Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

La Fiscalía no ve delito en las listas de EH-Bildu y archiva las diligencias tras la denuncia de Dignidad y Justicia

Por
Imagen de archivo de la fachada de la Audiencia Nacional
Imagen de archivo de la fachada de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve delito en las listas de EH-Bildu a las municipales del 28 de mayo en las que incluía a 44 condenados de ETA, entre ellos siete por delitos de sangre, y ha archivado las diligencias tras estudiar la denuncia que presentó la semana pasada Dignidad y Justicia al considerar que no existe un "supuesto de inelegibilidad". La denuncia, que fue ampliada este martes, solicitaba además practicar diligencias para iniciar el proceso de ilegalización de EH Bildu.

En un decreto de cuatro páginas al que ha tenido acceso RTVE, la Fiscalía advierte de que son las Juntas Electorales las encargadas de controlar la "legalidad de las candidaturas presentadas por los partidos políticos" que pretendan concurrir a las elecciones.

Según explica en el decreto, en el que abre diligencias de investigación y acto seguido las archiva automáticamente, "para un riguroso análisis de la denuncia, se han recabado las hojas histórico-penales de las personas condenadas a las que se hace expresa referencia en el escrito".

Tras examinar esta documentación, señala, "no se aprecia la concurrencia de circunstancia alguna que permita atisbar que nos hallemos ante un supuesto de inelegibilidad" de los previstos en el artículo 6.2 de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG), "ni que los hechos objeto de la denuncia tengan trascendencia penal o constituyan un ilícito de esta naturaleza".

Por ello, y a la vista de los antecedentes penales de las personas a las que se refiere la denuncia "se considera que los hechos denunciados no resultan penalmente típicos".

Las víctimas plantearán una nueva vía para que se ilegalice a Bildu

Tras conocer la decisión, la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia tiene previsto dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Supremo para tratar de instar a la ilegalización de EH Bildu por incluir a 44 etarras condenados.

A través de esta nueva vía, la asociación que preside Daniel Portero apela al artículo 9.3 c de la ley de partidos políticos, que contempla como causa de ilegalización incluir en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas que no hayan rechazado los fines terroristas. Dignidad y Justicia sostiene que ninguno ha pedido perdón por sus delitos ni ha colaborado con la Justicia en la resolución de otros crímenes de la banda, según han indicado este miércoles a EFE fuentes de esta asociación.

Estas mismas fuentes explican que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha archivado la denuncia que presentó esta asociación en relación con estas listas electorales, se ha limitado a comprobar la situación penal de los candidatos, pero no ha entrado a valorar los supuestos de ilegalización ni si se cumplía o no el citado precepto de la ley de partidos. Por ello, Dignidad y Justicia optará ahora por plantear esta cuestión ante la Fiscalía del Supremo para que se pronuncie sobre si la inclusión de estos candidatos en las listas de EH Bildu es motivo o no para instar a su ilegalización.

Los siete candidatos con delitos de sangre renunciaron a ocupar cargos

Cabe recordar que este martes, los siete condenados por delitos de sangre renunciaron a ocupar ningún cargo si salen elegidos en las elecciones del 28M, aunque no pueden formalizar la salida de las listas porque éstas ya están cerradas y sus nombres van impresos en las papeletas.

Respecto a la denuncia, Dignidad y Justicia pidió comprobar si la inclusión en las listas de EH Bildu de 44 candidatos condenados por terrorismo cumplía con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, y si realmente tienen liquidadas sus penas de inhabilitación como exige la ley electoral para concurrir a los comicios.

Para esta asociación, que preside Daniel Portero, hijo del que fuera fiscal jefe en Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA, estas candidaturas pueden suponer "un flagrante incumplimiento" de la Ley de Partidos Políticos por parte de EH Bildu, lo que daría lugar "a su ilegalización".

Añadía además en su denuncia que la concurrencia a las elecciones de los siete etarras que fueron condenados por asesinato, "en los propios municipios en los que cometieron los asesinatos y viven sus víctimas", causa ya de por sí "humillación y vilipendio" a las víctimas del terrorismo, si bien sobre esta cuestión la Fiscalía no se ha pronunciado.