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La 'X Solidaria': el 53% de los contribuyentes marca la casilla de fines sociales al hacer su declaración

  • En 2022 se sumaron 86.980 personas más para destinar un 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales
  • La campaña logró recaudar 435 millones de euros el último año, pero las ONG recalcan que no es suficiente

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El 53% de las personas contribuyentes marcan la casilla 106 de Fines Sociales o ¿X Solidaria¿ en su renta
Presentación de la campaña informativa de la 'X Solidaria'.

A un mes y medio para que concluya la campaña de la renta, las ONG españolas han querido recalcar la importancia de la campaña informativa de la 'X Solidaria', que anima a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración. Bajo el mensaje de que, “sea lo que sea lo que te mueva ayudar, marcando la casilla solidaria de la renta te unes a un gran movimiento social para no dejar a nadie atrás”, también han querido reclamar que sigue siendo necesario que más personas se unan al movimiento.

Según explican las entidades sociales, la recaudación, que se realiza de manera anual, ha permitido destinar tres millones y medio de euros a 501.431 familias y a 721.223 menores afectados por el contexto inestable marcado por la pandemia, la guerra en Ucrania o la crisis energética.

Actualmente, la mitad de las personas declarantes (53%) marcan la casilla 106 de Fines Sociales o 'X Solidaria' en su renta. Pese a que el movimiento no deja de crecer, y que ha conseguido que, en 2022, 87.000 personas personas más la marquen aumentando la recaudación a 425 millones de euros, las ONG reclaman que la situación social que se vive requiere que más personas marquen el apartado de Asignación tributaria si lo hacen por la app, o la casilla 106 de Actividades de Interés Social si lo hacen en papel o por la web.

Así se puso de manifiesto durante el coloquio celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante el pasado marzo. En esa cita, organizada por la ONG de Acción Social, las ONG alzaron su voz para alertar de la necesidad de que más personas marquen este apartado.

Durante el encuentro, Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, destacó que esta campaña es un ejemplo de trabajo colaborativo, "una alianza entre las Administraciones Públicas y el Tercer Sector de Acción Social beneficiosa para ambas partes y, sobre todo, para el conjunto de la sociedad ya que permite sumar fuerzas para que la sociedad sea más justa".

A dicha interveción se sumó Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, quien recalcó la importancia de llegar a todo el mundo, ya que un 47% de la población no marca la casilla, “seguramente, porque desconocen que no les cuesta nada: ni pagan más ni les devuelven menos”, apuntó. Pese al aumento del porcentaje de personas que se han sumado a rellenar la casilla, Besteiro recalcó que si todas las personas contribuyentes la marcasen en su renta “las ONG podríamos multiplicar nuestra labor, ya que la recaudación llegaría hasta los 704 millones de euros".

Desconocen que no les cuesta nada: ni pagan más ni les devuelven meno

Otro de los temas en los que se centró el coloquio fue en los beneficios que, en palabras de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, supondrían para la sociedad. "La 'X Solidaria' nos permite desarrollar y profundizar nuestra labor diaria por la defensa de los intereses sociales y los derechos de la ciudadanía", recalcó.

Para continuar, Miguel Ángel Rodríguez, que moderó el debate, dio la palabra a Koumba Sylla, una beneficiaria de la 'X Solidaria' que, gracias a este impuesto 'solidario', pudo formarse “como mediadora intercultural especializada en salud sexual y reproductiva [...], y ayudar a otras mujeres de diferentes orígenes culturales a tener una atención adecuada". Ante este testimonio, Ana Petrelli, miembro del departamento de comunicación de Hogar Sí, explicó las principales barreras a la que se enfrentan las personas sin hogar para las que "el acompañamiento y los apoyos de un equipo profesional son fundamentales para salir de esta situación de vulnerabilidad".

Parar cerrar el coloquio Koumba dio importancia a la necesidad de este tipo de ayudas para millones de personas con distintas realidades y vivencias. También destacó que, gracias a estas, "muchas mujeres pueden acceder a derechos fundamentales, [...]conocer sus derechos sexuales, reproductivos y prevenir violencias de género".

A dónde va lo recaudado

La campaña 'X Solidaria', coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y con el apoyo de otras organizaciones españolas, se inició en 2002. A partir del 11 de abril, las personas contribuyentes pueden elegir que un 0,7% de sus impuestos se destine a proyectos sociales marcando en la renta la casilla 106.

Según los últimos datos ofrecidos por la Plataforma, del total de lo recaudado el 77,72% se destina a la acción social, 19,43% a cooperación y el 2,85% a medio ambiente.