La economía de la eurozona sale del estancamiento y crece un 0,1% en el primer trimestre
- Por su parte, el PIB de la Unión Europea avanzó un 0,2%, tres décimas más que en el último trimestre de 2022
- Portugal creció un 1,6%; Finlandia, un 1,1%; y España, Italia y Letonia, un 0,5%
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,1% en el primer trimestre de 2023, de modo que salió del estancamiento de los últimos tres meses del año anterior. Así lo revela este martes la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que confirma el dato preliminar que publicó a finales de abril. La cifra aportada este martes, además, incluye la aportación de la economía de Croacia, que se incorporó a la eurozona en enero de 2023.
Por otra parte, la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) creció un 0,2% de enero a marzo, una décima menos que lo calculado en abril, pero tres décimas más que en el último trimestre de 2022, cuando la actividad de los Veintisiete se contrajo un 0,1%.
En comparación con el mismo trimestre de 2022, el PIB de la eurozona registró un incremento del 1,3%, mientras que el de los Veintisiete aumentó un 1,2%.
España, Letonia e Italia crecieron un 0,5%
Entre los países de la UE de los que se tienen datos disponibles, Portugal creció un 1,6%, seguida de Finlandia (1,1%), España, Italia y Letonia (los tres un 0,5%). Tras ellos se situaron Bélgica (0,4%), Francia, Eslovaquia, Suecia y Noruega (0,2%), y Rumanía y República Checa (ambas con un 0,1%). Por su parte, el PIB de Alemania, principal motor de la economía europea, se estancó en el primer trimestre, con un 0%.
Por el contrario, la peor evolución económica se observó en Lituania, con una caída del 3%; Irlanda, con un descenso del 2,7%; y Austria, que cayó un 0,3%.
Durante el primer trimestre de 2023, el PIB de Estados Unidos aumentó un 0,3% en comparación con el trimestre anterior, después del avance del 0,6% en el cuarto trimestre de 2022. En comparación con el mismo trimestre de 2022, la economía estadounidense aumentó un 1,6%.
Estos datos confirman que tanto la eurozona y la UE escaparon de la recesión técnica que amenazó con frenar la actividad económica a finales de 2022 por el impacto de la inflación y de las subidas de los tipos de interés adoptados por el BCE para controlar el incremento de los precios.
En términos interanuales, el mayor crecimiento del PIB se registró en España, con un alza del 3,8% con respecto al mismo trimestre de 2022; seguida de Rumanía (2,8%) y de Portugal (2,5%), mientras que las mayores contracciones se observaron en Lituania, que cayó un 3,6%; Hungría, con un descenso del 1,1%; Chequia, cuya economía bajó un 0,2%; y Alemania, que decreció un 0,1%.