Mayor accesibilidad y una Inteligencia Artificial ética y transparente, los retos actuales de Internet
- El foco se sigue poniendo en la lucha por la accesibilidad a Internet en los países menos desarrollados
- En España se ha publicado un manifiesto que demanda una IA ética, segura y responsable para la ciudadanía
Este miércoles se celebra el 'Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información', popularmente conocido como el 'Día de Internet'. Una jornada para reclamar, además del derecho digital en los países menos desarrollados, el uso de una IA ética y transparente.
Bajo el lema "Ciudadanía digital: derechos y oportunidades", el acento se pone en las habilidades que permiten a los ciudadanos acceder, recuperar, evaluar, crear y compartir información con distintas tecnologías, de manera crítica, ética y creativa.
Esta fecha se celebra, cada año, el 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Desde 2006, la ONU promueve dicho evento para, entre otros, reducir la brecha digital.
La realidad digital de los países menos adelantados
Este año también ha querido ponerse el foco en los países menos adelantados (PMA). Pese a que, cada vez, más países disfrutan de una conectividad universal efectiva, algunos siguen lejos de conseguirla. Mientras el mundo se vuelve cada vez más experto en aprovechar Internet y los avances tecnológicos que este conlleva, los países menos desarrollados corren el riesgo de quedarse aun más rezagados. La UIT ha hecho un llamamiento a los sectores público y privado para que se comprometan a lograr la conectividad universal y la transformación digital en estos países a través de la 'Coalición Digital Partner2Connect'.
Los datos aportados por las Naciones Unidas siguen hablando por sí solos. En 2022, se calcula que 407 millones de personas de los países menos adelantados utilizaban Internet, lo que representa el 36% de la población, frente al 66% de usuarios en el resto del mundo. Los 720 millones de personas que siguen sin conexión en estos países representan el 27% de la población mundial sin conexión, a pesar de que la población de los PMA solo representa el 14% de la población mundial.
“El 27% de la población mundial continúa sin conexión a Internet “
Una IA ética, transparente y responsable
En el caso de España, se ha hecho público el 'Manifiesto para impulsar la ciudadanía digital', con un decálogo en el que se solicita situar a las personas y sus derechos digitales en el centro del debate. Dicho documento, promovido por 62 organizaciones, además menciona la necesidad de aumentar y garantizar la accesibilidad, seguridad y protección de los usuarios en el entorno digital, poniendo la atención en las personas más mayores.
Uno de los puntos fundamentales que toca este decálogo es el desarrollo de una IA ética que genere confianza y transparencia para potenciar el efecto positivo que puede tener en la sociedad y en la economía. Asimismo, pide prestar especial atención a la privacidad y protección de datos sensibles y los sesgos que puedan generarse.
Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), ha recalcado a EFE que la IA ha venido para quedarse, ya que "muchas de las decisiones que se tomen sobre nuestra salud, empleo, formación, compras, ocio o información van a estar sustentadas en lo que nos dice". Este experto no es partidario de parar un tiempo esta tecnología, como pidieron recientemente expertos mundiales en una carta abierta, sin embargo, sí que ha recalcado la importancia de que exista una ética y regulación cuando se habla de los algoritmos que utiliza la IA.
Otro de los retos de los que ha hablado Pérez-Subías tiene que ver con la distribución de estas tecnologías, ya que "se explotan en regímenes de cuasi-monopolio" que capitalizan la recogida de datos personales y que sirven como comustible para que la IA pruebe sus algoritmos. Por último, ha concluido que romper con estos oligopolios sería un " factor clave para la democratización y socialización de la IA".
La solución pasa por la regulación
Román Martín, director comercial de Lis Data, empresa de Big Data y Analítica de Datos, ha comentado en un entrevista al canal 24 horas que ya existen entidades que actúan como autoridades para regular y controlar los usos que se hacen de la IA. " Se están generando comités de ética donde se está evaluando cómo regular esta situación y, en especial, en qué aspectos puede entrar la IA y en cuales no", ha explicado. Al mismo tiempo, ha destacado que debe de existir la ética de cada empresa, la cual tiene que servir como base de apoyo al ser responsables en las evoluciones que se están produciendo.
Otro de los debates que se plantea es el control de sistemas como ChatGPT, los cuales pueden llegar a servir de altavoz para la proliferación de fake news. Este programa coge los datos que se suben a Internet y elabora la información que el usuario solicita desde su ordenador, llegando en pocos segundos. Como solución, Martín ha hablado sobre la encriptación de los contenidos para poder saber de dónde proceden. "Lo que se propone es que estén cifrados con una cadena de blockchain, que te autorice a saber que eres tú el creador para saber si una noticia tiene una base fundamentada o es inventada", ha concluido.
Ante este dilema, incluso los propios creadores parecen estar uniéndose al discurso de alarma ante el desarrollo de una IA sin control. El último en sumarse ha sido el propio director ejecutivo y cofundador de Open AI, desarrolladora del programa ChatGPT, Sam Altman, quien ha pedido este martes al Congreso de Estados Unidos que regule el desarrollo y los usos de esta tecnología.
La ciberseguridad, otro reto
Aunque Internet lleva décadas entre nosotros, "seguimos repitiendo errores básicos", como usar contraseñas débiles y compartidas, evitar las actualizaciones o navegar en páginas no seguras que abren las puertas de los dispositivos a las ciberamenazas, ha recordado Check Point, compañía centrada en soluciones de ciberseguridad, con motivo de este día.
Eusebio Nieva, director técnico de la compañía para España y Portugal, ha resumido en una nota que "una vez más, debemos hacer un llamamiento a la formación y el sentido común, ya que la educación y el conocimiento resultan clave para lograr alcanzar un espacio digital seguro para todos."
A lo largo del día se llevarán a cabo actos, entre ellos la gala de entrega de los Premios de Internet o el taller de protección de conexiones inalámbricas y dispositivos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).