Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Lobato ve "repugnante" la presencia de condenados de ETA en las listas de Bildu: "El PSOE no pacta con ellos"

Por
Las Mañanas de RNE - Juan Lobato, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid: "No creo que deba pactarse nada con Bildu"

El candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha afirmado que le produce "repugnancia" la presencia de condenados de ETA en las listas de EH Bildu en los comicios del 28M y ha querido dejar claro que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene acuerdo de ningún tipo" con esta formación, a lo que ha añadido: "El PSOE no tiene nada que negociar con Bildu".

Así lo ha afirmado en una entrevista en RNE, preguntado por el asunto que está monopolizando los primeros días de la campaña electoral con partidos como PP y Vox basando todos sus mítines en atacar a Sánchez con este asunto.

En relación a las palabras de otro 'barón' socialista, el castellanomanchego Emiliano García-Page que, en un mitin con el propio Sánchez este domingo, lanzó un "con los asesinos de ETA a la vuelta de la esquina", Lobato ha dicho que "no lo ve como un distanciamiento con el presidente" y ha explicado que el PSOE es un partido federal en el que cada 'barón' tiene su "posicionamiento propio".

"No han pedido disculpas ni han reconocido el daño causado a la sociedad vasca y española de forma clara y suficiente", ha aseverado, para decir: "Yo desde luego no estoy nada cómodo haciendo ningún camino con Bildu".

Cree el candidato socialista en la Comunidad de Madrid que el hecho de que EH Bildu haya votado en el Congreso a favor de iniciativas del Gobierno no significa que haya pactos y ha puesto como ejemplo la votación de Vox a favor del decreto de los fondos europeos para señalar: "A nadie se le ocurre decir por eso que el Gobierno pacta con Vox". "No se puede evitar que los grupos parlamentarios voten", ha añadido, para dejar claro que Sánchez es un "activo" para los 'barones' en esta campaña porque representa "la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral, la subida de las pensiones".

"Quien sí pactó con Bildu fue el señor Maroto", ha criticado Lobato, haciendo referencia a las declaraciones del entonces alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en TVE que en 2011 afirmó que no había que excluir a Bildu de los pactos.

Cree que el PSOE ha recuperado el liderazgo del espacio de la izquierda en Madrid

El socialista, que se presenta por primera vez como candidato en Madrid, se ha mostrado convencido de que el PSOE ya ha recuperado el liderazgo del espacio de la izquierda en Madrid. Cree que representa a "la mayoría progresista y demócrata" en la región.

En las pasadas elecciones en la Comunidad de Madrid de 2021 Más Madrid, con Mónica García al frente, 'sorpassó' al PSOE quedando segunda por detrás del PP y quitándole al PSOE el liderazgo de la oposición. Para Lobato "más que ganar Mónica García, quien perdió fue el PSOE", a su juicio, porque "se distanció de la sociedad madrileña". Cree que el problema entonces estuvo en el PSOE- el candidato fue Ángel Gabilondo- por "falta de ambición y de liderazgo".

Ahora el PSOE- ha dicho- sale a ganar las elecciones en Madrid (algo que tendrá difícil ya que los sondeos auguran una aplastante victoria de Isabel Díaz Ayuso) porque su partido "no está en hacer la oposición al Gobierno de Sánchez, como Ayuso, sino a los temas de verdad, a las cosas del comer".

Su objetivo es ganar las elecciones en Madrid para "regenerar con contundencia" la comunidad, bastión histórico del PP y que gobierna desde hace 30 años.

Lobato ha sido crítico con Ayuso por no acudir al debate electoral de RTVE, que se celebrará el próximo 25 mayo con todos los candidatos de los principales partidos, menos la 'popular'. "Tanto que habla de España y no va a acudir al único debate que se verá en toda España", ha lamentado.

Ha criticado que la presidenta no quiera aplicar la ley de vivienda, que Lobato ha considerado un hito, y ha abogado por "actuar de verdad" en relación al problema de la vivienda en la Comunidad de Madrid.

El candidato ha defendido su reforma fiscal que supone "un alivio fiscal para las clases medias": "No puede ser que en Madrid pague lo mismo quien gana 56.000 que quien gana 300.000, hay que introducir nuevos tramos", ha señalado, criticando los programas fiscales tanto de Ayuso como de García. Y ha planteado un plan para mejorar la sanidad pública madrileña basado en la atención primaria y la "prevención y la promoción de la salud".