El PP desconfía de las renuncias en las listas de Bildu mientras PSOE y Podemos lo ven "un paso importante"
- El PP pide a Sánchez que impida que otros 37 condenados por terrorismo concurran a los comicios
- El PSOE lo ve "parte del recorrido que le queda por hacer" a Bildu y Vox pide la ilegalización del partido
- Especial: elecciones autonómicas y municipales 2023 | Así van las encuestas | Diario de campaña
- En directo: Elecciones municipales y autonómicas 28M, jornada de votación
- Elecciones municipales y autonómicas 28M, consulta en directo los resultados
La renuncia de los siete condenados por asesinatos de ETA a ser candidatos en las listas de EH Bildu en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo ha provocado una cascada de reacciones en los partidos políticos. El PP desconfía de que vaya a suceder y reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que impida que otros 37 condenados por terrorismo concurran a los comicios. Vox va más allá y pide ilegalizar el partido, mientras el PSOE considera la renuncia "parte del recorrido que le queda por hacer" y Podemos lo califica de "paso importante.
La presencia de condenados por delitos de sangre en las listas de la formación 'abertzale' ha centrado este fin de semana el debate electoral, provocando encendidas críticas y reproches entre las distintas formaciones políticas.
El PP pide una "renuncia en firme ante la JEC"
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado este martes a Sánchez, a que utilice las herramientas de la que dispone el Estado, como la Fiscalía y la Abogacía del Estado, para impedir que concurran a las elecciones los otros 37 condenados por terrorismo. Además, se ha desmarcado de la vía de Vox, que ha registrado una iniciativa para que se aplique la Ley de Partidos y el Congreso inste la ilegalización de Bildu.
"Exigimos que los instrumentos del Estado se utilicen para analizar esta situación e instamos al Gobierno a que lo haga", ha demandado Gamarra, para añadir que Sánchez "no los utiliza" porque "depende de Bildu" para seguir en Moncloa y está "atado de pies y manos" a esa formación.
Además, ha considerado que ese paso atrás de Bildu se ha conseguido gracias a la "presión" de las víctimas, pero ha subrayado que no se da por "convencimiento" sino que renuncian por "electoralismo" porque ninguno de ellos ha condenado la utilización del terrorismo ni ha colaborado con la Justicia para esclarecer atentados de ETA.
Por ello, fuentes 'populares' han asegurado que no se fían de la palabra de Bildu, por lo que han pedido una "renuncia en firme ante la Junta Electoral Central" y han instado al Gobierno a que haga "presión" para que también renuncien los otros 37 condenados más.
Para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "la democracia, la dignidad y la decencia de la mayoría de los españoles se ha impuesto, a pesar de Pedro Sánchez, que eligió dejar solos a los españoles". Lo ha dicho en un mensaje en su perfil de Twitter.
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Feijóo ha remarcado que Bildu ha tomado la decisión sin que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo haya pedido.
El PSOE lo considera "parte del recorrido que le queda por hacer"
Para el PSOE forma "parte del recorrido que le queda por hacer" a Bildu. Y califican la decisión de "positiva" por lo que "puede aportar de tranquilidad a la campaña" y también de cara al futuro. "Parecen entender que por ahí, por la reivindicación del terrorismo, aunque sea de forma sutil, no se puede ir", han subrayado los socialistas.
El portavoz del PSOE, Patxi López, ha señalado que los condenados de ETA "nunca debieron ir en las listas", pues, ha asegurado, "solo añadían dolor a las víctimas". "Tuvieron nuestra mayor reprobación", ha afirmado en un mensaje en Twitter.
Según López, esta renuncia ha sido posible "gracias" a Covite -el Colectivo de Víctimas del Terrorismo- "por su denuncia, resistencia y lucha". Y ha denunciado que el PP utilice "como siempre" el terrorismo "al no tener propuestas".
