Sánchez acusa al PP de "usar a las víctimas" de ETA y del 11M y Feijóo le exige que "rompa" con Bildu
- Se trata del último 'cara a cara' entre ambos líderes antes de las elecciones del 28 de mayo y el más bronco hasta la fecha
- Continúan los reproches por los "pactos" con Bildu y vuelven a cruzar acusaciones por las listas de la formación abertzale
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado este martes un bronco 'cara a cara' en el Senado, el más duro hasta la fecha, previo a las elecciones del 28 de mayo. Ambos líderes se han reprochado mutuamente sus "pactos" con Bildu, en la actualidad y en el pasado, y han vuelto a cruzar acusaciones a cuenta de las listas electorales de la formación abertzale: mientras Sánchez ha criticado al PP por "usar a las víctimas" de ETA y del 11 de marzo, Feijóo le ha exigido de nuevo que "rompa" con el partido que dirige Arnaldo Otegi.
Quedan 12 días para que se celebren los comicios municipales y autonómicos y la campaña sigue estando monopolizada por Bildu. Desde que se conoció que lleva en sus listas a 44 candidatos condenados por terrorismo, siete de ellos con delitos de sangre, el cruce de acusaciones entre populares y socialistas solo ha ido a más en las últimas horas. La última polémica ha sido a cuenta de la renuncia a las listas electorales de los siete candidatos de EH-Bildu condenados de ETA por delitos de sangre, hecha pública este mismo martes.
Para Feijóo, se trata de una decisión que llega de la mano de los españoles, "y a pesar de Sánchez, sus candidatos y sus socios de Gobierno". "Ha sido incapaz de pedirles que quiten a los condenados con el objetivo de que se blanqueen en las urnas", ha dicho antes de apuntar al "mutismo vergonzante" y las críticas contra el PP. Sánchez, por su parte, cree que toda esta campaña responde "a la desesperación" del PP: "Cuando en España ETA no es nada, para ustedes ETA lo es todo", ha recalcado, para después volver a sacar pecho de la gestión de su gobierno.
Se trata del quinto 'cara a cara' entre ambos líderes y el primero en una campaña electoral con aire de generales. En esta ocasión, ambos líderes han contado con siete minutos cada uno en sendos turnos, a diferencia de los encuentros que han mantenido con motivo de las comparecencias monográficas de Pedro Sánchez en la Cámara Alta, en las que el presidente puede intervenir sin límite de tiempo.
Sánchez señala que fue un gobierno socialista quien acabó con ETA
Sánchez ha recordado a Feijóo que "la sociedad española derrotó a ETA hace 12 años", por lo que la formación terrorista dejó desde entonces de existir, "salvo para el PP y para Vox", ha dicho. Además, ha celebrado que se logró cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la cartera de Interior la ocupaba Alfredo Pérez Rubalcaba y el gobierno vasco estaba presidido por Patxi López.
En este punto, ha vuelto a acusar al PP de utilizar el terrorismo por mero interés electoralista: "En su desesperación, ETA, aunque no exista, es lo único que tienen". Y le ha recordado las veces en las que dirigentes del PP han defendido acuerdos con la izquierda abertzale. Entre otros, el ahora senador del PP Javier Maroto, quien dijo que "no le temblaban las piernas por llegar a acuerdos con Bildu" cuando era alcalde de Vitoria.
Además, ha subrayado que el Gobierno del PP "negoció con ETA" y se rebajó a la "infamia" por boca de Aznar de llamar a la banda terrorista "movimiento vasco de liberación nacional". Es más, ha dicho que con Miguel Ángel Blanco recién asesinado, el Ejecutivo del PP "acercó a 120 presos de ETA a cárceles vascas y excarceló a otros 311" y el entonces presidente del Gobierno lo justificó diciendo que "tomar posesión de un escaño siempre es mejor que empuñar las armas".
Con todo, ha acusado al PP de "hacer lo imposible" para seguir en el poder: "Quien quiera saber hasta donde es capaz de llegar la falta de escrúpulos del PP en la utilización del terrorismo, el dolor de las víctimas y la mentira cada vez que se acerquen unas elecciones, solo tiene que recordar los días 11, 12 y 13 de marzo", ha cargado Sánchez, en referencia a los días posteriores a los atentados del 11 de mazo de 2004.
"El mayor atentado de la historia de España con el PP al frente mintió, mantuvo con descaro esa mentira y difamó a las víctimas de esa tragedia por un interés puramente electoralista. Usted con esta infamia parece dispuesto a igualarlo", ha concluido.
Feijóo le exige que "rompa" con Bildu
Sin paliativos, el presidente del PP ha obviado la pregunta prevista en la Sesión de Control en la Cámara Alta -"¿Considera que los españoles merecen que se les diga la verdad?"- y ha cargado contra el jefe del Ejecutivo por reaccionar primero con "mutismo" a las listas de EH Bildu y terminar después criticando a su formación.
"Ha sido más condescendiente con Bildu que con mi partido, más cruel con el PP que con Bildu y es más generoso con los verdugos que con las víctimas", le ha reprochado Feijóo, quien cree que "si del 'sanchismo' hubiera dependido, en el País Vasco habría asesinos en las instituciones". Según Feijóo, "ninguno renunció porque usted se lo haya exigido", sino "por su conveniencia electoral". "Se le debería caer la cara de vergüenza", ha criticado.
En este punto, el líder popular ha celebrado que, pese a que "Sánchez escogió dejar solos a los españoles", se ha impuesto "la democracia, la dignidad y la decencia". "A pesar de usted, de sus compañeros de partido y sus socios de Gobierno", ha continuado.
En su opinión, "se ha dado un pequeño paso para disminuir este despropósito, pero falta que Bildu rectifique de forma completa y de verdad", ha dicho. Y ha recordado que aún quedan otras 37 personas condenadas por terrorismo en las listas de Bildu: "¿Le parece bien que se vayan los que apretaban el gatillo y se queden que los que les daban las pistolas", le ha preguntado al presidente del Gobierno.
Por todo ello, Feijóo ha llamado a Sánchez a actuar: "Si lo de Bildu no es decente, tampoco es decente que pacte usted con ellos, y si lo indecente es legal, en sus manos está que no lo sea".
Los líderes nacionales continúan los actos electorales
Tras el 'cara a cara', ambos líderes continúan este martes con sus actos electorales. Mientras que Sánchez se desplazará a Alcalá de Henares para ofrecer un mitin, el jefe de la oposición viajará a Teruel para participar en un mitin con el candidato a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de esa ciudad, Emma Buj.
Al término del encuentro, fuentes del PSOE han criticado a RTVE que "no queda ni la sombra" del Feijóo de hace un año y que "Casado es un amateur" comparado con "su extremismo". Con todo, ha señalado que "van a seguir su campaña en positivo", pues a su juicio "es lo que España merece, y no a un PP echado al monte de la mentira, la hipocresía y el todo vale". "Simplemente, porque Feijóo no vale", han concluido
Desde el PP, por su parte, han insistido en que el presidente del Gobierno siguen sin responder "si está dispuesto a renunciar a sus acuerdos" con Bildu, lo que a su juicio demuestra que "mantiene vigente su alianza electoral". Además, le acusan de haber "traspasado los límites en democracia", pues "nunca un presidente se atrevió a acusar a un partido constitucionalista como es el PP de desear el mantenimiento del terrorismo etarra en nuestro país". "Si tuviese un mínimo de dignidad, lo rectificaría ahora mismo", han insistido.