Cospedal y Fernández Díaz, entre los 20 comparecientes que irán a la Comisión Kitchen en el Congreso
- Se han aprobado todos los nombres propuestos por el PSOE, PNV y ERC y el grueso de los que reclamaban PDeCAT y Junts
- En cambio, los votos del PP y del PSOE han impedido las comparecencias de Rajoy e Iglesias
La comisión de investigación del Congreso sobre el 'caso Kitchen' ha acordado este miércoles un listado de 20 comparecientes que empezarán a desfilar ante este órgano a partir de junio y entre los que están la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó, y el excomisario de la Policía Enrique García Castaño.
En concreto, se han aprobado todos los nombres propuestos por el PSOE, el PNV y ERC y el grueso de los que reclamaban el PDeCAT y Junts, mientras que han quedado fuera todos los periodistas de los que quería recabar testimonio Unidas Podemos.
Los nombres han sido sometidos a votación de uno en uno y así el órgano que preside Ferran Bel ha conseguido sortear el bloqueo en el que estaba sumida la comisión desde hace semanas ante la falta de acuerdo del PSOE y Unidas Podemos.
De este modo, algunos de los altos cargos durante el gobierno de Mariano Rajoy como Cospedal, Fernández Díaz o Cosidó volverán a acudir al Congreso de los Diputados después de que las anteriores comisiones Kitchen determinaran que se usó políticamente a policías para perseguir a adversarios políticos, fundamentalmente catalanes, y que dictaminaran que la cúpula del PP ordenó el supuesto espionaje a Bárcenas.
Altos cargos del Gobierno de Rajoy
Los portavoces han aprobado también la comparecencia del exsecretario de Estado de Seguridad, Paco Martínez, los exjefes superiores del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, Narciso Ortega y Agustín Castro, así como el ex alto cargo de la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal, José Luis Olivera.
Asimismo, están llamados a comparecer el exagregado de Interior en Andorra entre 2012 y 2013, Bonifacio Díaz, el presidente de la entidad Drets, Agustí Carles, y el exagregado de Interior en Andorra en 2014, Celestino Barroso.
En cambio, los votos del PP y del PSOE han impedido que tanto el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como el que fuera líder de Podemos, Pablo Iglesias, acudan al Congreso, después de que la formación morada haya insistido en una lista en la que pedían las comparecencias de Iglesias y varios periodistas, entre ellos Antonio García Ferreras.
Las primeras comparecencias tendrán lugar después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y ante la veintena de comparecientes los portavoces han propuesto que los trabajos de la comisión se prorroguen hasta el 30 de octubre; iniciativa que tendrá que ser votada en el pleno del Congreso.