Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

Díaz llama a "respetar" el sufrimiento de las víctimas de ETA y pide "no instrumentalizar el dolor"

Por
Yolanda Díaz con Ada Colau en Barcelona
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto con Ada Colau por las elecciones del 28M.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha recalcado este lunes, al ser preguntada sobre la presencia de condenados por pertenecer o colaborar con ETA en las listas electorales de EH Bildu, que "hay que respetar el sufrimiento de las víctimas" de la banda terrorista.

El cuarto día de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el foco sigue estando en los 44 condenados de ETA en las listas de la formación abertzale, siete de ellos por delitos de sangre

En declaraciones en la Pradera de San Isidro, donde ha acudido con motivo de la campaña electoral, la también ministra de Trabajo ha recordado que España es un "Estado social y democrático de derecho" lo que, a su juicio, no es óbice para "respetar a las víctimas".

"Esto es clave. El sufrimiento de las víctimas tiene que ser respetado", ha enfatizado la vicepresidenta, antes de apuntar que tampoco "se puede instrumentralizar el dolor" de las personas afectadas por las acciones de la banda terrorista.

Pese a la insistencia de la prensa, Díaz ha rehusado contestar a la pregunta de si, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera "indecente" que la coalición abertzale que lidera Arnaldo Otegi haya incluido a condenados por terrorismo en sus candidaturas para las elecciones locales del 28 de mayo.

Las listas de EH-Bildu siguen centrando la campaña

Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "rompa de forma pública y solemne" con EH-Bildu y que inste a la Abogacía del Estado que impida las listas de esta formación. También ha abogado por cambiar la ley electoral para evitar que se puedan componer listas como la de Bildu para estas elecciones.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz, Ayuso, ha ido más allá y, al igual que Vox, ha pedido una posible ilegalización si no cumple la Ley de Partidos "teniendo en cuenta que son condenados por terrorismo, con delitos de sangre".

Sánchez, por su parte, solo solo se ha referido a este asunto, de momento, desde Washington este pasado viernes, para decir que aunque esas listas sean "legales" no son "decentes". "Lo único que pueden aportar estas personas es un mensaje de perdón, reparación y arrepentimiento", añadió Sánchez. Antes que él varios ministros ya habían dicho que esas listas son "innecesarias", "absolutamente incomprensibles" y "rechazables", y en campaña algunos dirigentes socialistas como Emiliano García-Page (que dijo este domingo que "con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina") han cargado contra este hecho.

Este lunes, estaba prevista una rueda de prensa de la portavoz de la Ejecutiva socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría, desde Ferraz, pero ha sido sustituida por unas declaraciones de ésta en las que acusa al PP de hacer "una campaña a la desesperada" con ETA, "agarrándose" a su juicio "de una forma indecente al terrorismo de ETA con el único objetivo de arañar votos. Cuanto más se desinfla Feijóo, más suben los decibelios del ruido”. Eso sí, ha reconocido: "A nadie nos gustan esas listas indecentes, todos las rechazamos, en eso coincidimos, pero discrepamos en algo fundamental: el PSOE nunca ha utilizado ni utilizará el terrorismo para arañar votos".