La deuda pública marca un nuevo récord y se sitúa en el 113% del PIB en marzo
- En términos absolutos, el endeudamiento público nunca había sido tan alto, supera los 1,53 billones
- En función del PIB, se reduce dos décimas desde el cierre de 2022
El saldo de la deuda pública española marca en marzo nuevo récord histórico en términos absolutos con más de 1,53 billones de euros, un importe que representa el 113% del PIB. Esto supone un descenso de cuatro puntos porcentuales respecto a hace un año (117,4% entonces) y dos décimas menos que el alcanzado a cierre de 2022 (113,2%).
Según los datos avanzados este miércoles por el Banco de España, la deuda pública española ha tenido un incremento interanual del 5,6% en marzo, con 81.540 millones de euros más, por los menores ingresos y los mayores gastos derivados, primero, de la pandemia y luego, de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el alza de precios.
La subida mensual de la deuda en marzo se debe, principalmente, al incremento del endeudamiento del Estado y de las comunidades autónomas, si bien también crece la deuda de la Seguridad Social y los ayuntamientos, aunque en menor medida.
La deuda de la Seguridad Social crece en un 7%
En concreto, en marzo la deuda del Estado se situó en 1,363 billones de euros, también récord histórico, lo que supone un incremento del 1,08% y 14.589 millones de euros más en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha incrementado en un 7%.
Por su parte, en el tercer mes del año las comunidades autónomas han elevado su deuda frente al mes de febrero, hasta los 322.271 millones de euros, 4.761 millones de euros más (1,5%), mientras que en tasa interanual experimenta un repunte del 4%.
Los ayuntamientos, de su lado, han registrado una deuda en marzo de 23.066 millones de euros, 0,7% más que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 2,7%.
Por último, el endeudamiento de la Seguridad Social se ha mantenido estable en marzo, con 106.172 millones de euros, solo tres millones más que en febrero, pero en los últimos 12 meses ha repuntado un 7%, con lo que se mantiene en máximos.
El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario.