El PP recorta a menos de dos puntos su distancia con el PSOE y Sumar se coloca como tercera fuerza política
- Los socialistas serían el partido más votado (29,1%) pero el PP le recorta hasta el 27,2% respecto al barómetro de abril
- Sumar se erigiría como tercera fuerza en el Congreso (12,3%); es el que más crece y el único que sube en la izquierda
Si, en lugar de estar inmersa en las elecciones autonómicas y municipales, España celebrase hoy elecciones generales, el PSOE sería el partido más votado, con un 29,1%, pero el PP le habría recortado su desventaja hasta 1,9 puntos, y obtendría un 27,2% de los votos, gracias tanto a su subida de 1,1 puntos como a la bajada de 1,3 puntos de los socialistas. Por su parte, la plataforma Sumar sería la tercera fuerza política en España (12,3%) de los votos, desbancando a Vox, y, según el último barómetro del CIS, es el partido que más sube y el único que ha visto mejorar sus perspectivas electorales en la izquierda.
Este es, además, el segundo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (ver en pdf) en el que se incluye la estimación de voto de Sumar, la confluencia de Yolanda Díaz, que ya apareció en la encuesta de abril con una estimación del 10,6%, por delante de Unidas Podemos, que se quedaba con un 6,7%. Ahora, los 'morados' caen seis décimas y su estimación de voto bajaría al 6,1%.
En su lugar, Sumar es la formación que más sube (1,7 puntos) y no solo doblaría a Unidas Podemos, sino que haría 'sorpasso' sobre Vox, que pierde medio punto respecto al mes pasado, cae al cuarto puesto y para el que el CIS estima un 10,5% de los votos, muy alejado del 15% que obtuvo en las elecciones generales de 2019.
El sondeo no hace estimación de escaños, pero tanto Vox como, sobre todo, Podemos se sitúan en porcentajes de voto que harían muy difícil que obtuvieran escaño en circunscripciones de tamaño medio o pequeño, en las que se eligen menos de diez diputados. Por su parte, Ciudadanos vuelve a ceder medio punto y obtendría un 2,3% de los votos, lo que haría improbable su supervivencia en el Congreso.
Es la estimación de voto en vísperas del inicio de la carrera por las elecciones municipales y autonómicas del 28M. El trabajo de campo de esta encuesta se realizó del 3 al 8 de mayo, antes del inicio de la campaña. La encuesta se realizó mediante 4.000 entrevistas telefónicas y tiene un margen de error del ±1,6% para el conjunto de la muestra.
En los primeros días de mayo en los que se realizó la encuesta, los partidos ya empezaron a desplegar sus argumentos electorales y la actualidad giraba en torno a la sequía y la polémica por la legalización de pozos en el entorno del Parque Nacional de Doñana, pero el debate político aún no se había visto copado por la inclusión en las listas de Bildu a las municipales de 44 condenados por pertenencia o vinculación con ETA.
En abril, el PSOE volvía a salir como el partido más votado (30,4%), con una ventaja de 4,3 puntos respecto al PP, que con un 26,1% de estimación de voto registraba el peor dato desde que Alberto Núñez Feijóo fue elegido presidente del partido. Ahora, la ventaja ha caído a menos de dos puntos en un solo mes.
En esta situación, la suma de apoyos a PSOE y Unidas Podemos, socios del actual gobierno de coalición, quedaría por debajo del bloque de derecha que forman PP y Vox (35,2% frente a 37,8%, respectivamente). Pero la unión de PSOE y Sumar ascendería al 41,4% de los votos, superando a la de los principales partidos de la derecha, mientras que la unión de las fuerzas de los tres partidos de izquierda supondría un 47,5% en estimación de voto, según el CIS.
Más allá de los cinco grandes partidos, entre las formaciones nacionalista e independentistas, ERC tendría el 2,4% de votos, por el 1,2% de JxCat y el 0,7% de la CUP entre los partidos catalanes. Entre las formaciones vascas, PNV y EH Bildu empatan con el 0,9% de estimación de voto.
Yolanda Díaz sigue siendo la más valorada
La tradicional valoración que los ciudadanos hacen de los principales líderes políticos también introduce una novedad en este barómetro de mayo, en el que el CIS pregunta por primera vez por la nota que los españoles ponen a Ione Belarra, secretaria general de Unidas Podemos, que del uno al 10 recibe una nota media de 3,36, y es la penúltima entre los principales líderes.
La vicepresidenta tercera y líder de Sumar, Yolanda Díaz, sigue siendo la mejor valorada, con 4,79, aunque no llega al aprobado, y es la única, junto a Pedro Sánchez, que ve descender ligeramente su nota respecto a la de abril (4,39), aunque sigue por delante del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (4,11). La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tiene una calificación de 3,47 y Santiago Abascal, presidente de Vox, es el menos valorado, con 2,86 sobre diez, aunque es el líder que más sube su nota, en compración con los anteriores.
Sin embargo, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el líder al que más españoles prefieren como jefe del Ejecutivo en estos momentos (20,7%), aunque ese porcentaje ha bajado respecto a abril, cuando era del 21,3%. El 15% preferiría a Núñez Feijóo como presidente, una ligera subida de cuatro décimas respecto a abril, y el 12,7% señala a Yolanda Díaz como su favorita para presidir el Gobierno, medio punto menos que el mes pasado.
Otros indicadores también muestran que empeora la percepción que los ciudadanos tienen de Sánchez y mejoran algo la de Feijóo, si bien el jefe de la oposición sigue a gran distancia del presidente del Gobierno. Así, Sánchez suscita "mucha" o "bastante" confianza al 31,6% de los españoles, cuando en abril el porcentaje era del 32,5%. En Feijóo confía el 23,9%, más que el 22,7% de abril.
La economía, lo que más preocupa, y despunta la vivienda
En cuanto a las principales preocupaciones ciudadanas también evaluadas por el CIS, la crisis y los problemas de índole económica siguen ocupando la primera posición (39,3%), seguida del paro (33,9%) y de los problemas políticos en general (22,1%). La sanidad se mantiene también como el cuarto problema para los españoles, citada por un 14,5% de los encuestados.
Desciende, respecto al anterior barómetro de abril, la corrupción, que escaló entonces hasta el séptimo puesto y baja ahora hasta la duodécima posición. Por contra, sube la vivienda hasta colocarse en el séptimo lugar al escalar cinco posiciones sobre la encuesta de abril y ser citada por un 11,5%, situándose en niveles similares a los que registraba en 2009, tras el fin de la burbuja inmobiliaria, informa Europa Press.
Además, el CIS introduce una serie de preguntas específicas sobre la situación actual de escasez de lluvias, y el 89,2% de los españoles afirma estar "muy o bastante" preocupado por la sequía, y para el 70,7% esta preocupación ha cambiado sus costumbres respecto a los usos del agua: en especial, el 52,6% afirma que utiliza la ducha en lugar de bañarse y el 24,7% adopta medidas para hacer un uso eficiente de los electrodomésticos que utilizan agua, como la lavadora o el lavavajillas. Sobre la sequía, el 82,2% de los españoles cree que la acción de los seres humanos (la industria, los coches, los gases, la construcción, el consumo, etc.) está influyendo mucho o bastante en esta sequía.