Ruben Östlund: "Hay 45 mil millones de cámaras, pero no discutimos sobre cómo nos influyen las imágenes"
- El director de The square o El triángulo de la tristeza preside el jurado del festival de Cannes
- "Preferiría otra Palma de Oro a un Oscar”, dice el dos veces ganador del certamen
¿Ha puesto el Festival de Cannes a un zorro a cuidar de las gallinas? Esa fue la primera reacción de quienes no comulgan con el cine de Ruben Östlund, elegido presidente del jurado de la edición de 2023. Ni con el cine, ni con muchas de sus declaraciones. En una entrevista en RTVE.es este año decía: “El cine europeo se desarrolla de un modo en el que hemos perdido la conexión con el público. La desventaja de sistema europeo es que si tienes dinero público no tienes que preocuparte más”.
Y aquí está en Francia, el país del maná de dinero público para el cine de autor, como cabeza visible del grupo de nueve personas que deciden la Palma de Oro. Ruben Östlund era, en palabras del Thierry Frèmaux, delegado general de Cannes, “el plan A” para tener un presidente hombre. El festival sondeó a varias mujeres, pero no pudo cuadrar la agenda. Y así, Östlund, en apenas seis años, ha ganado dos Palmas de Oro y preside el festival. “Östlund está en una efervescencia creativa -destacó Frèmaux- y desde Ingmar Bergman no había un presidente sueco”.
Pero la historia de los festivales enseña que nada está escrito. ¿Por qué? Conviene, primero, distinguir el estilo de un autor de sus gustos, que suelen ser más eclécticos. Y, segundo, no hay que sobrevalorar la figura del presidente del jurado. Pedro Almodóvar, por ejemplo, que como presidente de Cannes en 2017 entregó a Östlund la primera Palma de Oro por The square, ha confesado que su preferencia era 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo.
Paridad y diversidad geográfica en el resto de miembros del jurado: los intérpretes estadounidenses Brie Larson y Paul Dano, el actor francés Denis Ménochet (As bestas), la directora francesa Julia Docournau (ganadora de la Palma de Oro por Titane), el cineasta argentino Damián Szifrón (Relatos salvajes), la directora marroquí Maryam Touzani (Adam), la directora zambiana Rungano Nyoni y el escritor y director afgano-fracncés Atiq Rahimi.
"Prefiero otra Palma de Oro a un Oscar"
“Será el primer año de la historia del festival en el que no hay rumores porque vamos a mantener la boca cerrada”, avisa Östlund. Al cineasta sueco le gusta en sus películas mostrar dinámicas humanas como si fueran un experimento de psicología social. Y parece que ya tiene una opinión formada sobre cómo debe ser su jurado. “Tenemos que seguir nuestro instinto, seguir la primera impresión, sino se crea una atmósfera en la que tienes parece que hacerte el listo todo el rato. Siempre hay líderes que marcan la opinión y no voy a permitir que nadie se quede en el rincón sin opinar. Y también evitar el consenso, que es muy aburrido”.
Östlund mostró su apoyo a la huelga de guionistas., aunque en lo que se refiere a Cannes el espectáculo deba continuar. “Apoyo lo que hacen, es la manera de mejorar las condiciones de una profesión. En 1968, Godard, Truffaut y otros cineastas pararon el festival en solidaridad con las revueltas de mayo y Milos Forman simpatizaba con la revolución, pero al mismo tiempo lamentaba que su película no pudiese verse”.
El cineasta pone el foco en repensar el peso de la imagen en la era de su sobreabundancia: “En el mundo existen 45 mil millones de cámaras, pero no discutimos el modo en el que las imágenes nos influencian”, razona. También sobre los condicionantes de la profesión. “Soy profesor de cine en Estocolmo y soy muy consciente de la dificultad de que los estudiantes que llegan de la clase trabajadora progresen”.
Y, volviendo a la primera cita, una enmienda parcial. “Empecé estudiando en los años 90 y todas las referencias de mi profesor eran de Cannes. Me veo como un director europeo, parte de su sistema. El cine de Europa es algo por lo que quiero luchar”. En doce días será el encargado de entregar la Palma de Oro que considera el premio más importante del cine. "Preferiría otra Palma de oro a un Oscar".