Enlaces accesibilidad
Debate en RTVE

Ribó apuesta por reeditar el gobierno con el PSPV en Valencia y Catalá evita aclarar si el PP pactará con Vox

Por
28M: Ribó apuesta por reeditar el gobierno con el PSPV en Valencia y Catalá evita aclarar si el PP pactará con Vox

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís) y su vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, han defendido su gestión al frente del consistorio en los últimos cuatro años y han mostrado su intención de pactar para que haya un nuevo gobierno progresista en la ciudad tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Lo han hecho en un debate en RTVE en el que la candidata del PP, María José Catalá, ha evitado aclarar si está dispuesta a pactar con Vox. El alcaldable de esta formación, Juan Manuel Badenas, y el de Ciudadanos, Fernando Giner, han defendido que lo importante es el programa y no las personas y los partidos, y este último ha asegurado que no formará parte de ningún gobierno.

Los cinco candidatos a las municipales del 28M en Valencia que tienen representación en el Ayuntamiento han contrastado sus propuestas en un debate moderado por la presentadora del Centro Territorial de RTVE en la Comunidad Valenciana Imma Canet, sobre los problemas de movilidad urbana, vivienda, seguridad ciudadana, el turismo o la fiscalidad.

Los candidatos a la Alcaldía de Valencia abren el debate con la vivienda, la fiscalidad y la movilidad sobre la mesa

"Mi primer objetivo es que continúe el gobierno progresista y, el segundo, tener los mejores resultados para Compromís", ha reconocido Ribó hacia el final del debate, tras lo que ha instado a Catalá a aclarar cómo piensa gobernar y con quién si accede al poder y no tiene mayoría para sacar adelante las medidas. "No se atreve a decirlo, me parece terrible. Sé que le da vergüenza", ha dicho Ribó ante las evasivas de la candidata del PP. "Que tenga claro todo el mundo que su modelo es el de Castilla y León", donde el PP gobierna con Vox, ha dicho a la ciudadanía.

En respuesta, la candidata del PP ha ironizado al decir que le "alegra" ver que Ribó la hace ya alcaldesa y ha pedido al alcalde que se encargue él de "sus pactos con Yolanda Díaz", porque la 'popular' lo tiene "claro". Al ver que no se refería a posibles pactos, el candidato de Vox, el único que se estrena en estos comicios, ha reconcido que él no lo tiene "tan claro" como Catalá. "He visto al PP decir que está dispuesto a pactar hasta con Compromís", ha espetado Badenas. Lo único que ha sacado a la candidata del PP es esta respuesta dirigida a él: "No te preocupes, que con Compromís tenemos demasiadas divergencias".

Siguiendo con posibles pactos, Gómez ha asegurado que el PSPV-PSOE "sale a ganar, a liderar y hacer fuerte un gobierno progresista", y ha mostrado su predisposición de nuevo a que "las izquierdas unan fuerzas" como en los últimos ocho años. Giner, por su parte, no se ha decantado por posibles socios y ha parafraseado a Julio Anguita al decir "programa, programa y programa". Ha reivindicado el "centro", rechazando una política de bloques, y ha abogado por llegar a "acuerdos concretos para dar soluciones a personas concretas". Ha dejado también claro que no formará parte de ningún gobierno. Cabe recordar que los sondeos, que pronostican una lucha muy ajustada entre los bloques de izquierda y derecha, prevén que Cs podría desaparecer del Consistorio. Y Badenas, por su parte, ha coincidido con él en que lo importante "no son las personas ni los partidos sino los proyectos para la ciudad".

Los candidatos a la Alcaldía de Valencia piden el voto en el minuto de oro del debate en RTVE

Ribó y Gómez presumen de gestón y cargan contra la "corrupción" del PP

Ribó y Gómez han formado un tándem en el que han evitado lanzarse ninguna crítica y han centrado sus dardos a la “corrupción” del Partido Popular, que gobernó la ciudad durante más de 20 años antes de que Ribó se hiciera con la Alcaldía en 2015. Han defendido los “derechos sociales” adquiridos frente a PP, Ciudadanos y Vox, que han exigido un cambio de rumbo en las políticas y una rebaja fiscal para que Valencia “recupere el liderazgo” en España y Europa.

