Enlaces accesibilidad

'Pelucas Paruka', un relato sobre las apariencias y como encontrar nuestro propio camino

  • Es la nueva obra de Catalina González Vilar, que cuenta con ilustraciones de Cinthya Álvarez
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Pelucas Parruka'
Detalle de la portada de 'Pelucas Parruka'

Mostrar nuestro verdadero yo no siempre es fácil, sobre todo a desconocidos, por eso a veces optamos por disfrazarnos o aparentar lo que no somos. Un juego de las apariencias que es uno de los temas que trata la novela infantil-juvenil Pelucas Paruka (Barco de vapor), de Catalina González Vilar, que cuenta con las ilustraciones de Cinthya Álvarez.

El libro está ambientado en los años 20 del Siglo XX y cuenta la historia de Emma, una joven de buena familia a la que le han enseñado que para ser una dama Excelentísima no tiene que hablar mucho, ni tampoco bailar y, sobre todo, ha de mostrar siempre un aspecto perfecto. Por eso, cuando pierde hasta el último pelo de la cabeza, no duda en ponerse en las mejores manos para cubrir su calva, las del último representante de una familia de grandes peluqueros, Amadeus Paruka. Lo que no sabe Emma es las consecuencias que esto le traerá en la conservadora sociedad de Le Ville, ni en su propia vida.

Lo curioso es que la historia se inspira en una amiga de Catalina: "Sí, al menos ella fue, sin ser consciente, la que provocó el chispazo inicial. Es una amiga con la que coincidí durante una época, pero luego nos perdimos la pista. Yo sabía que en ese tiempo su problema con su cabello se había agravado, terminando prácticamente por perderlo. Un día nos encontramos en la calle por casualidad. Llevaba un pañuelo de colores intensos, anudado a la cabeza, a modo de turbante, y la vi preciosa y llena de confianza y de seguridad. Esa imagen, esa sensación que me transmitió, están en el corazón de esta historia. Así que sí, aunque Pelucas Paruka es una historia muy fantasiosa, hay una persona real que lo inspiró".

Ilustración de 'Pelucas Parruka'

"Al disfrazarnos podemos redescubrirnos"

Símbolo de distinción durante siglos (los jueces y abogados ingleses la siguen llevando), Catalina sostiene que no hay como ponerse una peluca para descubrir quién eres: "Yo tenía la imagen de mi amiga, y ese deseo de transmitir en una historia lo que yo había visto en ella. Pero fue cuando comencé a leer un libro sobre historia del peinado para otro proyecto, que las piezas encajaron".

"En ese libro hablaban del uso de las pelucas a lo largo del tiempo y de las excentricidades a las que dio pie su uso en la corte francesa durante el siglo XVIII. Estas anécdotas pusieron en marcha mi imaginación" -añade la escritora-.

"Creo que a veces, al disfrazarnos, al adoptar provisionalmente una identidad nueva que creemos que tiene poco que ver con nosotros, podemos redescubrirnos. Aquí es una peluca, pero puede ser una nueva vida en otra ciudad, una situación inesperada que nos obliga a salir de nuestro papel habitual, un proyecto que requiere de nosotros algo que creíamos que no teníamos".

Ilustración de 'Pelucas Parruka'

El peso de las imposiciones familiares

En el libro Catalina nos habla de la ostentación, las apariencias, la diferencia de clases, como nos disfrazamos para relacionarnos con los demás... "Muchos de esos temas están en la historia -asegura-, pero sobre todo me interesaba la inseguridad de Emma, cómo le afectan el peso de las imposiciones familiares sobre cómo debe ser, como debe comportarse, y el camino que recorre para desprenderse de todo eso. No es un camino heroico, duda, se equivoca, intenta aferrarse al destino que se suponía que era para ella, pero finalmente termina conociéndose mejor y afrontando con valor su realidad".

Pero... ¿Cómo es Emma? "Es tímida e insegura -afirma Catalina-, no solo porque se ha quedado calva repentinamente, sino debido, como decíamos, a las rígidas normas familiares que limitan todo tipo de espontaneidad y naturalidad. El libro tiene un tono humorístico y también es paródico en esta serie de normas: no sudar, no estornudar, no tropezar... pero creo que todos podemos identificar en nuestro día a día reglas igualmente ridículas que tratan de definir qué es ser una mujer perfecta".

Destacar también a Amadeus, ese joven peluquero que desciende de una larga familia dedicada a esos menesteres: "Me encantan los personajes que aman su oficio y lo hacen con cuidado y orgullo. Amadeus ha nacido en una familia de peluqueros de pelucas y está resignado a seguir siéndolo. Pero a lo largo de la historia se vuelve a enamorar de su oficio, vuelve a tener sentido para él, porque las pelucas cobran vida al utilizarlas Emma".

Ilustración de 'Pelucas Parruka'

Una época en la que el mundo experimentaba una gran transformación

"La historia -nos explica Catalina-, se sitúa en Le Ville, una pequeña ciudad de provincias francesa, en los años 20, pero es un escenario de cuento, muy irreal. Lo que más me interesa de ese momento histórico es que el mundo está cambiando de un modo profundo, y en los momentos de cambio el límite entre lo que nos parece posible o imposible se diluye un poco. Y me gustaba ese ambiente, esa grieta en lo real, para situar ahí mi historia. No es probable, de acuerdo, pero ¿no podría suceder que toda una ciudad se volviese loca por las pelucas en 1925? ¿Podría pasar hoy?".

Como hemos podido comprobar en sus anteriores obras, con las que ha ganado premios tan importantes como el Barco de Vapor y el de Libro Ilustrado de Edelvives, Catalina se documenta profusamente sobre la época en la que ambienta sus historias: "Sobre todo leí sobre pelucas, cómo se cosían en la época de Maria Antonieta, de dónde salía el cabello, la forma de los peinados, el furor que despertaron. Algunos de esos detalles salen en la novela, pero al final de todas esas lecturas queda muy poco en la historia, y tiene que ser así. Pero mientras lees, vas incorporando ciertas palabras, la imaginación vuela y la historia va tomando cuerpo".

Ilustración de 'Pelucas Parruka'

"Las ilustraciones de Cinthya están llenas de color y vitalidad"

Preguntamos a Catalina qué sintió al ver cómo sus personajes cobraban vida en las ilustraciones de Cinthya Álvarez: "Ha hecho un trabajo estupendo, lleno de color y de vitalidad. Sé, por las notas que aparecían en algunos de sus bocetos iniciales, que hizo una lectura muy atenta del libro y que comprendió bien la historia y los personajes".

"Las ilustraciones acentúan el carácter de cuento casi de hadas de la historia -asegura Catalina-. Pienso que al verlas, los lectores pensarán que van a ser llevados de la mano a un mundo en el que sucederán cosas extraordinarias, algo que nos podría gustar vivir, donde los deseos pueden cumplirse. Recuerdo tener esa sensación ante algunos de mis cuentos de infancia, y aunque no todos tengan que ser así, qué placer poder sumergirse en uno de ellos de vez en cuando".

Catalina González Vilar

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, Catalina ha probado suerte con las viñetas: "Acabo de terminar un cómic con el ilustrador Toni Galmés, se titula Molly and Carson y saldrá este otoño con Astronave y más tarde en Francia. Creo que ha quedado genial, la verdad, y es muy emocionante verlo casi listo después de tanto trabajo. La experiencia ha sido tan buena que ya estoy inmersa en un nuevo guion para otro cómic, también con Toni. Pero para eso habrá que esperar un poquito más".

Portada de 'Pelucas Parruka'