Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Águeda Parra: "El crecimiento del yuan reduce la hegemonía del dólar"

  • Analizamos con una experta la creciente presencia de esta divisa en los intercambios comerciales
  • El renminbi se está posicionando como una moneda de bajo tipo de interés

Por
China desafía a EE.UU.: El yuan crece a costa del dólar

Águeda Parra, analista tecnológica y geopolítica y fundadora de China GeoTech, analiza la creciente presencia del yuan en los intercambios comerciales de distintos países con China.

PREGUNTA: ¿Por qué hay países que están sustituyendo el dólar estadounidense por el yuan chino en sus intercambios con China?

RESPUESTA: Los países que están adoptando el yuan en sus pagos internacionales se están beneficiando de mejores condiciones comerciales.

Esto es así porque el renminbi se está posicionando como una moneda de bajo tipo de interés respecto de las sucesivas subidas que ha experimentado el dólar durante todo 2022.

Pero aquí también hay una cuestión geopolítica importante y es que está creciendo la noción entre varios países -en la zona de ASEAN, Oriente Medio e incluso todos los países que conforman el Sur global- de que reducir su dependencia con el dólar les permitiría protegerse de futuras vulnerabilidades geopolíticas, como las sanciones internacionales.

Más cerca - El avance del yuan en detrimento del dólar - Escuchar ahora

Las que se han aplicado contra Rusia ha hecho que otros países se vuelvan más susceptibles ante la posibilidad de que, en el futuro, se puedan ver afectadas sus relaciones comerciales.

P:¿Cómo funcionan las sanciones en este caso?

R: La gran mayoría de los pagos internacionales se ejecutan a través de la plataforma de pagos internacionales SWIFT, y esta es de hegemonía del dólar.

Por lo tanto, si la sanción se dirige a los pagos internacionales que se hagan a través de esta plataforma, lo que están restringiendo es el comercio internacional. Si se establecen otros pagos internacionales en otra moneda, y China ya dispone además de una plataforma paralela a SWIFT, se podrían ejecutar esos mismos pagos y los países seguirían teniendo esas mismas relaciones comerciales sin impedimentos de esas sanciones internacionales.

P: ¿Qué interés último tiene China en esto? ¿Son intereses comerciales y económicos, o también geopolíticos?

R: Hay un interés comercial evidente, y es que China es el mayor socio comercial de más de 120 países. Por lo tanto, establecer las relaciones comerciales en yuanes permite a Pekín fortalecer las relaciones comerciales y también intensificar las relaciones bilaterales.

Países como Rusia, Argentina, Brasil y Arabia Saudí, ya han realizado este cambio del dólar al yuan, y aunque algunos cambios son bastante recientes, los efectos ya están empezando a ser apreciables.

En marzo, China, por primera vez, ha realizado un mayor número de transacciones en yuanes que en dólares.

Después hay una cuestión clave a nivel geopolítico y es que China está posicionando el yuan como una nueva herramienta en el equilibrio de poder en el tablero geopolítico global. De tal manera que no solamente le podría beneficiar en la medida en que se amplía esa esfera de influencia, sino que, además, le podría mitigar y reducir su propia vulnerabilidad ante futuras sanciones internacionales.

P: Si esto beneficia a China, ¿este movimiento a la inversa perjudica a los países del euro y el dólar? ¿Los empobrece?

R: No realmente, porque al final las transacciones normalmente se van a seguir manteniendo a nivel de las grandes potencias internacionales a través del dólar. No es probable que China solamente imponga los pagos en yuanes.

P: Políticamente, ¿qué consecuencias tiene esto?

R: Tiene una importante consecuencia política y es que, ahora mismo, tres de los exportadores/importadores más importantes del mundo, que son China, Rusia y Brasil, ya están efectuando sus pagos en yuanes. Por lo tanto, si más países se unieran a este grupo de naciones que han cambiado del dólar al yuan, se podría generar en un futuro un nuevo esquema de comercio, realizado solamente en yuanes, de modo que se reduciría drásticamente la presencia del dólar y, por tanto, también la influencia de EEUU en estos países y regiones.

P: ¿Cree que es una forma de avanzar hacia la multipolaridad?

R: Evidentemente, China lo que persigue es mayor presencia en los mercados internacionales.

En el mercado financiero no había tenido tanta presencia actualmente. Sin embargo, en este último año, sí que han mejorado su presencia y la internacionalización del renmimbi.

En este último año, el yuan ha duplicado su cuota de mercado en la plataforma de pagos internacionales del 2 al 4,5%. Esto le sitúa muy cerca del 6% que suponen actualmente los pagos en euros, y aunque no supone una amenaza para el dólar porque sigue manteniendo una cuota del 84%, esto sí que reduce lentamente la hegemonía del dólar a nivel global.