Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Trias plantea pactos en Barcelona con el PSC y ERC: "Si no gano, no continuaré"

Por
Trias plantea pactos en Barcelona con el PSC y ERC: "Si no gano, no continuaré"

El candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona y exalcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias, ha mostrado confianza en que ganará las elecciones municipales del 28 de mayo y se ha mostrado abierto a pactar con el PSC y con ERC si es necesario. Eso sí, ha dejado claro que no seguirá en el Consistorio haciendo oposición si no gana las elecciones.

En sendas entrevistas en TVE y en RNE, Trias ha asegurado que él representa “el cambio” porque no gobernará con la actual regidora, Ada Colau, ya que “todos los demás hacen componendas extrañas”, y se ha mostrado convencido de que ganará estas elecciones para cambiar el rumbo a la gestión de políticas que van “muy mal” en Barcelona, entre las que ha mencionado las relativas a limpieza, movilidad o seguridad. “La gente está cansada de que esto sea un desastre”, ha aseverado.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Xavier Trias, candidato de Trias per Barcelona: "Represento el cambio porque yo no gobernaré con Colau" - Escuchar ahora

Eso sí, ha dejado claro que se presenta “para ganar” y si no lo hace no continuará en el ayuntamiento de Barcelona. “No, tengo 76 años”, ha recalcado, para incidir en que no estará haciendo oposición. Pero se ha mostrado convencido de que eso no va a ocurrir y se impondrá en los comicios.

En la actualidad, las encuestas ofrecen un escenario reñido en que la victoria se debate entre los ‘comunes’, el PSC y Junts. Preguntado por posibles pactos, Trias ha dicho que “si acaso” está dispuesto a pactar con los socialistas y los republicanos porque se presenta para “cambiar las cosas” y no para que siga gobernando Colau.

Apuesta por gobernar en solitario aunque sea en minoría

De todas formas, ha apostado por gobernar en solitario aunque sea en minoría, como hizo cuando ganó las elecciones en 2011, cuando se presentó con CiU. Entonces, obtuvo 15 concejales (la mayoría absoluta está en 21, y ahora, el promedio de encuestas elaborado por RTVE.es le otorga la victoria pero con 10. Preguntado sobre el último sondeo de La Vanguardia, que le concede 11, Trias ha dicho que “es igual gobernar con 11 que con 14” y ha dicho que en 2011 les fue “francamente bien” gobernando en solitario y en minoría. “Si nadie suma 21, el alcalde es la fuerza más votada (...) el problema es ver cómo gestionas la ciudad y ver qué apoyos tienes”, ha zanjado.

Preguntado por sus propuestas en vivienda, se ha comprometido a impulsar “un gran pacto de todos los partidos” para que que se pueda mantener “dentro de 20 o 30 años” y a construir vivienda pública de alquiler a precio asequible. “Es la obsesión que tenemos que tener y hemos de ser capaces de hacerlo entre todos”, ha subrayado.

Respecto a los edificios okupados de la Bonanova que son propiedad de la Sareb, ha dicho que es “una vergüenza” y un “ejemplo” de lo que es “dejar podrir y que las cosas funcionen a su aire”. “Ocupan unas viviendas y no se hace nada, y cuando faltan 20 días para las elecciones, lo que se hace es un despliegue y hay un conjunto de gente que quieren desocupar, que se ganan la vida con eso, y no podemos tolerar ninguna de estas situaciones”, ha dicho, ni la ocupación, que es un “delito” ni lo que ha ocurrido.