López ha rechazado la petición que el PP ha hecho al Gobierno para que la Abogacía del Estado y la Fiscalía analicen la listas de Bildu para ver si se ajustan a la legalidad. "No nos vamos a enredar en ese juego en el que nos quiere meter el PP a todos", ha zanjado.
Vox defiende la ilegalización de Bildu
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al PP que "rectifique" y apoye la ilegalización de EH Bildu. En un mensaje de Twitter, Abascal ha pedido a los 'populares' que asuman su "grave responsabilidad por haberse opuesto a la ilegalización de Bildu cuando gobernaba con mayoría absoluta".
"Es el momento de que rectifique, y que rectifique también su intención de dejar gobernar a los socios de Bildu si son la lista más votada", agrega Abascal, en alusión además a la propuesta de Alberto Núñez Feijóo para que PP y PSOE hagan un pacto para que gobierne la formación con más votos.
Abascal acompaña su mensaje con un vídeo de la votación de 2012 en la que el Congreso de los Diputados, incluido el Grupo Popular, rechazó una proposición de UPyD para ilegalizar a Bildu y Amaiur.
Podemos considera que es "un paso importante"
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que "la decisión de EH Bildu es un paso importante que contrasta con una derecha capaz de usar la memoria de las víctimas con fines electorales".
Tras hacerse pública la noticia, la también ministra de Derechos Sociales ha publicado un tuit en el que asegura que "la ciudadanía de Euskadi y Navarra llevan mucho tiempo recorriendo el difícil camino de la construcción de la paz".
Para los 'comunes', la decisión de los condenados de ETA a renunciar a sus actas, "no era una exigencia legal, pero sí moral". El portavoz de los comunes y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, lo ha considerado un gesto positivo por parte de los exetarras, que sirve para "paliar el dolor de las víctimas y desactivar la estrategia de la derecha para situar a ETA en el centro de la campaña".
ERC lo califica de "buen día" para la democracia y la paz
También el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aplaudido la decisión de Bildu y ha considerado que es un "buen día" para la democracia y para la convivencia y la paz, pero "mal día para los odiadores profesionales", en alusión al PP y Vox. Según Rufián, "se acaba con el circo quitando la pista", aunque ha asegurado tener "pocas esperanzas" de que acabe el debate sobre este asunto.
Además, ha advertido a estos dos partidos de que si se tiene que quitar de las listas a quien tiene delitos, "igual se quedan cuatro". No obstante, ha asegurado entender que las víctimas se sintieran "molestas".
El PNV cree que responde a un "cálculo electoral"
Para el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, la decisión de Bildu es "positiva" porque "alivia a las víctimas, pero ha considerado que "responde más a un cálculo electoral", pues cree que se han dado cuenta de que "habían metido la pata y había que sacarla".
"Hacerlo en este momento, habiendo sido una decisión razonada, responde más a un cálculo electoral que a una reflexión ética. A Bildu le queda un camino por recorrer e interiorizar", ha señalado en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, al tiempo que ha reiterado que era una decisión "evitable".
Covite insiste en que aún quedan 37 candidatos relacionados con ETA
Por otro lado, Covite ha calificado de "buena noticia" que los candidatos de EH Bildu que pertenecieron a ETA y fueron condenados por asesinato no vayan a tomar posesión de sus cargos si salen elegidos, aunque "censura" que no vayan a hacer lo mismo los otros 37 vinculados a la organización terrorista que figuran en sus listas.
No obstante, entiende que es "de cinismo puro que los siete asesinos aseguren que renunciarán a sus actas para contribuir a la convivencia y a la paz". Al igual que el PNV, acusa a la formación 'abertzale' de haber tomado esta decisión, "como todo lo que hacen, por un cálculo estratégico y no por una reflexión ética". "Que dejen de llamar presos políticos a los asesinos de nuestros familiares", ha apostillado.
Elecciones 28M: otras noticias relacionadas
Todos contra Ayuso en un debate marcado por la vivienda, los impuestos y las residencias de Madrid