La Justicia investiga una posible trama de compra masiva de votos por correo en Melilla
- La Policía investiga la compra de 10.000 votos de los que podría salir "un tercio de representantes de la Asamblea"
- Especial: elecciones autonómicas y municipales 2023 | Así van las encuestas | Diario de campaña
- Elecciones municipales y autonómicas 2023: sigue en directo la jornada electoral
- Elecciones 28M: consulta en directo los resultados electorales
El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha abierto una investigación por un posible fraude de compra masiva de votos por correo en la ciudad autónoma de Melilla por las elecciones del 28 de mayo que está bajo secreto de sumario, según han confirmado fuentes judiciales a RTVE. La Policía sospecha que se han comprado 10.000 votos por correo, que según la delegada del Gobierno en la ciudad, Sabrina Moh, podrían decidir "un tercio de los representantes" de la Asamblea de Melilla.
Las fuentes explican que la policía judicial investiga una trama que "se repite año tras año" y que se produce en barrios desfavorecidos de redes de amigos y familiares. Por el momento, se han identificado ya entre 30 y 40 sospechosos.
Por su parte, la Junta Electoral Provincial ha acordado, para evitar el fraude, exigir el DNI o pasaporte para entregar el sobre certificado en las oficinas. Además, para delegar la entrega a otra persona se necesitará la autorización de la misma Junta Electoral de la Ciudad Autónoma.
El problema era precisamente que hasta ahora, el sistema permitía que una persona autorizada pueda entregar el voto de otra en las oficinas de Correos. La sospecha de compra de votos suele surgir cuando esa persona entrega decenas de votos, incluso en oficinas de otras ciudades. De ahí, que también se haya reforzado la seguridad en la oficina de Correos tanto en el exterior como en el interior y en el puerto y el aeropuerto. Además, este año los carteros que entregan el voto por correo en Melilla van custodiados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado después de que varios fueran asaltados por encapuchados que llegaron a robar un centenar de votos por correo.
"Podríamos hablar de un tercio de representantes de la Asamblea"
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha confirmado en TVE que la Policía Nacional tiene una investigación en marcha por posible fraude electoral mediante la presunta compra de 10.000 votos por correo. "Podríamos estar hablando de un tercio de representantes de la Asamblea de Melilla", ha explicado, tomando como referencia el número de votantes en los comicios de 2019.
La representante del Ejecutivo central ha pedido cautela para que la investigación policial se desarrolle hasta el final, añadiendo que, "de ser ciertas", las presuntas irregularidades "pueden rondar el 20%" de un censo total de casi 55.000 electores.
"Son 10.000 personas las que han solicitado el voto por correo que, sobre un censo de 55.000 electores, es muy elevado". Moh ha recordado que en 2019 fueron unas 34.000 personas las que votaron en Melilla, de ahí que haya deslizado que se podría hablar de que "un tercio de la Asamblea de Melilla podría estar ahora mismo en el voto por correo".
La delegada ha dicho que espera que el proceso electoral se desarrolle con normalidad. "Queda poco, pero llevamos un tiempo importante trabajando y espero que pueda atajarse y que podamos tener un proceso electoral limpio, transparente y que la ciudadanía pueda elegir realmente quiénes son los representantes que quieren", ha añadido. También ha confirmado que hay controles fronterizos por si ese voto por correo "puede también salir de Melilla".
Las sospechas e investigaciones sobre fraude electoral han sido recurrentes en diferentes procesos electorales en Melilla. Cabe recordar que en las generales de 2008, el entonces secretario general del PSOE, Dionisio Muñoz, y el actual presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, fueron condenados a dos años de cárcel e inhabilitación por comprar votos por correo a cambio de planes de empleo.
Los dos principales partidos políticos de la Asamblea, PP y CPM, se han acusado mutuamente de estar detrás de las presuntas irregularidades en el voto por correo y del robo de documentación electoral a trabajadores de Correos.
Elecciones 28M: otras noticias relacionadas
Motivos para no asistir a la mesa electoral y multas si no se justifica en las elecciones del 28M
Sánchez y Feijóo, duelo de alta tensión en el Senado en medio de la polémica por las listas de Bildu
La campaña electoral empieza y sí que importa: una carrera contra reloj para atraer a los indecisos
Las claves de las elecciones del 28M: ¿Qué se vota, qué hay en juego y cómo llegan los partidos?