Enlaces accesibilidad

El Gobierno cree que a Bildu "le quedan muchos pasos que dar" tras renunciar a las listas: "Han ganado las víctimas"

Por
El Gobierno, sobre la renuncia de los candidatos de Bildu: "Todavía le quedan muchos pasos que dar"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha subrayado que la decisión de siete condenados de ETA que formaban parte de las listas de EH Bildu para las elecciones del 28 de mayo de renunciar a tomar posesión de sus cargos si son elegidos "demuestra" que a esta formación "todavía le quedan muchos pasos que dar".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez ha subrayado que incorporar a exetarras en las listas era algo que "causaba dolor", por lo que ha considerado que "no tendría que haber ocurrido".

Al ser preguntada en varias ocasiones sobre si el Ejecutivo ha presionado de alguna manera para que Bildu haya renunciado a que sus candidatos condenados por delitos de sangre no tomen posesión si son elegidos, Rodríguez se ha limitado a contestar que "entre los que no han tenido en cuenta el dolor de las víctimas y los que, 12 años después de que ETA dejara de matar, los siguen utilizando" está el Gobierno, como "la mayoría de españoles".

Y ha insistido en que la posición del Gobierno en este asunto es "firme y rotunda". "Para participar en la vida pública y en la normalidad democrática, hay que hacerse cargo del respeto a las víctimas y de su dolor", ha subrayado.

Insta a no "instrumentalizar" el dolor de las víctimas

Sobre las críticas del PP al Ejecutivo en este tema, Rodríguez ha pedido insistentemente no "instrumentalizar" el dolor de las víctimas. "Lo importante es que la Democracia hace 12 años derrotó a ETA y desde el Gobierno lo que no vamos a hacer nunca es instrumentalizar el dolor de las víctimas ni en campaña, ni fuera de ella", ha zanjado. Y ha insistido en quien ha ganado hoy son precisamente las víctimas.

La portavoz tampoco ha aclarado por qué la primera reacción del Ejecutivo a la decisión de Bildu de incorporar exetarras a sus listas fue esquiva, como le acusa la oposición, ni si se arrepiente de haber guardado silencio en un primer momento.

A este respecto, ha respondido que no es la primera vez que el Gobierno manifiesta que para participar en la vida pública se exige "tener siempre presentes a las víctimas y su dolor" y que el Ejecutivo no está reaccionando a "toda confrontación electoral que se produce en este momento".

Cuestionada también sobre si el Gobierno cree que Bildu deba renunciar a otros 37 candidatos condenados por su vinculación con ETA, Rodríguez ha subrayado que la conformación de las listas corresponde, según la ley electoral, a los partidos políticos.

Por otra parte, según fuentes del Gobierno, que Bildu haya rectificado se debe a que las asociaciones de víctimas "han hecho la presión y la denuncia". "Son ellas las que ganan", han subrayado.

Sobre los pactos del Gobierno con Bildu, estas mismas fuentes han subrayado que en esta legislatura, lo que ha hecho el Ejecutivo es sacar adelante leyes en el Parlamento, y se ha preguntado que dónde estaba el PP, que siempre ha votado en contra de todo.

Sobre la posibilidad de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, utilice este tema en la sesión de control de este martes por la tarde en el Senado, estas mismas fuentes han resaltado que si lo hace visualizará "la falta de proyecto y de equipo".