El actual alcalde ha comenzado el debate presumiendo de haber reducido "dos tercios" la "deuda heredada" del PP, de haber "acabado con las listas de dependencia" y haber impulsado "una movilidad más amable". Pero, sobre todo, se ha enorgullecido de "haber acabado definitivamente con la corrupción". Ribó, que se ha conminado a hacer de Valencia la "capital verde europea", ha reconocido que "queda mucho por hacer", pero ha dicho creer "firmemente" en que si no es con Compromís en la Alcaldía "nadie más lo hará".

"Hemos llegado hasta aquí echando a los políticos corruptos del PP a la oposición", ha aseverado por su parte la candidata del PSPV-PSOE, que ha asegurado que Valencia está "indiscutiblemente mejor que hace ocho años", cuando era la "capital del paro". Y ha recalcado que en aquella época, la candidata 'popular' era consellera en el Govern de la Generalitat valenciana. Con todo, ha proclamado: "Ya no somos la ciudad de la Gürtel sino de HP, Siemens o Wolkswagen" (compañías multinacionales que han invertido en la ciudad). Todo ello, ha dicho, gracias en "buena parte" al trabajo del PSOE.

La oposición reclama menor fiscalidad y mayor seguridad para Valencia

Enfrente, Ribó y Gómez se han encontrado con una oposición que ha hecho críticas similares. Catalá ha lamentado que Valencia es "una de las grandes ciudades españolas con la fiscalidad más alta" y ha asegurado que "ha subido la criminalidad". Ha denunciado además el problema de la vivienda, especialmente para la emancipación de los jóvenes, y la "suciedad" y las "plagas" en las calles. También ha criticado la lentitud en la ejecución de las inversiones presupuestadas. Sus principales propuestas han ido dirigidas a rebajar impuestos, a desplegar más policías en las calles (algo por lo que también ha abogado Vox) y a impulsar vivienda protegida, especialmente para los jóvenes, así como un "plan de choque" para limpiar la ciudad.

Giner, que a lo largo del debate ha cargado contra el bipartidismo, ha coincidido en la necesidad de una rebaja fiscal pero ha reprochado a Catalá que el gobierno del PP del que fue consejera en el pasado "fue quien quitó la bonificación del impuesto de patrimonio y de herencias".

Y el candidato de Vox, por su parte, ha coincidido en la propuesta de bajar impuestos pero con el matiz de reducir lo "superfluo" en la administración y ha criticado en particular lo que considera una "recaudación encubierta" del Ayuntamiento a través de multas y sanciones a ciudadanos "por pasarse cinco kilómetros" del límite máximo, lo que ha desencadenado en la crítica de la candidata socialista por "ofender" a víctimas de accidentes de tráfico. A lo largo del debate, Badenas ha cargado contra la "gestión ideológica" del actual Ayuntamiento, como a su juicio ocurre con la condición de "superioridad" que da el Consistorio en términos de movilidad a las bicicletas y patinetes frente a los coches u otros medios de transporte.

Sobre los impuestos, la candidata del PSPV ha defendido que "la mejor bonificación fiscal es garantizar los derechos para la mayoría" y tener gratuidad en la educación y en los libros o en el transporte antes que "ahorrarse 20 o 30 euros al año".

Ha sido la candidata del PP la que ha introducido el problema de la ocupación ilegal y ha asegurado que hace falta "una brigada de desalojos". Vox ha coincidido y ha pedido aumentar la dotación policial y que los agentes puedan mediar en estos conflictos. Ribó no ha entrado en el tema de la ocupación, mientras que Gómez ha espetado a Catalá que "nunca ha habido tanta ocupación" como cuando el PP gobernaba en la Comunidad Valenciana y le ha recriminado que hable de seguridad cuando "nunca quisieron hacer un informe sobre la seguridad en el Metro tras el accidente" de 2006. Y le ha acusado de que el motivo fue "tapar la responsabilidad de los dirigentes del PP" de la época.

