Harry y Meghan Markle denuncian que sufrieron una persecución de coches con 'paparazzi' "casi catastrófica"
- La Policía de Nueva York ha restado importancia al suceso asegurando que no se han registrado colisiones o lesiones
- El incidente ocurrió el martes tras una ceremonia de entrega de premios en Nueva York
El príncipe Enrique, su esposa Meghan y su madre sufrieron una "persecución de coches casi catastrófica" el martes en la que participaron 'pararazzi', según ha informado un portavoz del duque de Sussex, que ha asegurado que el incidente causó "múltiples colisiones" de otros vehículos y peatones.
Pese a que el portavoz sostiene que Harry y su esposa se vieron involucrados en una persecución a manos de "un grupo de paparazzi muy agresivos", un comunicado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) a medios británicos como la BBC y Sky News rebaja la gravedad del suceso.
Aunque la Policía reconoce que ayudó al equipo de seguridad de los duques de Sussex y que hubo "numerosos fotógrafos" que dificultaron el transporte, afirma que "no se informaron colisiones, lesiones o arrestos".
El Washington Post ha citado al taxista que les llevó a bordo durante 10 minutos, según ha declarado, hasta regresar a la comisaría de policía en la que les había recogido, a petición, dice, del guardia de seguridad que les acompañaba. "No creo que se pueda calificar de persecución", ha dicho, añadiendo que dos vehículos les habían seguido haciendo fotos y grabando.
El portavoz habla de "persecución incesante" y "múltiples colisiones"
Habla, además, de "una persecución incesante", de más de dos horas de duración, que "resultó en múltiples colisiones cercanas que involucraron a otros conductores en la carretera, peatones y dos oficiales de NYPD".
El incidente ocurrió después de que Meghan y Harry asistieran a una ceremonia de entrega de premios en Nueva York.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, también se ha pronunciado al respecto, asegurando que los fotógrafos que persiguieron a los duques fueron "imprudentes e irresponsables". “En la información que recibí, dos de nuestros oficiales podrían haber resultado heridos", ha dicho durante una de prensa.
"No creo que haya muchos de nosotros que no recuerden cómo murió su madre. Y sería horrible perder a un transeúnte inocente durante una persecución como esta y que también les haya pasado algo", ha añadido Adams.
Adams, que ha dicho que estaba a la espera de recibir un informe más detallado, ha dicho, sin embargo, que le costaba creer que la persecución durara dos horas."Si son 10 minutos, una persecución de 10 minutos es extremadamente peligrosa en Nueva York", ha añadido.
Enrique y Meghan renunciaron a sus funciones reales en 2020 y se mudaron a Estados Unidos debido, en parte, a lo que describieron como un intenso acoso mediático.
Las críticas de Harry a la actuación de la prensa
El príncipe ha mostrado su enfado en múltiples ocasiones por la intrusión de la prensa tanto en su vida como en la de su madre, la princesa Diana, que murió en 1997 cuando el vehículo en el que circulaba se estrelló al huir a toda velocidad de los 'paparazzi' en París. Harry, de hecho, ha culpado varias veces a la prensa de su fallecimiento.
Actualmente, el duque de Sussex está inmerso en numerosos procesos judiciales en Londres, en los que ha demandado a varios medios por presuntamente utilizar métodos ilegales contra él y su familia.
Además, está intentando anular la decisión del gobierno británico de retirarle su protección policial especializada cuando se encuentra en Gran Bretaña.