Bildu reconoce que sus listas con condenados por delitos de sangre eran "hirientes": "No aportaba a la convivencia"
- Aseguran que no formaba parte de los criterios de las listas "el hecho de haber pertenecido a ETA o no"
- Especial: elecciones autonómicas y municipales 2023 | Así van las encuestas | Diario de campaña
El candidato de EH Bildu a la Diputación General de Vizcaya, Íker Casanova, ha reconocido este jueves que la inclusión de condenados de ETA por delitos de sangre en las listas de su formación para las elecciones del 28 de mayo "resultaba hiriente y no aportaba para la construcción de la paz".
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Casanova ha señalado que “el hecho de haber pertenecido a ETA o no" o "de haber estado en la cárcel o no", "no formaban parte de los criterios a la hora de hacer las listas”.
"El mosaico que se generaba no aportaba a la convivencia y no lo consideramos oportuno, se ha puesto remedio a la situación", ha asegurado, en referencia a la posterior renuncia de estos candidatos a las listas. Para después remarcar: “Tenemos que ser sensibles con las personas que han sufrido”.
Cabe recordar que la Fiscalía decidió este miércoles archivar la denuncia que presentó la semana pasada Dignidad y Justicia al no ver delito en las listas de la formación. Tras conocer la decisión, la asociación de víctimas del terrorismo tiene previsto dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Supremo para tratar de instar a la ilegalización de EH Bildu por incluir a 44 etarras condenados, opción que defiende Vox y que también ha planteado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En cuanto a las elecciones del 28M, la formación aspira a mejorar sus resultados: "Ya somos alternativa al PNV y tenemos una tendencia al alza, aspiramos a ser la primera fuerza en este país", ha dicho.
Vitero: "Es un paso más para seguir avanzando en la convivencia"
Posteriormente, la candidata EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que la renuncia a las listas de los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre "es un paso más para seguir avanzando en la convivencia".
Además, en la misma línea de Casanova, ha añadido que en la elaboración de las listas de su formación "en ningún momento se buscó generar daños a las víctimas". "Cuando desde asociaciones de víctimas nos dicen que esto les supone un dolor, siempre hemos reconocido que no hay que seguir manteniendo ni generar una nueva revictimización y, por lo tanto, se adopta otro paso más", ha recalcado.
La candidata de EH-Bildu también se ha mostrado abierta a pactar con cualquier formación tras los comicios; no obstante, ha dicho, siempre con quien quiera "dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", entre otras, la vivienda, el reto demográfico o la transición energética. "No hay líneas rojas, ahí está nuestra mano tendida (...) frente a los que quieran poner cordones sanitarios, nosotros siempre con la mano tendida", ha concluido.