Enlaces accesibilidad
Proyecto en Vila-real

Unos estudiantes crean biocombustible a partir de desechos de naranjas

  • Dos alumnos de Vila-real hacen funcionar un motor agrícola con los citrícos desperdiciados por no tener el calibre necesario o por no ser aptos para el consumo
  • Su trabajo de 4º de la ESO servirá para representar a a España en la Olimpiada de los Genios, que se celebrará en Nueva York en junio

Por
Motor con zumo de naranja 01
Pablo Marco y Joan Alcayde han logrado sintetizar bioetanol a través de naranjas no apatas para el consumo humano.

Dos alumnos de 16 años del colegio Santa María de Vila-real defenderán en junio en Nueva York a España en la Olimpiada de los Genios. Lo harán con su multipremiado proyecto de investigación Orange Petrol, con el que han conseguido hacer funcionar un motor de combustión con cítricos de desecho.

Pablo Marco y Joan Alcayde han logrado sintetizar bioetanol a través de naranjas no apatas para el consumo humano. Con ese biocombustible han conseguido poner en marcha un motor de 49 centímetros cúbicos, habitual en la maquinaria agrícola.

Naranjas en el suelo de un campo

La idea surge después de ver las toneladas de cítricos que se quedaban en el árbol o en el suelo RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Mucha naranja se queda en los árboles o en el suelo

La idea surge tras ver como sus abuelos, agricultores, desperdiciaban toneladas de cítricos que se quedaban en el árbol o en el suelo por no tener el calibre necesario o no ser aptas para el consumo humano.

Mi abuelo tiene tierras y muchas de las naranjas las pierde

"Mi abuelo tiene tierras y muchas de las naranjas las pierde. Le sucede a mucha gente de mi pueblo. Mi compañero y yo quisimos colaborar en su aprovechamiento", explica Joan Alcayde.

Fermentamos las naranjas con un tipo de levadura y con azúcar para potenciar los niveles de alcohol

Pablo Marco detalla todo el proceso hasta conseguir hacer funcionar un motor. "Hemos aprovechado estas naranjas para crear un biocombustible. Lo hemos hecho fermentando las naranjas con un tipo concreto de levadura y con azúcar para potenciar los niveles de alcohol en la fermentación. Más tarde, este zumo lo hemos destilado y hemos obtenido etanol o alcohol. Una vez comprobado que era un alcohol batante puro, casi del 100%, logramos hacer funcionar con él un motor de 49 centímetros cúbicos", asegura.

Fermentación de las naranjas

Han fermentando las naranjas con un tipo concreto de levadura y con azúcar para potenciar los niveles de alcohol RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Proyecto de la asignatura Cultura científica

La investigación forma parte del trabajo en 4º de la ESO de la asignatura Cultura científica que tutoriza el profesor Xisco Marco, padre además de uno de los dos alumnos.

La idea es utilizar todo de la naranja

"La idea es utilizarlo todo de la naranja. Cuando trituran la naranja, sacan el zumo para fermentarlo, pero queda un resto de piel y pulpa que pensaron aprovecharlo para hacer papel. Como utilizamos medios caseros, porque no tenemos prensas muy fuertes, salió cartón", añade el tutor.

El trabajo de estos dos jóvenes castellonenses ha sido publicado ya en varias revistas científicas de prestigio, ha recibido cinco galardones y representará a España en la Olipiada de los Genios, que se celebrará en junio en Nueva York.