Sánchez acusa al PP de "usar" a ETA como arma electoral: "Lo hace cada vez que dan por perdidas las elecciones"
- Sánchez: "¿Qué tiene que decir el PP ante la realidad económica y de empleo?, ETA"
- Especial: elecciones autonómicas y municipales 2023 | Así van las encuestas | Diario de campaña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes al PP de "usar" a ETA como arma electoral, en respuesta a las duras críticas de la oposición a cuenta de las listas de EH Bildu a las elecciones del 28 de mayo. "Ya lo sabemos: cada vez que la derecha no tiene nada que ofrecer y cada vez que dan por perdidas las elecciones, siempre utilizan el mismo argumento, que es el de ETA. No fallan", ha señalado en un mitin en Vitoria-Gasteiz.
Sánchez se ha referido así a la polémica de los últimos días por la presencia de 44 condenados de ETA, algunos con delitos de sangre, en las listas de la formación abertzale este 28M. Un hecho que ha llegado hasta la Fiscalía, que debe decidir si lo investiga tras la denuncia de Dignidad y Justicia. Es la segunda vez que el presidente del Gobierno se pronuncia al respecto, después de que el pasado viernes, coincidiendo con su viaje a Washington, asegurase que incluir a exetarras en las listas electorales "puede ser legal", pero "no decente".
Unas palabras que la oposición tildó de "insuficientes" y le exigieron que diese un paso más allá. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "rompa sus pactos" con la formación que dirige Arnaldo Otegi y cambie la ley para impedir que Bildu lleve "asesinos" en sus listas; mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado una posible ilegalización de Bildu si no cumple la Ley de Partidos, algo que también ha solicitado Vox.
Sánchez, sin embargo, ha recordado al PP que "la democracia española derrotó a ETA hace 12 años" y fue de la mano, ha dicho, de "un gobierno socialista con Zapatero y Rubalcaba y un lehendakari socialista, Patxi López". "Y eso es lo que no pueden soportar", ha dicho con el mitin del público puesto en pie.
Lo cierto es que las candidaturas de EH Bildu al 28M han centrado la campaña electoral en sus primeros días y tanto los candidatos como sus líderes nacionales se han pronunciado al respecto. "Son cuatro los días que llevamos de campaña y algunos hábitos de la oposición se han agravado. Allí donde el PSOE ofrece optimismo y soluciones, la derecha pone problemas y utiliza la descalificación y el insulto como arma electoral", ha continuado.
Reivindica los datos de crecimiento y empleo
El presidente ha comenzado su discurso reivindicando las previsiones económicas que los organismos internacionales otorgan a España, después de que la Comisión Europea haya revisado al alza las proyeciones para este año hasta el 1,9%. "España va a liderar el crecimiento de la UE el próximo año, con una tasa de empleo que no hemos tenido en quince años y con una de las inflaciones más bajas de Europa", ha dicho.
“¿Qué tiene que decir el PP ante esta realidad económica y de empleo? ETA“
"¿Y qué tiene que decir el PP ante esta realidad económica y de empleo?", se ha preguntado, para a continuación responder: "ETA". "¿Qué tiene que decir la derecha sobre la reforma laboral que ha traído mejor empleo? ETA. ¿Qué tiene que decir la derecha cuando hemos revalorizado las pensiones y reconstruido el pacto de Toledo?, ETA".
Para Sánchez, "cada vez que dan por perdidas las elecciones, que es lo que les va a pasar el 28 de mayo, siempre utilizan el mismo argumento, que es el de ETA". Por eso, cree que "hay que tener mucha paciencia" y "hacerse cargo de la frustración de la derecha, que lleva cuatro años anunciando un apocalipsis que nunca llega".
"La derecha recurre al insulto, la descalificación; nosotros, a políticas sociales y paz social. Yo no anuncio cosas, yo hago. En este año electoral, el Gobierno hace lo mismo que hace en años pares e impares: gobernar para la gente y defender a la mayoría", ha concluido.
Nada más empezar la intervención de Sánchez, un espontáneo sacó un cartel que le llamaba “traidor” en pleno acto, lo que fue respondido por los presentes con más aplausos al líder socialista y con el presidente restando importancia al incidente, tal como informa Servimedia.