El problema de la vivienda y del turismo

En general, los candidatos han coincidido en que el acceso a una vivienda es un problema, especialmente para los más jóvenes, y todos salvo Vox (partidario del modelo de compra de vivienda y no alquiler porque "libre es el que es propietario") han considerado que hace falta incrementar el alquiler social. Eso sí, ha habido reproches de por medio, como el de Catalá a Ribó al decirle que solo ha desplegado 14 viviendas sociales esta legislatura, algo que el alcalde ha negado al asegurar que el Ayuntamiento ha adquirido 102 viviendas y tiene otras 400 "en construcción", con lo que "es un tema prioritario".

La candidata 'popular', aún así, se ha comprometido a "triplicar" las ayudas al alquiler joven y desplegar más de mil viviendas con este fin, mientras que el de Ciudadanos ha apostado por "un gran pacto municipal por el alquiler asequible" en el que se incluya al sector privado. Gómez, por su parte, ha defendido que se cumpla la ley de vivienda del Gobierno, la tasa 'Airbnb' (a pisos de alquiler turístico) y cargas fiscales a los fondos de inversión "para que no sea rentable que acumulen viviendas vacías". Y la oposición, en general, ha cargado contra el "colapso" en las licencias urbanísticas.

Respecto al turismo, Ribó ha considerado "fundamental" que los turistas paguen por una mejora de lo servicios que "sin duda utilizan" y no los valencianos, "al igual que en Venecia, Roma o en todas partes" y ha defendido por tanto la tasa turística frente a Vox, que ha pedido retirarla al considerar que "desincentiva el turismo e incrementa los costes" de las empresas del sector. Giner ha asegurado por su parte que Valencia tiene "presión turística porque no ha habido estrategia" y ha lamentado que se ha "expulsado" a los valencianos de su ciudad ante la "inundación" del turismo. El PP, por su parte, ha acusado a la izquierda de haber "barcelonizado" la ciudad con un turismo "de baja calidad" en el que han proliferado, ha dicho, los "pisos turísticos ilegales". Y ha criticado a Ribó y Gómez por, ha dicho, no haber desplegado una ordenanza para la inspección de estos pisos.

Otros temas que se han tratado durante el debate han sido la movilidad urbana y la ampliación del puerto de Valencia. Respecto a lo primero, la oposición en bloque ha criticado que el Ayuntamiento haya dejado a la EMT en "bancarrota" y el transporte público haya "perdido viajeros", a lo que Ribó ha respondido que esta empresa "es un servicio público que no se puede analizar como una empresa para hacer negocio". El alcalde ha asegurado que, en materia de movilidad, lo que hace falta es una mejor conexión metropolitana y se ha comprometido a seguir impulsando el transporte público.

Por último, respecto al puerto de Valencia, el PP ha reprochado a Ribó que esté "en contra" de este proyecto, a lo que el alcalde ha matizado su rechazo. Ha dicho que hace tres años votó en contra por no haber "declaración del impacto ambiental" ni informes sobre cómo afectará el incremento del transporte de mercancías o si afectará al pasaje y a las playas. "Si esto se arregla, no digo que esté en contra. Quiero que se arreglen estos problemas que va a generar la ampliación", ha dicho. En la misma línea, Gómez ha defendido que las infraestructuras "cumplan la legalidad medioambiental" y sean "respetuosas". Ciudadanos, por su parte, ha preguntado a Ribó si "los millones" de las obras las piensa devolver y "dónde va a meter esas toneladas de escombros". Y Vox ha lamentado que Valencia "era el puerto del Mediterráneo más importante hace 15 o 20 años pero ahora ha perdido esa condición".