Sunak reitera su apoyo a Zelenski en Londres con más armamento pero descarta enviar aviones de combate
- El presidente ucraniano ha insistido en la importancia de contar con aviones de combate
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha reiterado este lunes su apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con más armamento para defenderse de la invasión rusa, pero ha descartado enviar aviones de combate. Ambos se han reunido en Londres en el marco de una gira europea del mandatario ucraniano para recabar más ayuda militar en la guerra contra Rusia, después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron ratificasen su apoyo a Kiev en su visita a Berlín y París.
Según ha anunciado en un comunicado el Gobierno británico y ha confirmado después Sunak en el encuentro con Zelenski, el Reino Unido proporcionará más misiles antiaéreos, drones de ataque de largo alcance, una nueva escuela de vuelo para pilotos ucranianos e impulsará una conferencia de donantes para la recuperación de Ucrania.
Sunak ha abordado con el presidente ucraniano la seguridad "a largo plazo" de Ucrania para que este país pueda defenderse de "futuras agresiones rusas", la asistencia militar que necesita Ucrania ante la agresión rusa, para lo que Zelenski ha reiterado la necesidad de crear una "coalición" que les provea de aviones de combate.
Al término del encuentro, Sunak dijo que su país sigue "firme" en su apoyo a Ucrania y que la entrega de aviones de combate no es algo fácil porque requiere el entrenamiento de los pilotos ucranianos y también la logística para controlar esas aeronaves.
"Un tema de conversación que hemos tenido hoy es sobre los asuntos de seguridad a largo plazo que debemos establecer entre los países aliados para garantizar que pueda defenderse y proporcionar una disuasión efectiva contra futuras agresiones rusas", ha dicho Sunak.
Sobre los aviones de combate occidentales, Zelenski ha asegurado que pronto se tomarían "decisiones muy importantes" al respecto. "Hoy hablamos de los aviones. Es un tema muy importante para nosotros porque no podemos controlar el cielo", ha señalado Zelenski, y ha resaltado que Ucrania y el Reino Unido son "verdaderos socios".
Sin embargo, un portavoz del primer ministro británico Rishi Sunak ha descartado que el Reino Unido tenga planes de enviar aviones de combate a Ucrania, y ha recordado que el ejército ucraniano expresó que prefería usar aviones de combate F-16. Cuando se le ha preguntó si enviaría aviones de combate a Ucrania, el portavoz ha dicho: "No hay planes para hacer eso". "Los ucranianos tomaron la decisión de entrenar a sus pilotos en F-16 y sabrás que la RAF (Real Fuerza Aérea) no los usa", ha expresado.
Visita sorpresa de Zelenski a Londres
La visita sorpresa de Zelenski ha comenzado poco antes de las 11:00 (hora peninsular española), cuando ha llegado a la residencia campestre de Chequers, en las afueras de Londres, para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, según mostraban las cadenas de televisión.
Las imágenes han captado el momento en que el helicóptero militar que transportaba a Zelenski ha aterrizado en los jardines de esta mansión, ubicada en el condado inglés de Buckinghamshire.
La semana pasada, el Gobierno británico confirmó que enviará misiles de largo alcance convencionales Storm Shadows a Ucrania.
El Reino Unido había anunciado minutos antes de comenar la visita de Zelenski, que enviará cientos de nuevos drones de ataque de largo alcance, de más de 200 kilómetros a Ucrania. "Hoy, el primer ministro confirmará la provisión de cientos de misiles de defensa aérea y más sistemas aéreos no tripulados que incluyen cientos de drones con un alcance de más de 200 km", ha dicho el gobierno en un comunicado.
"Todos estos serán entregados en los próximos meses mientras Ucrania se prepara para intensificar su resistencia a la invasión rusa", ha explicado el Ejecutivo británico.
Sunak asegura que el Reino Unido mantendrá su apoyo a Ucrania
Antes de reunirse con Zelenski, Sunak ha asegurado que el Reino Unido mantendrá su apoyo a Ucrania para que pueda defenderse de "los ataques implacables e indiscriminados" de Rusia.
Sunak se ha reunido con el presidente de Ucrania, después de que Zelenski hiciera una gira por varias capitales europeas a fin de recabar apoyos.
"Este es un momento crucial en la resistencia de Ucrania a una terrible guerra de agresión que no eligieron ni provocaron", ha dicho el primer ministro británico en un comunicado divulgado por la residencia oficial del 10 de Downing Street.
Por su parte, Zelenski ha trasladado al primer ministro británico el agradecimiento "de todo corazón " de su país y le ha dicho que su apoyo significa "mucho" para ellos: "Usted hizo mucho: usted, su Gobierno y Su Majestad el Rey (Carlos III) y, por supuesto, su gente, su sociedad".
Zelenski adelantó antes de reunirse con el líder británico que abarcarían "asuntos muy importantes y el apoyo urgente a Ucrania", que considera una cuestión de "seguridad no solo para Ucrania, sino para toda Europa".