La deforestación de la Amazonía en datos: 1,57 millones de hectáreas en 2021
- La deforestación es responsable del 78% de la pérdida de bosque primario en la selva amazónica.
- Españoles en conflictos, cada miércoles, a partir de las 23:35h en La 1 de TVE
Es habitual referirnos a la selva amazónica como el “pulmón del planeta”. Un ecosistema natural que ya genera más CO2 que el que puede absorber, sobre todo debido al cambio climático y a la actividad humana.
Según datos del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), durante 2021, la Amazonía perdió 2 millones de hectáreas de bosque en los nueve países amazónicos. Una ligera disminución con respecto a 2020, pero el sexto registro más alto que se conserva.
En el cuarto episodio de Españoles en conflictos viajamos, junto a Almudena Ariza, a la Amazonía del Perú para conocer de cerca a qué se enfrentan sus habitantes y su ecosistema.
El problema de la deforestación
La deforestación es responsable de la gran mayoría de la destrucción de bosque primario: es la causa de la pérdida de 1,57 millones de hectáreas, el 78% del total en 2021.
"Cada año se deforestan unos 11.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica, algo comparable a Málaga y Cádiz", explica Carlos García, ingeniero agrónomo en Perú.
Según datos del propio gobierno peruano, por cada metro cúbico de madera legal que circula entre el bosque y la industria de transformación existen 0,59 metros cúbicos de madera ilegal.
Según Global Forest Watch, de 2001 a 2021, Perú perdió 3,62Mha de cobertura arbórea, lo que equivale a una disminución del 4.6% de los bosques desde 2000.
Unas cifras que son posibles debido al “blanqueo de madera”. Como explica Carlos García, en muchas ocasiones “no se verifica el origen de la madera”. Los madereros aprovechan documentos de comunidades indígenas para hacer pasar por legal los troncos talados en otros lugares.
El impacto para las comunidades indígenas
El Instituto Nacional de Estadística e Informática del país latinoamericano estima que la población indígena de la Amazonía peruana supera los 330.000 habitantes. Sus territorios, que abarcan un 37% de la cuenca Amazónica, han actuado como barrera para la deforestación.
Environmental Defense Fund indica que entre 2000 y 2015 los territorios indígenas de Perú perdieron el 1,96% de su bosque. En cambio, en las tierras fuera de vigilancia esta cifra sube al 4,41%.
Entre los indígenas, solo el 53,5 % de la población indígena cuenta con algún tipo de seguro de salud. Además, solo el 5,5% tiene acceso al suministro de agua y el 86,2% no cuenta con electricidad.
"La impresión que a mí me da es que, al Estado, el indígena le sobra, el Estado viviría mejor si no tuviera a los indígenas", explica Norberto Aramburu, médico español en la selva. En su labor en el Hospital de Santa Clotilde, en San José del Amazonas, Norberto atiende a 111 poblados a lo largo de 500 kilómetros del río Amazonas.