Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El enviado especial de China visitará Ucrania, Polonia y Rusia para buscar una "solución política" a la guerra

Por
FILE PHOTO: Li Hui , then China's ambassador to Moscow, sat with Russian Prime Minister Dmitry Medvedev in 2015
Li Hui, representante de China para Asuntos Euroasiáticos, en una imagen de archivo, junto al primer ministro ruso Dimitri Medvedev.

El representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, viaja esta semana a Europa, donde visitará Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para "comunicarse con todas las partes sobre una solución política" a la guerra de Ucrania, en el primer viaje de un enviado especial del Ejecutivo de Xin Jinping desde el inicio de la invasión.

Li Hui, exembajador chino en Rusia, visitará primero Kiev, este martes y miércoles, 16 y 17 de mayo, según han señalado fuentes del Gobierno ucraniano, que citan las agencias Reuters y AFP. Según ha detallado el Ejecutivo chino, a continuación el representante especial se trasladará a Polonia, Francia, Alemania y Rusia para buscar una "solución política" a la "crisis de Ucrania", como denomina a la guerra.

"China, junto con la comunidad internacional, seguirá desempeñando un papel constructivo para buscar una solución a la 'crisis' entre Rusia y Ucrania", ha asegurado el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin que no ha dado más detalles sobre la visita.

La visita del representante especial de China no ha despertado muchas expectativas en Kiev, por su proximidad a Rusia, ya que ha sido embajador chino en este país. Aademás, el Gobierno ucraniano ya ha manifestado que no está dispuesto a ceder ante los puntos planteados por el Ejecutivo de Xin Jinping.

Primeros contactos de China con Kiev desde el inicio de la guerra

El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo el pasado 26 de abril una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa en la cual el líder chino anunció el nombramiento de un enviado especial para Ucrania.

En dicha reunión, el mandatario chino explicó a Zelenski que no observaría "el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios" ni echaría "más leña al fuego" y aseveró que "el diálogo y la negociación" son "la única salida".

Los funcionarios del país asiático insisten en que China busca forjar "un mayor consenso internacional sobre un alto el fuego que ponga fin a la guerra y sobre el inicio de conversaciones de paz" y que Pekín "siempre ha mantenido una postura objetiva e imparcial" desde el comienzo de la contienda.

Dadas sus buenas relaciones con Rusia, numerosas voces internacionales han pedido que Pekín, que ha tratado de postularse como mediador en varios conflictos en los últimos meses, use su influencia sobre Moscú para detener la guerra.