El PP propone en el Congreso un cordón sanitario a Bildu mientras mantenga a condenados en sus listas
- Lo ha hecho a través de una proposición no de ley que, por los tiempos parlamentarios, no se debatirá antes del 28M
- El objetivo, según fuentes del PP, es que el PSOE "se retrate" antes de la formación de gobiernos autonómicos y municipales
El Partido Popular ha registrado una iniciativa este miércoles en el Congreso en la que proponen un cordón sanitario a Bildu e instan al PSOE a que se comprometa a no pactar con la formación abertzale si incluye personas condenadas en firme en sus listas y estructura del partido.
Así lo han señalado fuentes de la dirección nacional del partido a RTVE, en plena polémica por las candidaturas de Bildu a las elecciones del 28 de mayo, que incluyen a 44 condenados por ETA, y un día después de que siete de ellos, procesados por delitos de sangre, anunciaran que renunciarán a sus actas en el caso de salir elegidos. Este mismo miércoles, la Fiscalía ha anunciado que archiva las diligencias al no ver delito en las listas.
Tras casi una semana de cruce de acusaciones entre el Gobierno y la oposición, el PP ha planteado este cordón sanitario a través de una proposición no de ley que, por los tiempos parlamentarios, no se debatirá antes de las elecciones del 28 de mayo.
No obstante, sí prolongará el debate sobre el rol institucional de EH Bildu durante las siguientes semanas. Y es que el objetivo, añaden las mismas fuentes, es que la formación que dirige Pedro Sánchez "se retrate antes de la formación de gobiernos" en los parlamentos y consistorios.
El PP estaría incluso dispuesto a dar sus votos a los socialistas en Navarra o País Vasco, afirman, siempre que el PSOE se comprometa a no pactar con Bildu en ningún otro territorio.
Rechazan ilegalizar a Bildu, como pide Vox
En lo que respecta a la petición de Vox de ilegalizar la formación que dirige Arnaldo Otegi, a la que también se han sumado dirigentes populares como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, las mismas fuentes aseguran que es algo que "no encaja con la ley de partidos".
En cambio, aseguran que optan "más por una decisión ética que legal" y dicen que sería necesario "volver al espíritu del pacto antiterrorista".