen", ha abundado.

En su discurso, Sánchez ha hecho referencia a uno de los mensajes clave de la campaña del PP, la "derogación del sanchismo", y lo ha relacionado con las críticas de la oposición a sus predecesores como presidentes socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. "No es ni felipismo ni zapaterismo ni sanchismo, se llama socialismo y esa es la fuerza que hace avanzar a las sociedades", ha subrayado.

Ha cargado contra una derecha que "actúa como si no existiera" la emergencia climática y ha celebrado el impulso a las energías renovables con este Gobierno, lo que ha situado a España como el segundo país que más ha acelerado la capacidad solar. En clave local, ha reivindicado haber puesto "a Puertollano en el mapa", ya que esta ciudad recibirá una parte sustancial de la inversión de 6.900 millones de euros de fondos europeos para hidrógeno verde. Aquí, donde se vive un proceso de reconversión industrial, se instalará uno de los proyectos más ambiciosos de esta tecnología, la mayor planta para uso industrial en Europa.

Otro de los temas climáticos que ha entrado con fuerza en campaña es la sequía. Ha respondido a la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de impulsar un pacto nacional del agua acordado con todas las comunidades, señalando que ya existe y se llaman pactos hidrológicos. En este sentido, ha resaltado las ayudas millonarias al campo aprobadas en estos dos últimos años, 2.200 euros en 2022 y otros 2.200 aprobados el pasado jueves. "Ante la sequía vamos a hacer lo mismo que con la pandemia o durante la guerra, poner todos los recursos del Estado para proteger al sector primario. El campo no se va a quedar atrás", ha insistido.

"Cuando uno coge el manual de izquierda y derecha clásico, nos dicen que la derecha gestiona mejor la economía y la izquierda mejor las políticas sociales. Pero nosotros estamos desmontando todos los dogmas neoliberales", ha señalado Sánchez.