Enlaces accesibilidad

Podemos impulsará una reforma legal para perseguir a empresas como Desokupa con hasta cuatro años de cárcel

Por
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este miércoles durante el mitin en Alicante
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este miércoles durante el mitin en Alicante

Unidas Podemos registrará el jueves en el Congreso una proposición para reformar el Código Penal y perseguir a empresas como Desokupa, que se dedican a desalojar viviendas ocupadas. Sus miembros se podrían enfrentar a penas de entre uno y cuatro años de cárcel, según la reforma que propone el partido. Estas compañías "son un problema democrático grave, son el germen de un comando parapolicial", ha denunciado la líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra este miércoles en un mitin en Alicante, desde donde ha anunciado esta propuesta para "perseguir penalmente a esa gentuza que se lucra persiguiendo a los vulnerables".

Desde la formación han indicado que el texto plantea perseguir expresamente a las personas y empresas que, movidos por el ánimo de lucro, "hostiguen, acosen, discriminen o intimiden" a personas en situación de vulnerabilidad. Esta reforma legal crearía un nuevo tipo que permitiría la disolución de organizaciones como Desokupa, demandará que se eleve el reproche penal para los que "hagan negocio contra personas en situación de vulnerabilidad", y conjugar elementos del delito de coacciones y del delito de odio.

En concreto, se modificarían los artículos 510, 510 bis y 515 del Código Penal, para penar con multa de seis a doce meses y prisión de uno a cuatro años a actividades de estas compañías. Además, se establecería la disolución de las personas jurídicas (empresas) responsables de dichos delitos y se bloquearía su acceso a internet.

¿Son legales las empresas privadas de desalojos?

La ocupación, una "cortina de humo" de la derecha, según Belarra

Belarra ha advertido que, justo el día en que se ha aprobado en el Senado la ley de vivienda, la derecha "no va a parar de extender cortinas de humo" contra la normativa, que ha empujado su espacio político y que recoge regular los precios del alquiler y elevar el parque público de vivienda.

"España no tiene un problema de ocupación, tiene un problema de especulación. Lo único que quieren extendiendo esta cortina de humo es aumentar ventas de empresas de alarmas y están creando un problema de seguridad ciudadana con empresas como Desokupa", ha señalado la ministra.

Desokupa ha adquirido protagonismo recientemente tras su amenaza de desalojar por la fuerza dos casas ocupadas de la Sareb en la Plaza de la Bonanova, en Barcelona. Finalmente, retiraron la amenaza, aunque las fuerzas policiales tuvieron que desplegar un gran dispositivo para impedir que coincidieran dos concentraciones, una contra la ocupación impulsada por la empresa y otra en contra. La Policía recuerda que solo ellos, con una orden judicial, pueden desalojar una vivienda, estén dentro sus propietarios o no.